Seis nuevos bomberos funcionarios cooperarán con los parques municipales de la provincia

29 Oct 2020

La Diputación de Palencia aprueba hoy en el pleno la configuración de 6 nuevas plazas de bomberos conforme al nuevo programa operativo de su servicio de incendios y salvamento

  • La administración provincial procederá a cubrir, con arreglo a esos criterios, seis puestos que ya quedarán incluidos en la RPT de 2020
  • La medida deriva del plan plurianual aprobado hace un mes para que los parques no tengan coste para los municipios a partir de 2021
gbv

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado hoy, en su sesión ordinaria de octubre, la configuración de las plazas de seis bomberos que se cubrirán próximamente mediante concurso, adaptadas al nuevo programa operativo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de esta provincia, que esta administración aprobó en la anterior sesión plenaria, para dar cumplimiento a la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León.

Adolfo Palacios, diputado provincial del Servicio de Industria, Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios, ha solicitado que se cubran seis plazas vacantes de bombero existentes en la plantilla de la Diputación de Palencia, incluidas en la oferta de empleo público de 2017. Atendiendo a las características y los informes emitidos por ese servicio, el departamento de Personal de la Diputación —que dirige la vicepresidenta segunda María José de la Fuente— ha elaborado la configuración del puesto de bombero, fijando los aspectos que deben regir la relación laboral de esta categoría, para su incorporación a la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación.

Los seis bomberos que se adscribirán al Servicio de Industria, Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios, dependerán jerárquicamente del suboficial y tendrán como centros de trabajo los municipios de la provincia que cuenten con parques de bomberos, incluida la capital. Tendrán carácter funcionarial, con categoría de bombero y grupo de titulación C1, con complemento de destino 20, y pertenecerán a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales. Para su desempeño, por tanto, deberán poseer título de bachiller, técnico de Formación Profesional de grado medio o equivalente, y permiso de conducir de clase C.

DISPONIBILIDAD. La Diputación fija una jornada laboral ampliada de cuarenta horas semanales que, por las características del servicio, se distribuirán en turnos rotatorios de mañana y tarde, con un horario de lunes a viernes de ocho horas en turno partido, jornada que se completará en régimen de disponibilidad y localización telefónica para la atención inmediata de siniestros que requieran su presencia. En las temporadas de peligro alto de siniestralidad y activación de los planes INFOCAL, INUNCyL, PLANCAL o equivalentes, el horario se adaptará a lo que disponga el Servicio de Industria, Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios. La institución establece los pertinentes mecanismos de compensación horaria de siniestros atendidos en horario nocturno y festivos, así como de mínimo descanso entre jornadas de atención de siniestros. Debido a esta especialidad disponibilidad, se declara la incompatibilidad de este trabajo con otras ocupaciones laborales.

Las funciones que asumirán los seis nuevos bomberos son la asistencia a los siniestros en los que sea requerido, asumiendo el mando y coordinando al operativo de los parques de la provincia, en virtud de los convenios de colaboración suscritos entre la Diputación y los ayuntamientos; la asistencia técnica a los parques de bomberos municipales en la implantación, la revisión y el entrenamiento de procedimientos y protocolos de trabajo; la verificación, el control y la inspección de vehículos, vestuario y material de los parques de bomberos de la provincia de Palencia, así como de las instalaciones complementarias, los hidrantes, los equipos de recarga, el material auxiliar y todo lo relacionado con el funcionamiento adecuado del servicio.

Asimismo, también se les encomendará el adiestramiento y la impartición de formación específica del personal operativo de los parques de la provincia; la limpieza, el mantenimiento y la comprobación de los equipos propios del servicio en dichos parques y la verificación e implantación de medios tecnológicos para el adecuado funcionamiento del servicio. Entre sus funciones, se recoge además la colaboración técnica ante los siniestros que exijan actuaciones con otras administraciones públicas y las actuaciones de carácter preventivo en diversas instalaciones y locales abiertos al público, incluida la toma de datos para la elaboración de informes y aquellas actuaciones que sean requeridas por el servicio.

Las retribuciones del complemento específico salarial que cobrarán los nuevos bomberos recogerán esas especiales condiciones: jornada ampliada de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual; horario específico con turnos, festivos, fines de semana y trabajo nocturno; disponibilidad, localización inmediata y asistencia al centro de trabajo en menos de quince minutos cuando sea requerido; peligrosidad; incompatibilidad dada la especial disponibilidad; y elevada carga de esfuerzo físico, psicológico y mental. Una vez aprobada esta descripción de los puestos por el pleno de la Diputación de la Diputación —necesaria antes de la aprobación de su convocatoria—, y publicada en los boletines oficiales pertinentes, podrá iniciarse el proceso de selección de estas seis plazas que, con su tramitación impulsada hoy, pasan a modificar la Relación de Puestos de Trabajo del año 2020.

SEIS MILLONES PARA EL CUATRIENIO 2021-2024. La Diputación aprobó en septiembre el Programa Operativo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Palencia, con las líneas de actuación del sistema constituido por una estructura operativa central dependiente de la Diputación y una estructura operativa básica conformada por una red de parques territoriales de titularidad municipal. La propuesta de aprobación incluye un gasto superior a los seis millones de euros para subvencionar el coste del servicio que se presta desde lo once parques de la provincia, ubicados en Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Frómista, Villada, Paredes de Nava, Baltanás, Venta de Baños y Ampudia.

El objetivo del nuevo programa operativo es que la Diputación subvencione todos los costes de la prestación del servicio, al destinar más de millón y medio de euros anuales para ayudar a los ayuntamientos, de manera que ningún municipio del medio rural tenga que asumir gasto alguno a partir de 2021. A tal fin, se firmarán los oportunos convenios de cooperación, que garantizan la prestación adecuada y homogénea del servicio en el territorio provincial y su mejora continua del mismo, definiendo sus objetivos, tipología de siniestros incluidos, zonificación y criterios de actuación. El diseño y planificación del servicio se estructura sobre un análisis de riesgos que toma en consideración la estructura poblacional, los aspectos socioeconómicos, las infraestructuras existentes y una serie de parámetros para la adecuada prestación, con el objetivo de unificar la protección de todos los habitantes de la provincia.

Bloque Redes sociales