Visita institucional a Castrillo de Onielo

03 Dec 2020

La Diputación invierte 93.000 euros en la localidad para obras de recuperación de patrimonio tradicional agroganadero, reforma de la casa consistorial, adecuación de vivienda rural, pavimentación y depuración de aguas

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de la zona, María José de la Fuente, visitaban esta mañana la localidad de Castrillo de Onielo, una pequeña localidad donde la institución provincial ha apoyado la inversión en diversas obras y servicios, con algo más de 180.000 euros durante los últimos cinco años.
sda

Junto a su alcalde, David Beltrán, y varios miembros de la corporación han podido conocer in situ algunos de los proyectos municipales más recientes, entre los que se encuentran la reforma de la casa consistorial, la pavimentación de varias calles o la renovación del parque infantil, sin olvidar las acciones medioambientalesen las que los vecinos se han implicado, como son la limpieza de los entornos del pueblo o la mejora de las antiguas infraestructuras de abastecimiento de agua y agro ganaderas

CASA CONSISTORIAL. Se ha ejecutado ya la obra de reparación en la Casa Consistorial, que contó con una ayuda de 14.145 euros, a través de Planes Provinciales, con la ampliación de la casa del médico, reparación del desván, buhardillas y dos salas de almacenaje. Se han tirado tabiques y se ha procedido a cambiar ventanas, limpieza y pintura de techos, caja de escaleras y puertas. En la actualidad esas salas de usan de archivo municipal y han instalado una pequeña exposición con piezas antiguas halladas en el edificio.

MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIO TRADICIONAL. Recientemente se concluía la obra de recuperación de las tres casetas de piedra que unen el manantial de la Fontona con los antiguos depósitos de abastecimiento y el abrevadero, una actuación que pretende mantener esta infraestructura tradicional que por medio de vasos comunicantes servía de agua para el pueblo y para el ganado, en el pilón. En total son 5.088 euros los que ha destinado la institución provincial a este proyecto a través de la convocatoria de creación, adecuación y conservación de infraestructuras rurales de usos agro ganadero de titularidad pública.

VIVIENDA RURAL. También se ha invertido en comprar y facilitar la habitabilidad de una vivienda municipal que se destina a la persona concesionaria del servicio del centro sociocultural, el teleclub local, que sirve de lugar de reunión y encuentro a los vecinos y que permite la socialización en este pequeño municipio.

El alcalde se interesó por la posible ayuda desde la institución para reconvertir una vivienda donada al Ayuntamiento por un particular en un almacén para guardar el utillaje municipal, que será estudiada desde los servicios técnicos para ver su posible encaje en las convocatorias de ayudas de la Diputación

OTRAS OBRAS EN EL MUNICIPIO. El alcalde de Castrillo de Onielo además hizo un recorrido por las últimas calles pavimentadas, la mejora del parque infantil, ampliación e instalación y elementos acorde con las normas de seguridad, e informaba que a través de los Planes Provinciales para el próximo año el ayuntamiento tiene aprobado el proyecto para acometer las obras de instalación de un sistema de depuración de aguas residuales, con una inversión por parte de Diputación de 22.500 euros y finalizar la pavimentación de la calle Estudio.

ESPACIOS LIMPIOS CON APOYO VECINAL. En la visita también han aprovechado para ver algunas de las zonas en las que han actuado los vecinos este verano (cuando más gente hay en el pueblo), con el espíritu “a huebra”, que marca la convocatoria de la Diputación, y para la que se preparará proyecto. Han recuperado de manera altruista media docena de espacios de la localidad como el pilón y entorno, las antiguas chozas de pueblo, el cerramiento del cementerio antiguo, la piedra de la muralla usada como frontón y el mirador de la barrera.