La Diputación refuerza las ayudas a polígonos industriales, natalidad y colectivos desfavorecidos

30 Nov 2020

Las tres líneas de ayudas se han elevado durante el trámite en comisión del Presupuesto de 2021 de la Institución Provincial

  • El pleno de la institución votará este miércoles su plan económico del próximo año, que finalmente superará los 73 millones de euros
  • La Comisión de Hacienda dictamina el documento con el respaldo de PP y Ciudadanos, y el voto en contra de PSOE y Ganemos Palencia
  • Varias de las enmiendas que planteó la oposición se han aceptado sin necesidad de retocar las consignaciones presupuestarias iniciales
  • La pandemia obligará a una gestión flexible, al igual que en este año 2020, que acumula ya más de 45 modificaciones del presupuesto
sc

El pleno de la Diputación de Palencia debatirá este miércoles, 2 de diciembre, en sesión extraordinaria su Presupuesto para el próximo año, una vez que ha quedado dictaminado por la Comisión Informativa de Hacienda, Cuentas y Presidencia el pasado viernes, con el voto favorable de los grupos del Partido Popular y Ciudadanos, y los votos en contra de los representantes políticos de los dos grupos de izquierda: PSOE y Mixto (Ganemos Palencia). Durante el debate en comisión se han introducido algunas modificaciones que han llevado a que el documento definitivo que mañana se someterá a debate y votación por el pleno se eleve ligeramente por encima de los 73 millones de euros: en concreto, la Comisión de Hacienda dictaminó el pasado viernes un Presupuesto para 2021 de 73.065.458 euros, lo que representa un incremento del 4,66% con respecto al presupuesto inicial del vigente ejercicio, que rondaba los 69,8 millones de euros.

No obstante, la crisis sanitaria, económica, laboral y social derivada de la pandemia del coronavirus ha motivado que el documento presupuestario de este 2020 se haya visto muy alterado con respecto aquellas previsiones económicas efectuadas hace ahora un año. Así, en los últimos tres trimestres la Diputación ha tramitado ya cuarenta y seis modificaciones presupuestarias para atender a nuevas necesidades surgidas por la pandemia y para impulsar inversiones y ayudas que contribuyan a mantener la actividad económica de la provincia.

La diputada provincial delegada del área de Hacienda y Administración General, María José de la Fuente, afirma que es muy probable que esa misma flexibilidad en la gestión presupuestaria haya que aplicarla en el próximo ejercicio por idénticos motivos. La vicepresidenta segunda de la Diputación así se lo ha manifestado a los grupos políticos durante la tramitación del Presupuesto para 2021, motivo por el que no se han efectuado ciertas variaciones o sugerencias planteadas, hasta ver la evolución de la pandemia en los próximos meses y en qué medida esto afecta a la ejecución presupuestaria y las contingencias sobrevenidas.

MEDIDAS SOCIALES. No obstante, algunas de las enmiendas planteadas por la oposición se han recogido sin necesidad de introducir modificaciones con respecto al documento inicial, porque en principio podrán atenderse sin incremento presupuestario. Sí se han elevado, en cambio, tres líneas de ayudas, lo que finalmente ha motivado que el Presupuesto de 2021 franquease esa barrera de los 73 millones de euros. En concreto, se ha aumentado de 110.000 euros a 160.000 euros la partida de ayudas a la natalidad, que se incrementarán así el 60% con respecto a la consignación de 2020 (100.000 euros). También se aumenta de 88.000 euros a 120.000 euros la partida creada para atender a las personas y los colectivos más perjudicados por la COVID-19, incluidas ambas en el capítulo de Acción Social.

Asimismo, se incrementa de 150.000 euros a 200.000 euros la dotación de la línea de ayudas a las entidades locales (ayuntamientos y juntas vecinales) para la mejora y ampliación de los polígonos industriales, subvenciones que convoca cada año la Diputación de Palencia a través del área de Promoción Económica y Empleo para la ampliación o mejora de suelo industrial de promoción pública en la provincia.

HASTA CINCUENTA MIL EUROS. Con este suplemento se espera poder atender las solicitudes planteadas en la reciente convocatoria, cuyo plazo de presentación concluyó apenas un mes. La administración provincial, mediante estas ayudas, concede hasta un máximo de 50.000 euros por entidad local solicitante para cubrir el 60% de las inversiones que efectúen en las reformas de ampliación de polígonos, o en la renovación de la urbanización de polígonos industriales existentes, tales como pavimentación y mejora de accesos, equipamiento, abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, suministro de energía eléctrica, telecomunicaciones, etcétera.

Además del Presupuesto de la Diputación de Palencia para 2021, el pleno también debatirá este miércoles sobre los presupuestos del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla (20.720 euros) y del Consorcio Provincial para la Gestión Medioambiental y el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (634.279 euros) y, conforme establece la legislación, la plantilla de personal de la administración provincial cara al próximo ejercicio, integrada por trescientas noventa y cuatro personas entre funcionarios (doscientos catorce), personal laboral (ciento sesenta y nueve) y personal eventual (once).

A la cooperación con los municipios del medio rural —labor esencial de las diputaciones— se unen como prioridades del Presupuesto de la Diputación de Palencia para 2021 el apoyo a la actividad económica y el empleo, así como la asistencia a los colectivos más necesitados en este contexto de crisis sanitaria, laboral y económica por la pandemia. Tres de cada diez euros se destinan a servicios sociales y el área de Acción Territorial —la más inversora— crecerá el 9% con respecto a este 2020. El documento prevé más de dieciocho millones de euros en inversiones, entre actuaciones directas (10,40 millones de euros) y ayudas a otras entidades y empresas para los proyectos que impulsen (7,73 millones).

 

Bloque Redes sociales