Armisén destaca la urgente necesidad de corregir el desequilibro entre el modelo urbano y el rural

17 Nov 2020

La presidenta de la Diputación ha participado hoy en NEF Online de Nueva Economía Fórum, un encuentro organizado por el periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal, bajo el nombre "La España despoblada"

snrdgt

Una mesa redonda que ha servido para poner luz a un problema de fondo en la sociedad occidental y concretamente en España, el reto demográfico. Un encuentro en el que además del periodista y la presidenta, han participado el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya y el expresidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

Durante su discurso, Armisén destacó la urgente necesidad de corregir el “radical desequilibrio entre el modelo urbano y el modelo rural, así como acabar con el concepto de ciudad como único modelo de éxito”. Un aspecto para lo que aseguró que la Diputación de Palencia lleva años trabajando y que, tras el confinamiento domiciliario por la crisis del Covid 19, salimos con una percepción clara de un cambio de vida y de valores en la sociedad, por lo que decidimos poner en marcha la campaña: “Todo va a cambiar. Volver a ser, Palencia”.

Una campaña que precisamente apelaba a eso, a poner en valor el medio rural de la provincia y posicionarlo como alternativa de este cambio social y de futuro como vía para combatir el reto demográfico.

Y es que este problema social es una tendencia que, para ser revertida, debe asentarse en tres elementos necesarios “una conectividad suficiente y de calidad, una estructura telemática para poder trabajar desde cualquier rincón de nuestro país y una labor de cambio en el modelo de comunicación para mostrar el medio rural como alternativa real de una España llena de oportunidades” sentenció Armisén en su intervención.

Finalmente, durante su intervención, aseguró que es fundamental incluir el principio de ruralidad en la legislación porque “no podemos seguir haciendo normas iguales para Madrid que para un municipio de menos de 500 habitantes”. Un aspecto en el que Campo Vidal aseguro que Europa tiene mucho que enseñarnos; como es el caso de Reino Unido y su rural proofing, “una lupa de sensibilidad rural que deben de pasar todas las leyes”.

Otro de los temas tratados en la mesa redonda a través de las preguntas posteriores al debate, recogió la idea de la agrupación de municipios como posible solución a la despoblación; algo para lo que Armisén ha sentenciado que: “el suprimir la estructura administrativa no elimina la necesidad de seguir prestando servicios a los vecinos que apuestan por desarrollar su proyecto de vida allí, servicios que, en la mayor parte de los casos presta el alcalde o concejal sin retribución alguna. Por lo tanto, la solución real pasa buscar funcionalidades de esas zonas o territorios y no suprimirlos” aseguró la presidenta de la Institución Provincial.

A modo de cierre, el organizador del encuentro, Manuel Campo Vidal, arompió una lanza en favor del trabajo en equipo de todos los implicados en esta causa, y más en el momento de inflexión que vivimos para el medio rural. Ya hay más de 120 plataformas en toda España que están trabajando en ello y encuentros como estos muestran que la administración responde y existe sintonía. “Estamos todos en la misma batalla y estamos empeñados en ganarla” sentenció en periodista oscense.