Visita institucional a Quintanilla de Onsoña

28 Oct 2020

Las obras de accesibilidad a la Casa Consistorial del municipio y la mejora del alumbrado en los cinco núcleos de población, principales inversiones de la Diputación con cerca de 75.000 €

• La visita institucional de la presidenta de la Diputación sirvió además para conocer el resultado de las obras acometidas para la rehabilitación del consultorio y el centro cultural en la localidad, varias pavimentaciones o reparaciones en el cementerio.
  • El proyecto de mejora de la eficiencia energética de los núcleos de Quintanilla de Onsoña, Portillejo y Villantodrigo está en licitación y ya está aprobado que permitirá el cambio en el alumbrado para Villarmienzo, Velillas del Duque y Villaproviano.
43

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el diputado de la zona, Adolfo Palacios, se desplazaban hasta la localidad de Quintanilla de Onsoña para hacer un recorrido por la localidad con su alcaldesa, María Teresa Carmona y así comprobar in situ las obras que se acometen o se han acometido con el apoyo de la institución provincial en la localidad en los últimos años.

El recorrido comenzaba por las obras de mejora de la accesibilidad de la Casa Consistorial, donde se ha instalado una rampa con el fin de conseguir comodidad para los vecinos que tengan que acceder a realizar sus gestiones, una obra muy necesaria que la Diputación ha subvencionado a través de la convocatoria de acondicionamiento edificios de uso público por importe de 2.439 euros y que viene a completar las que se han llevado a cabo en años anteriores.

Aunque sin duda los proyectos que más inversión suponen son los de  planes provinciales de estas dos anualidades para la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado de los seis núcleos de población que engloba el municipio de Quintanilla de Onsoña, con la propia población y las de Portillejo, Velillas del Duque, Villantodrigo, Villaproviano y Villarmienzo.

El proyecto está dividido en dos partes, con una inversión cercana a los 72.000 euros en total, por parte de la institución provincial, una primera ya en licitación por importe de casi 36.000 euros para la mejora de la eficiencia energética de los núcleos de Quintanilla de Onsoña, Portillejo y Villantodrigo y una segunda, aprobada también, por el mismo importe, que permitirá el cambio en el alumbrado para Villarmienzo, Velillas del Duque y Villaproviano.

La solución que se ofrece en los proyectos que ya están aprobados supone un ahorro energético importante, con el cambio de luminarias, y mecanismos que van a permitir aumentar la iluminación y la uniformidad de la luz en las distintas poblaciones. La inversión supone el suministro, montaje e instalación con tecnología led.

INVERSIONES.Desde 2015, la Diputación de Palencia ha invertido un total de 298.304 euros en el municipio de Quintanilla de Onsoña, de los que casi 256.000 corresponden a actuaciones de obras de Planes Provinciales y el montante restante, se ha concedido a través de diferentes convocatorias de ayudas culturales, deportivas, de desarrollo agrario, de infraestructuras, juventud, medio ambiente promoción económica y empleo, y servicios sociales y turismo en la localidad y sus cinco entidades locales menores.