Segunda convocatoria de ayudas para la rehabilitación y reparación de edificios públicos

30 Nov 2020

• Con la publicación anticipada de esta convocatoria, la Institución provincial pretende agilizar la ejecución de estos proyectos para adaptar los espacios a las necesidades actuales y responder a la demanda de aumento de espacios de pública concurrencia como consecuencia de la situación extraordinaria derivada del COVID-19.
  • De esta manera, la Diputación de Palencia garantiza la continuidad en la atención y contribuye a la correcta prestación de los servicios a las personas de la provincia; centro y objetivo de todas sus políticas.
  • El plazo para la presentación de las solicitudes será de dos meses contados a partir de hoy, fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
fgsd

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado hoy la segunda convocatoria de subvenciones mediante concurrencia competitiva a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Palencia destinadas a la rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones afectos al servicio público de titularidad municipal de la provincia de Palencia, para mejorar su calidad y sostenibilidad.

Una segunda línea de ayudas que la Institución Provincial financiará con cargo a sus presupuestos de 2020, dotada como viene siendo habitual de un presupuesto de un millón de euros y que se resolverá y ejecutará en 2021. La cuantía total invertida se repartirá de la siguiente manera: 800.000 euros se destinarán a solicitudes de ayuntamientos y 200.000 euros a solicitudes de entidades locales menores.

Con la publicación anticipada de la convocatoria, la Diputación pretende agilizar la ejecución de estos proyectos que precisan nuestros pueblos para adaptar dichos espacios a la situación extraordinaria que vivimos. De esta manera, la Institución provincial garantiza la continuidad en la atención y contribuye a la correcta prestación de los servicios a las personas de la provincia; centro y objetivo de todas sus políticas.

Estas nuevas ayudas servirán para adaptar los espacios públicos de titularidad municipal a las necesidades actuales y responder a la demanda de aumento de espacios de pública concurrencia como consecuencia de la situación extraordinaria derivada del COVID-19.

Se podrán beneficiar de esta convocatoria, los ayuntamientos y entidades locales de la provincia de menos de 20.000 habitantes titulares de edificios o instalaciones afectos al servicio público, y aquellos que acrediten acuerdo de cesión o arrendamiento por un periodo no inferior a 50 años.

Las acciones subvencionables deberán referirse a obras de rápida ejecución y bajo coste económico que persigan mejorar las condiciones de eficiencia energética, accesibilidad y prestación de servicios públicos en edificios o instalaciones afectos al servicio público (casas consistoriales, puntos de información y atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos, bibliotecas, piscinas públicas).

Se considerarán obras subvencionables aquellas que se hayan ejecutado a partir de la fecha de finalización de presentación de solicitudes de la anterior convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación y reparación de edificios municipales de uso público, es decir, 5 de junio de 2020.

La cuantía de las subvenciones no podrá ser superior al 70 % del presupuesto de la inversión aprobada, con un máximo de 15.000 euros por beneficiario.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de dos meses contados a partir de hoy, fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Los interesados deberán presentar sus solicitudes en el registro telemático de la Diputación de Palencia conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo de procedimientos electrónicos de la sede electrónica de la Diputación de Palencia http://sede.diputaciondepalencia.es

No se admitirá más de una solicitud por entidad, en la que se diferenciarán las distintas actuaciones solicitadas.

RESOLUCIÓN PRIMERA CONVOCATORIA. La convocatoria de ayudas para la rehabilitación o reparación de edificios o instalaciones afectos al servicio público se trata de una de las convocatorias que cuenta con mayor demanda por parte de las entidades locales de la provincia; por ello, la Diputación la renueva año a año para hacer posible esta inversión en el patrimonio municipal.

Cabe recordar que en la resolución de la primera convocatoria de estas ayudas fueron beneficiarias 128 entidades locales, de las que 98 eran ayuntamientos y 30, entidades locales menores.