240.000 euros para la mejora y reparación de centros de infantil y primaria de la provincia

03 Nov 2020

Veintisiete municipios se benefician de esta línea de subvenciones para obras de mantenimiento en una treintena de colegios

  • La administración provincial exige justificar una inversión del 125% de la ayuda y el visado técnico de la Dirección Provincial de Educación
  • Diputación y Junta mantienen un convenio de financiación al 50% para cooperar con los ayuntamientos en cumplir esta competencia
q

La Diputación de Palencia ya ha decidido la distribución de los doscientos cuarenta mil euros correspondientes a las ayudas que recibirán en este curso los ayuntamientos de la provincia para acometer obras de mejora, reparación y mantenimiento de los centros educativos de infantil y primaria. La Comisión Informativa de Cultura de la institución provincial analizó este martes la resolución de esta línea de subvenciones, que para el vigente curso 2020-2021 beneficiará a veintisiete municipios palentinos que ejecutarán actuaciones en una treintena de colegios, por importe global de trescientos mil euros. Las inversiones deben ejecutarse entre el 20 de junio de 2020 y el 13 de septiembre de 2021, ambos inclusive.

Estas ayudas permiten que las entidades locales puedan desarrollar con un importante soporte financiero el cumplimiento de su competencia legal de mantener en buenas condiciones los inmuebles dedicados a esos niveles educativos. Así, los ayuntamientos aportarán para esa treintena de obras en el actual curso un total de sesenta mil euros, mientras que los doscientos cuarenta mil euros restantes serán sufragados por la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León.

Las administraciones provincial y autonómica mantienen un convenio plurianual para sufragar a partes iguales estas ayudas. En virtud de ese convenio, la Diputación se encarga de gestionar la tramitación de las ayudas, a través de su Servicio de Cultura. Una comisión paritaria, integrada por dos representantes de la administración provincial y dos de la Consejería de Educación nombrados por el Director General de Infraestructuras y Equipamiento, se encargan del estudio, clasificación y valoración las de solicitudes presentadas, conforme a unos criterios fijados previamente.

DOS, SIN VISADO. Para disfrutar de las ayudas, los proyectos de obras de los ayuntamientos deben contar con el visado por parte de los técnicos de la Dirección Provincial de Educación. De hecho, dos ayuntamientos han visto denegadas en esta convocatoria la ayuda solicitada al carecer del visado favorable por parte del Área Técnica de Educación: se trata del Ayuntamiento de Astudillo, para una obra el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Anacleto Orejón; y del Ayuntamiento de Buenavista de Valdavia, para otra inversión en el CEIP La Valdavia.

Los veintisiete ayuntamientos que en la convocatoria recién resuelta por la Diputación beneficiarios de las ayudas para acometer obras en sus respectivos centros —una treintena en total—, son los siguientes: Aguilar de Campoo —para el CEIP Castilla y León—, Alar del Rey (CEIP Miguel de Cervantes), Ampudia (CEIP La Cañada), Baltanás (CEIP San Pedro), Barruelo de Santullán (CEIP Nuestra Señora del Carmen), Becerril de Campos (Centro Rural Agrupado Campos de Castilla), Carrión de los Condes (CEIP Marqués de Santillana), Cervera de Pisuerga (CEIP Modesto Lafuente), Dueñas (CEIP Reyes Católicos), Frómista (CEIP Pablo Sáez), Guardo (CEIP El Otero), Herrera de Pisuerga (CEIP Nuestra Señora de la Piedad), Magaz de Pisuerga (Colegio Rural Agrupado del Cerrato), Monzón de Campos (CEIP Padre Honorato del Val), Osorno (CEIP Nuestra Señora de Ronte), Paredes de Nava (CEIP Alonso Berruguete), Saldaña (CEIP Villa y Tierra), Santibáñez de la Peña (CEIP Virgen del Brezo), Tariego de Cerrato (Colegio Rural Agrupado del Cerrato), Torquemada (CEIP Héroes de la Independencia), Velilla del río Carrión (CEIP Nuestra Señora de Areños), Venta de Baños (CEIP Cruce de Castilla, CEIP Ángel Abia y Colegio Rural Agrupado del Cerrato), Villada (CEIP Carlos Casado del Alisal), Villalobón (CEIP de Villalobón), Villamuriel de Cerrato (CEIP Pradera de La Aguilera y CEIP Gómez Manrique), Villarramiel (CEIP Reyes Católicos) y Villaviudas (CEIP Glicerio Martín).

Los ayuntamientos interesados remiten un proyecto o memoria valorada de las obras, así como el compromiso de financiar al menos una quinta parte del coste total, así como de asumir el pago de los tributos locales derivados de su ejecución. Los municipios con más de un colegio pueden presentar una solicitud para cada uno de ellos, con su proyecto por separado. Por orden de puntuación a la hora de distribuir los fondos, las inversiones subvencionables se agrupan en obras en la estructura del edificio y sus cubiertas; obras relacionadas con la higiene, el confort y la eficiencia energética de los inmuebles; obras que afectan a la seguridad, los accesos y la eliminación de barreras arquitectónicas; y finalmente, inversiones en las instalaciones complementarias de ocio y deporte que poseen los centros educativos.

OCHO MIL EUROS DE PROMEDIO. Según las bases de la convocatoria, las subvenciones no pueden exceder de los treinta mil euros. Al agotarse con la reciente resolución los doscientos cuarenta mil euros de la partida prevista en los presupuestos de 2020 y 2021 para este fin, arroja un promedio de ayuda por centro de ocho mil euros (8.889 € por ayuntamiento beneficiario), pero hay diferencias significativas en función de la entidad y el tipo de las inversiones presentadas.

Los dos ayuntamientos que más subvención han logrado, una vez calificados sus proyectos por la comisión paritaria, son el de Saldaña, que recibirá 22.561 euros para una reparación de cubiertas en el CEIP Villa y Tierra; y el de Villamuriel de Cerrato, que recibirá 22.4834 euros para la sustitución de un generador de calefacción en el CEIP Gómez Manrique. El presupuesto de cada una de estas dos inversiones ronda los treinta mil euros. La ayuda de menor cuantía —82,40 euros— se destina al Ayuntamiento de Tariego de Cerrato, que presentó un pequeño proyecto para mejorar el cuadro eléctrico y los extintores del CRA del Cerrato por importe de unos ciento setenta y cinco euros.

Bloque Redes sociales