Pleno Extraordinario Presupuestos 2021

02 Dec 2020

La Diputación de Palencia aprueba en sesión plenaria un Presupuesto para 2021 de 73 millones de euros, el 4,7% más que en este ejercicio

  • El documento recibe el voto favorable del grupo de gobierno (PP) y Ciudadanos, mientras PSOE y Ganemos Palencia votaron en contra
  • La prioridad se fija en apoyar servicios municipales del medio rural, servicios sociales, empleo y los más perjudicados por la pandemia
  • Ángeles Armisén subraya que se actúa con «la máxima prudencia» ante la incertidumbre de ingresos por la actual coyuntura de crisis
  • La presidenta lamenta que el Gobierno de España aún no ha ayudado a la Administración Local en sus gastos sobrevenidos por la COVID
  • Armisén llama a las administraciones central y autonómica a que vuelvan a cofinanciar los Planes Provinciales como en el pasado
  • La diputada de Hacienda señala que se aceptan sugerencias de la oposición, algunassin necesidad de modificar partidas presupuestarias
  • Las diversas líneas de ayudas a pymes y autónomos del medio rural rondan los dos millones y suben el 44% con respecto a 2020
  • Aunque el presupuesto es «expansivo», la deuda no se dispara y apenas supone la cuarta parte de los ingresos habituales de un año
  • El programa de Protección Civil y Bomberos crece el 61% y también se refuerza el capítulo de Infraestructuras urbanas y ambientales (+17%)
  • El capítulo de Deportes es el que más retroceso experimenta (-24%) ante la supresión de actividades y competiciones por la pandemia

 

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La Diputación de Palencia ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario su Presupuesto para 2021, que supera ligeramente los setenta y tres millones de euros. En concreto, el documento prevé que la administración provincial gestione el próximo ejercicio 73.065.458 euros, una cifra que representa el 4,66% más que en el año actual. El plan económico de la Diputación ha contado con el respaldo del equipo de gobierno (Partido Popular) y del grupo de Ciudadanos. Por su parte, los grupos del PSOE y Mixto (Ganemos Palencia) votaron en contra.

Según expuso la diputado provincial delegada del área de Hacienda y Administración General, María José de la Fuente, el Presupuesto de la Diputación de Palencia muestra el equilibrio, la responsabilidad y las prioridades políticas del gobierno de la institución cara el próximo año, que se centrarán en el apoyo a los ayuntamientos del medio rural para la prestación de los servicios básicos municipales, el refuerzo de los servicios sociales —que explica, junto a la reposición de plazas, buena parte del incremento en el capítulo de Personal, según señaló De la Fuente—, la asistencia a los colectivos más perjudicados por la crisis sanitaria y económica de la actual pandemia, y el apoyo a los emprendedores y autónomos, con el refuerzo de las inversiones directas de la institución y de los programas de promoción económica y empleo.

FUTURO INCIERTO. Tras el debate y la votación, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quiso intervenir para subrayar que la elaboración de este plan económico se ha efectuado «con «la máxima prudencia», ante la incertidumbre sobre la participación en los ingresos del Estado que se liquide en el futuro, ya que «en la actual crisis no está nada claro que vayan a cumplirse las previsiones que plantea el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado», actualmente en tramitación.

La presidenta de la administración local lamentó que hasta la fecha el Gobierno de España no haya efectuado transferencia alguna de recursos a las administraciones locales —diputaciones y ayuntamientos— para los numerosos gastos y contingencias que han tenido que asumir derivada de la pandemia. Armisén pidió a los grupos del PSOE y Ganemos Palencia que trasladen a sus líderes nacionales la necesidad de cooperación con las necesidades y los proyectos de la provincia (por ejemplo, la inclusión en el Programa 1,5% Cultural de la reforma del Castillo de Monzón), al tiempo que ella misma se mostró reivindicativa con los ejecutivos nacional y autonómico para que vuelvan a cofinanciar los Planes Provinciales de Obras y Servicios —columna vertebral de las inversiones de la Diputación—, como hacían en el pasado. Armisén quiso poner de relieve el esfuerzo financiero que supone para la administración sufragar en su totalidad este programa, cuyo presupuesto global para este 2021 supera ligeramente los 11,3 millones de euros.

FLEXIBILIDAD EN LA EJECUCIÓN. Tanto la presidenta como la diputada de Hacienda coincidieron en afirmar que este presupuesto es susceptible de mejoras y modificaciones durante su aplicación, máxime en la actual coyuntura de pandemia, que requiere de actuaciones no previstas y simultáneamente impide la ejecución de otras programadas. En ese sentido, señalaron que 2021 es un ejercicio llamado a «desarrollar con flexibilidad» mediante el impulso de  numerosas modificaciones presupuestarias, como ha sucedido en 2020 desde que se declaró la pandemia (más de cuarenta y cinco modificaciones del Presupuesto del vigente ejercicio en apenas tres trimestres).

María José de la Fuente insistió, en ese sentido, en que muchas partidas aparecen con consignaciones iniciales «ampliables y financiables sin problema» si las necesidades, las solicitudes de convocatorias o la demanda social así lo exigieran. La diputada provincial y portavoz del grupo popular añadió que varias de las sugerencias de los tres grupos de la oposición se han admitido y se tendrán en consideración, pero que no todas ellas han precisado de un cambio con respecto a la consignación inicial que planteó el borrador presupuestario del equipo de gobierno entregado hace un mes.

Entre otros aspectos destacados del Presupuesto, cabe subrayar que las diversas líneas de ayudas directas a pymes y autónomos del medio rural —algunas de nueva creación— se aproximan a los dos millones de euros, tras registrar su dotación total una subida del 44% con respecto a 2020. El programa de Protección Civil y Bomberos crece el 61% por la incorporación en 2021 de los primeros seis bomberos profesionales, que reforzarán la labor de los parques municipales, y también aumenta significativamente (+17%) el capítulo de Infraestructuras urbanas y ambientales, así como el de Informática (+12) para avanzar en la modernización de la administración provincial, la asistencia a los municipios en esa tarea y la cooperación con las administraciones competentes en la mejora de los sistemas de telecomunicación del medio rural. En el lado contrario, el programa de Deportes es el que registra un mayor descenso con respecto a 2020 (-24%) debido a que la pandemia impide la celebración de actividades y competiciones. El grueso de esa bajada se debe a la supresión este próximo invierno de las Convivencias en la nieve.

UNA INSTITUCION SANEADA. Si bien el presupuesto de 2021 será moderadamente expansivo —el 4,66% más que en 2020—, no se produce un aumento preocupante del nivel de endeudamiento, que viene a situarse en torno a la cuarta parte de los ingresos corrientes de un ejercicio, aun cuando este capítulo haya subido cerca del 20% con respecto al año actual; financiación extraordinaria para atender esas inversiones y gastos de este mismo cariz excepcional con los que la Diputación de Palencia quiere paliar los daños de la crisis sanitaria en la economía y el empleo de la provincia, además de ayudar a los pueblos en sus costes y necesidades extraordinarias, así como a las personas y los colectivos más castigados por la pandemia.

Si se mira el Presupuesto de la Diputación de Palencia para 2021 como una tarta dividida en diez porciones, aproximadamente tres (31%) se destinarían a mejorar y mantener las infraestructuras—fundamentalmente, las necesarias para los servicios básicos de competencia municipal en la provincia—, otras tres (30%) a sufragar los servicios sociales que presta esta institución, y algo más de dos cuñas (22%) a fomentar la actividad económica y el empleo en nuestros pueblos. Tras aprobarse en pleno, el documento pasa a exposición pública y entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Presupuesto de la Diputación de Palencia 2021

 

Principales programas*

     Dotación**

    % del total

 

· Acción Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

13,23

18%

· Planes Provinciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

11,30

15%

· Residencia de Mayores San Telmo . . . . . . . . . . .

5,06

7%

· Promoción económica y empleo . . . . . . . . . . . . . .

4,78

7%

· Infraestructuras urbanas y ambientales . . . . . . . . 

4,25

6%

· Cultura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3,85

5%

· Red de carreteras y maquinaria . . . . . . . . . . . . . .

3,88

5%

· Deuda pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3,32

5%

· Promoción del turismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2,66

4%

· Desarrollo rural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2,16

3%

· Órganos de gobierno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2,07

3%

· Industria, protección civil y extinción de incendios

2,07

3%

· Sanatorios psiquiátricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1,86

3%

· Asistencia a los municipios . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1,78

2%

· Tesorería y recaudación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1,75

2%

· Deportes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1,69

2%

· Informática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1,30

2%

· Escuela Universitaria de Enfermería . . . . . . . . . .

1,22

2%

· Urbanismo y arquitectura . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1,03

1%

     

* Programas dotados con más de un millón de €

** En millones de euros

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