Dos cocineros palentinos finalistas del I Concurso Internacional de Patatas Bravas

04 Nov 2020

Alberto Villegas de San Remo y Borja Pastor de Lucio Asador Gastrobar competirán con otros 16 cocineros por las mejores bravas del mundo

La organización de #unadebravas el I Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas, anuncia los 18 finalistas de esta competición, con la entrega de un pack  promocional para los cocineros que participarán en la gran final,  que tendrá lugar en la ciudad de Palencia.

autoridades_palencia_-_cocineros_palentinos.jpg

Una pegatina en físico para fijar en un lugar visible de cada establecimiento y versiones en digital, para la web y redes sociales de los bares o restaurantes, es el material que recibirán los finalistas bravistas, un reconocimiento que ha decido realizar la organización y el jurado con el apoyo de las instituciones, marcas patrocinadoras y colaboradoras de esta competición, “un gesto para apoyar a los hosteleros en estos momentos complicados para el sector, a través de una acción que tiene como objetivo promocionar la calidad y el sabor de sus patatas bravas, que esperamos que se  refleje  en el aumento de las ventas”, explicó Javier San Segundo, organizador del concurso.

El jurado ha estudiado las recetas presentadas, así como las imágenes de los platos para elegir a los finalistas. En un primer momento se contemplaban solo 12, pero a petición del jurado la organización ha decidido ampliar a 18 el número de cocineros que participan en la final, por  presentar propuestas gastronómicas innovadoras, competitivas y viables para ofrecer en los establecimientos.

La organización anunciará la nueva fecha de la final del concurso, cuando las condiciones sanitarias y las autoridades  lo permitan.

Finalistas #UnaDeBravas

Ramón Lapuyade Burró

Hostal - Restaurante El Portal

Alcolea De Cinca - Huesca

El alcalde de Palencia, Mario Simón, ha explicado “desde el Ayuntamiento damos continuidad a la realización de eventos gastronómicos nacionales e internacionales en nuestra ciudad, que está preparada para acoger con seguridad, calidez y amabilidad a los hosteleros que vendrán de toda españa para participar en Una De Bravas. Así como a todas las personas que nos deseen visitar cuando se pueda. Palencia es un destino para disfrutar de una gastronomía de calidad, paisajes únicos en un entorno tranquilo y acogedor”. Sobre la actual situación a causa del Covid-19 Simón señaló: “Ahora lo importante es cuidar la salud de todos, es la prioridad. No obstante, nuestro equipo de gobierno continúa trabajando en acciones que favorezcan al sector hostelero y el apoyo a este tipo de eventos es una muestra de ello.”

Por su parte la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén,  ha señalado que es bueno para una provincia agrícola como Palencia trabajar en la promoción de un producto como la patata. “Trabajamos para impulsar y dar visibilidad a la calidad de los productos  palentinos como las patatas de La Ojeda y La Valdivia. Al igual que a nuestra industria alimentaria, base de los Alimentos de Palencia, representación de nuestro patrimonio agronómico, gastronómico y cultural, que contribuye de manera decisiva al desarrollo del mundo rural.”

Así mismo el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Palencia,  Urbano Revilla, expresó su apoyo a todas las acciones que  representan  una ayuda  concreta para la hostelería, importante sector de nuestra economía, por eso desde la Agencia de Desarrollo local, ayudamos a canalizar iniciativas que promocionan Palencia, la calidad de nuestra hostelería, con el objetivo incentivar el consumo local, lo que repercute en el desarrollo económico de la ciudad.

La gran final: crujiente y picante

Todos los finalistas cocinarán para un jurado co-presidido por Miguel Cobos, cocinero burgalés con una estrella Michelin y Edu González “Bravas Hunter” conocido influencer y experto en bravas. En el jurado también estará presente como miembro de Honor Paco Agúndez, propietario de la cervecería La Mejillonera de Palencia. Les acompañan: Javier Pérez Andrés, periodista especializado en vinos, agroalimentación, turismo y desarrollo rural, Jesús Almagro Campeón de España de Cocina en 2006, semifinalista en el concurso televisivo Top Chef y Naumi Uemura, chef hispano-japonesa, regenta en Madrid los restaurantes Uemura y Eguchi.

Los premios del I Concurso Internacional de elaboración de Patatas Bravas, serán los siguientes:

Para el campeón: diploma, trofeo y 1.500,00 €, Para el segundo: diploma, trofeo y 1.000,00 €, Para el tercero: diploma, trofeo y 500,00 €.

Además, el Jurado tiene la potestad de entregar una Mención Especial.

También se otorgarán los siguientes Premios entre los participantes de la final del I Concurso Internacional de elaboración de Patatas Bravas: premio Alimentos de Palencia, a  la Innovación y a la Estética.

#UnaDeBravas, cuenta con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Palencia, la Agencia de Desarrollo Local,  la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León.  Las empresas Mahou y Patatas Meléndez,  apoyan esta iniciativa como colaboradores principales.

Con el patrocinio de:  La Casera, Viña Pomal,  Mancomunidad Boedo - Ojeda,  LavAzza de la mano de Espressa Coffee and Water,  NTC & Sons, La Picona Salsa Brava  y Alas de Campos. La colaboración de: Saborea, Todo Embalaje, Amaya – La Boutique del Pescado, Cangrejos Carrión, Omawa, Chorro Arts Tattoo, La Casa Dulce y Bodega Valdesneros.

Por último el apoyo de los partners: Gastropalencia, Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia, Hitcooking Gastromagazine, la Academia de la Tapa y el Pintxo,  Fundación Personas y Empresas, y  Radio Viajera.