Los mejores belenes de la provincia, tendrán premio

04 Dec 2020

Diputación convoca el XV Concurso Provincial de Belenes, con el objetivo de apoyar esta tradición popular tan arraigada en nuestra cultura

• El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto entre el 4 y el 18 de diciembre.
  • Además, la Institución Provincial instala un año más y bajo todas las medidas de seguridad, el belén monumental en el Centro Cultural Provincial.
Familia disfrutando de un belén expuesto en en Centro Cultural

La Diputación de Palencia ha publicado ya las bases del XV Concurso Provincial de Belenes, manteniendo el objetivo de apoyar esta manifestación artística tan arraigada en la cultura popular de nuestra provincia. Un certamen dirigido a entidades y familias, el plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto entre el 4 y el 18 diciembre.

Además, la Institución Provincial continua en su firme apoyo a esta arraigada tradición instalando un año más y bajo todas las medidas de seguridad, un belén en el Centro Cultural Provincial. En este caso, se trata un Belén Napolitano, que pertenece a la colección de Mara Vilar- Sancho y que estará abierto al público entre el 5 de diciembre y el 6 de enero de 2021.

Este conjunto consta de unas de 80 figuras de entre 50 y 30 cm de altura, realizadas en su mayoría por Giussepe & Marco Ferrigno, taller artesano que desde 1836, mantiene el estilo setteccento napolitano, con vestimenta de seda de San Leucio y recamada en oro. Así́ mismo están incluidos 300 piezas de atrezzos como incensarios, coronas y cofres de plata, instrumentos musicales y metálicos y un sin fin de detalles, finimenti, que dan realismo y vida al conjunto.

Horarios de visita. Lunes a viernes de 16:00 a 20:30 horas. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre de 11:00 a 14:00, días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero de 18:00 a 20:30 horas.

EL CERTAMEN. En esta quincuagésima edición del certamen,pueden participar en el concurso entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales, así como las familias con los belenes instalados en domicilios particulares. En ambos casos los belenes deben de estar en localidades con una población inferior a 20.000 habitantes.

Premios.

a)    Modalidad de Entidades: 1º Premio: 500 euros y diploma; 2º Premio: 300 euros y diploma; y dos Accésit con un diploma cada uno de ellos.

b) Modalidad de familiares: 1º Premio: 400 euros y diploma; 2º Premio: 200 euros y diploma y dos Accésit: diploma cada uno.

c) Premio al mejor belén novel. Premio especial de 250 euros y diploma al mejor belén de los presentados a la modalidad familiar por primera vez al Concurso Provincial de Belenes

d) Premio “Antonio Lafuente”: Premio especial de 150 euros y diploma al Misterio más original o mejor ambientado, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.

e) Premio a la originalidad: Premio especial de 150 euros y diploma a la creatividad y originalidad en el diseño del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.

Inscripciones. Los interesados en participar deberán formalizar sus inscripciones hasta el día 18 de diciembre, como máximo, enviando el anexo disponible en la web diputaciondepalencia.es a la dirección de correo electrónico 15concursoprovincialbelenes [at] gmail.com (15concursoprovincialbelenes[at]gmail[dot]com) junto con una fotografía del conjunto del belén otra con el detalle del misterio, y otras dos que permitan hacerse una idea del mismo.

En la pasada edición se presentaron un total de 39 belenes de la provincia; 18 de familias y 21 de entidades, todos ellos destacaron por la gran calidad en su realización.