La Diputación avanza en el proyecto de reconstrucción de puente de Villaescusa de las Torres

01 Dec 2020

El viaducto quedó totalmente inutilizable tras el paso del temporal Elsa el 20 de diciembre del pasado año

d

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; junto a los diputados de zona y Acción Territorial, Jesús Manuel Sevilla y Urbano Alonso; han visitado el puente sobre el rio Pisuerga en la PP 6002 y que permite el acceso a Villaescusa de las Torres. Junto a presidenta y diputados, han acudido a visitar las obras el alcalde de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón y el presidente de la Junta Vecinal de Villaescusa de las Torres, Luis Fernando Millán

Un puente que quedó totalmente inutilizable tras el paso del temporal Elsa el 20 de diciembre del pasado año. Para dar solución al colapso del Puente la Diputación de Palencia convocó la licitación Servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción del Estudio Previo y Proyecto Técnico de una nueva infraestructura; para la cual resultaron adjudicatarias las empresas CIM INGENIERIA S.L.P y A.T.P. INGENIERIA S.L.

Dicho proyecto se resume en la construcción de un nuevo puente de vigas prefabricadas de tres vanos isostáticos de 50,30 metros entre ejes de estribos, cuya directriz es recta. Una anchura de tablero de 9,80 metros, con dos carriles de 3,10 metros cada uno y dos arcenes de 0,40 metros, a los que se sumaría 1,80 y 1,00 metro para las aceras izquierda y derecha respectivamente. El Presupuesto que la Institución Provincial tiene previsto destinar a su ejecución es de 700.210 euros.

En este sentido hay que destacar que a día de hoy se ha aprobado inicialmente el proyecto, e iniciado la tramitación de disponibilidad de los terrenos y autorizaciones sectoriales. Además, se ha iniciado el expediente de contratación dado que la financiación era de 2020. A pesar de todo; aún no se ha podido comenzar con la ejecución de la obra, ya que Confederación Hidrográfica, organismo regulador de la cuenta, debe dar aún la autorización para el inicio de la actuación.

ANTECENDENTES. Diputación de Palencia dio una respuesta rápida al municipio tras el derrumbamiento del puente, que por aquel entonces constituía el único acceso para todo tipo de vehículos a Villaescusa de las Torres, localidad que pertenece al municipio de Pomar de Valdivia. Para ello, Diputación tramitó de forma urgente la adecuación y asfaltado del camino agrícola desde Gama, por Villallano, hasta Vilaescusa.

Una actuación que se basó en trabajos de afirmado, pavimentación con una capa asfáltica, señalización vertical y horizontal del trazado en el camino a Villaescusa, que han permitido dotar de las mínimas condiciones de comodidad y seguridad, incluso en la época invernal, de las que carecía esta vía hasta que se emprendieron estas obras de urgencia. Una actuación rápida y eficiente, que lleva en funcionamiento desde el primer trimestre del 2020, y que ha tenido una inversión de la institución de 82.000 euros

Destacar que se trata, a pesar de todo, de una vía que tiene una gran limitación de tránsito al pasar bajo el ferrocarril de la línea Palencia-Santander en una estructura con apenas dos metros de gálibo, por lo que solo pueden dicho acceso usar los turismos y vehículos más ligeros, de ahí la necesidad de que el proyecto del puente pueda ponerse en marcha cuanto antes.

COMPROMISO Y ESFUERZO. Ángeles Armisén ha señalado que esta actuación es «una muestra del compromiso y del esfuerzo de la Diputación de Palencia con el medio rural, con los pequeños municipios y con sus habitantes, sean muchos o pocos». Villaescusa de las Torres cuenta con veintitrés personas empadronadas, según los últimos datos (2019) del Instituto Nacional de Estadística, cifra que revela un ligero crecimiento en los últimos años (la localidad llegó a bajar de los quince empadronados al comenzar el siglo XXI).