Pedro Almodóvar y Ernesto Alterio recibirán el Águila de Oro en el Aguilar Film Fest 2020

23 Nov 2020

El festival celebrará su trigésimo segunda edición en formato íntegramente telemático del 4 al 13 de diciembre y mostrará 121 cortometrajes a través de las plataformas Filmin y Festhome

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena y el diputado de zona; Jesús Manuel Sevilla ha presentado esta mañana en el Centro Cultural Provincial, junto a representantes del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y del Aguilar Film Fest, la trigésimo segunda edición del festival de cortometrajes de Aguilar de Campoo.
  • 31 cortos nacionales e internacionales participarán en la sección Oficial. A esta competición se suman las de Castilla y León, Spanish Showroom y De campo, categoría de nueva creación dedicada al mundo rural
  • La programación incluye además varios ciclos y sesiones especiales protagonizados por la cineasta Andrea Jaurrieta, el corto de animación dirigido por mujeres, la distribuidora Varicoloured y las últimas producciones escocesa
  • Los más pequeños contarán un año más con la programación de Minifica, mientras que los estudiantes de secundaria de la comarca volverán a formar el jurado joven
  • Conferencias, mesas de debate y encuentros profesionales completan las propuestas organizadas este año
ab

El director Pedro Almodóvar recibirá el premio Águila de Oro en la ceremonia de apertura de la trigésimo segunda edición del Aguilar Film Festival, el próximo 4 de diciembre. El certamen, que este año se celebrará íntegramente en formato telemático, reconoce así toda la trayectoria profesional del cineasta manchego y de forma especial la gran aportación que para el cortometraje ha supuesto la aparición de La voz humana.

Esta obra, dirigida por Almodóvar y estrenado en el festival de Venecia el pasado mes de septiembre, ha contribuido de manera decisiva al reconocimiento del cortometraje como manifestación artística del máximo nivel. En nuestro país, La voz humana fue estrenada a finales de octubre en 111 salas comerciales, algo que prácticamente era considerado imposible hasta la aparición de la última creación del cineasta manchego.

Además de reconocer la excepcional filmografía de Almodóvar, el Aguilar Film Festival entregará también el Águila de Oro al actor Ernesto Alterio, intérprete que será homenajeado en la ceremonia de clausura, el 13 de diciembre, y que sigue de esta forma los pasos de su hermana, Malena Alterio, actriz que ya logró este galardón en 2013.

Ernesto Alterio es uno de los actores más reconocidos de nuestro país y acumula una brillante carrera profesional en cine, teatro y televisión. El certamen aguilarense, además, quiere destacar su implicación con el cortometraje, un formato en el que ha rodado numerosos trabajos. Algunos de los cortos en los que ha participado son ‘A mí quién me manda meterme en esto’ (Daniela Fejerman e Inés París, 1997), ‘Desaliñada’ (Gustavo Salmerón, 2001), ‘El balancín de Iván’ (Darío Stegmayer, 2003, premio del festival de Aguilar al mejor cortometraje) o ‘Dolor’ (Javier Fesser, 2013).

Concursos de cortometrajes

El Aguilar Film Festival celebrará su trigésimo segunda edición del 4 al 13 de diciembre y ofrecerá una selección de 121 cortometrajes, entre los que se encuentran las producciones más destacadas del panorama nacional e internacional. La sección Oficial a concurso, la principal competición del certamen, será emitida a través de la plataforma Filmin y contará con 31 cortos, 16 de ellos rodados o producidos en España y los 15 restantes procedentes de distintos países europeos, americanos y asiáticos.

Respecto a otros años, la principal novedad de esta edición es que ha sido eliminada la dotación económica de los premios y en su lugar serán concedidos 200 euros a cada uno de los cortometrajes seleccionados, una asignación de la que también se beneficiarán las obras que compiten en los concursos de Castilla y León, Spanish Showroom y De Campo. Esta última categoría supone una de las novedades de la presente edición y está formada por trabajos que desde diferentes perspectivas abordan la situación del medio rural.

Ciclos y sesiones especiale

Todos los cortometrajes que forman parte de los concursos del Castilla y León, Spanish Showroom y De Campo serán exhibidos de forma gratuita a través de Festhome, una plataforma en la que también podrán verse el resto de ciclos y sesiones especiales del certamen. Dentro de la oferta diseñada por el festival en este apartado no competitivo, destaca la retrospectiva dedicada a la joven realizadora pamplonesa Andrea Jaurrieta, compuesta por seis de sus cortos.

El certamen, a su vez, ofrecerá una sesión especial con trabajos españoles de animación rodados por mujeres durante los últimos años, mostrando una cuidada selección que pone de manifiesto la riqueza del cine nacional en este ámbito. Además, abriendo sus ojos al panorama internacional, mostrará una sesión especial dedicada a los nuevos talentos del cortometraje escocés y otra con algunos de los mejores títulos de la distribuidora Varicoloured.

El público infantil y juvenil también contará con su espacio, a pesar de las limitaciones que este año ha tenido que afrontar la cita cinematográfica. Para los más pequeños han sido organizadas tres sesiones que forman parte del Minifica, mientras que los jóvenes estudiantes de Secundaria de la comarca serán los encargados una vez más de conceder el premio del Jurado Joven, después de haber visionado las obras que forman parte de la sección Oficial en sus centros educativos.

Actividades complementaria

Como es habitual, el Aguilar Film Festival completará su programación de concursos y ciclos de cortometrajes con diversas actividades complementarias, entre las que habrá mesas de debate, conferencias y encuentros de profesionales. Enrico Vanucci, uno de los miembros del jurado de la sección Oficial, impartirá una ponencia sobre las nuevas oportunidades que la comunicación telemática ofrece al cortometraje, mientras que otro de los miembros del jurado, el escocés Matt Lloyd, abordará en otra conferencia las consecuencias que el Brexit ha generado en el sector del cortometraje europeo y británico.

El festival de Aguilar, además, ha organizado una mesa de debate en la que participarán representantes de diversos festivales y en la que será analizada la nueva situación generada tras la irrupción del coronavirus y la necesidad de establecer alianzas para poder asegurar la supervivencia de los certámenes.

Finalmente, con motivo de la celebración del festival aguilarense tendrá lugar una de las reuniones anuales de las agencias autonómicas de cortometrajes, organismos que promocionan la producción en su territorio pero que también comparten estrategias comunes para lograr una mayor difusión a nivel nacional e internacional.

El Aguilar Film Festival es un certamen organizado el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España -a través del ICAA y ACE-, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.

Bloque Redes sociales