Reunión institucional con el Ayuntamiento de Abarca de Campos

30 Nov 2020

La Diputación informa al alcalde de las ayudas a ayuntamientos para espacios destinados a autocaravanas donde poder encajar su proyecto para la localidad

fgnd

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el diputado de zona, Luis Calderón, recibían la visita del alcalde de Abarca, Miguel Martín Bueno, con el fin de ver con él varios temas que traía en su cartera y que tienen que ver con las obras e infraestructuras en la localidad y en los que colabora la institución provincial a través de sus programas y convocatorias.

El primero de ellos tiene que ver con un proyecto para la instalación en la localidad de un área de autocaravanas que dé ese servicio a las demandas que les llegan para poder acceder a un espacio de descanso en la localidad. El municipio dispone una alameda junto a la iglesia de San Sebastián, con una superficie de unos 2.500 m2, en la que se encuentra una bolera, mesas y bancos , así como alumbrado público, que cumple con las condiciones necesarias para poder hacerlo, en un espacio de aproximadamente 250 m2, con sus correspondientes servicios de abastecimiento y saneamiento, adecuación del camino de acceso e instalación de un punto de luz. Desde la institución provincial se le ha informado de la colaboración a través de la convocatoria de ayudas que existe al respecto, por un lado para mejora y restauración de las existentes, que este año ya se ha resuelto y  por otro para la creación de nuevas áreas, que se publicará el próximo año.

También el alcalde ha solicitado colaboración para poder instalar en el teleclub los elementos necesarios para que sirva como sala de exposiciones, para lo cual se le ha comentado que se puede solicitar la ayuda a través de la convocatoria pública para mejorar o reformar espacios de uso público, que comprenden este tipo de proyectos.

Por último el alcalde ha solicitado la intermediación de la Diputación para poder solucionar un problema que tiene que ver con la limpieza del cauce del arroyo de las Mozas, que pasa por la localidad, y que sirve para el riego a la Pradera de Castromocho. La suciedad que le invade ocasiona inundaciones en la localidad debido a la anegación por el lodo en los colectores y desagües, y cada vez es más frecuente, por lo que es preciso intervenir cuanto antes.

También, con motivo de la necesidad de reparación de la bomba extractora de agua para mejorar el abastecimiento de agua en la localidad, que tenían pendiente de solución, se le informaba de que la comisión de Acción Territorial del pasado 19 de noviembre vió a favor la resolución de las ayudas a través de la convocatoria para la ejecución de actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico 2020, en la que se destina con este fin algo más de 6.500 euros.

Recordar que la Diputación ha invertido en la localidad estos últimos cinco años un total de 161.155 euros, ellos en obras de planes provinciales algo más de 111.000, para acometer la renovación de redes de abastecimiento, pavimentación y mejora de la eficiencia energética en climatización de las dependencia municipales o la sustitución de la carpintería del consultorio médico y  la casa consistorial, y otros 50.000 más a través de las convocatorias de cultura, deportes, desarrollo agrario, informática, medio ambiente, promoción económica y servicios sociales