15 actividades con magia, música y teatro completan la programación navideña

10 Dec 2020

La programación cultural navideña de la Diputación de Palencia incluirá quince actividades con la magia, el teatro y la música como protagonis-tas

  • Los días 20, 21 y 22 se proyectará en el Teatro Ortega un concierto extraordinario de homenaje al compositor de cine John Williams
  • El Monasterio de las Clarisas de Calabazanos acogerá de nuevo la representación del Auto del Nacimiento, obra de Gómez Manrique
  • Las demás citas se celebran sin público en el Centro Cultural y se retransmitirán en directo por el canal de YouTube de la Diputación
  • La administración provincial ha contado con artistas y entidades palentinas para ofrecer un programa variado, familiar y seguro
cartela_presentacion.jpg

Quince actividades culturales componen la programación especial navideña que ha organizado la Diputación de Palencia para las próximas fiestas, un programa variado, familiar, para todos los públicos y, lo que es muy importante, completamente seguro, según manifestó ayer durante la presentación la presidenta de la administración provincial, Ángeles Armisén, que estuvo acompañada por la diputada delegada del Área de Cultura, Turismo y Deportes, Carolina Valbuena.

La presentación coincidió con su recorrido al espectacular belén napolitano de la colección de Mara Vilar-Sancho, también presente en la visita, que se va a exhibir en el Centro Cultural Provincial hasta el día de Reyes, en el marco de la política de la Diputación de apoyar la tradición belenista, uno de los ejes de nuestra actividad cultural en estas fechas, según subrayó también Armisén.

Uno de los principales atractivos del programa será la proyección en el Teatro Ortega de Palencia, en su gran pantalla y con un sonido excelente, del concierto extraordinario de homenaje al compositor de cine John Williams, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de este año, junto con el recientemente fallecido Ennio Morricone. Se trata de un excepcional concierto con algunos de los mejores temas de Williams para las bandas sonoras de películas célebres, como La guerra de las galaxias o La lista de Schindler, que interpretó la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, bajo la batuta del maestro venezolano Gustavo Duhamel, en el Walt Disney Concert Hall, con solistas de máximo nivel como el violinista Itzhak Perlman.

Con el fin de garantizar la seguridad del público asistente, se han programado tres pases (12:00, 17:00 y 19:00 horas) en cada uno de los días 20, 21 y 22 de diciembre de proyección. La entrada es libre hasta completar el aforo reducido según la normativa, con dos entradas como máximo por persona que se recogerán en la taquilla del Teatro Ortega desde media hora antes de cada sesión, cuya duración ronda los noventa minutos, en los que además de los temas se ilustran anécdotas personales contadas por sus compañeros tanto dentro como fuera del escenario.

TRADICIÓN ININTERRUMPIDA. Otra de las citas que sí podrá disfrutarse en directo, con el aforo limitado que establecen las actuales restricciones por la pandemia, será la representación del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, obra de Gómez Manrique que se ha puesto en escena de manera ininterrumpida desde el siglo XV, cuando fue escrita. El convento de las Clarisas de Calabazanos acogerá tres pases de la obra en la tarde-noche del domingo 20 de diciembre (17:00, 18:30 y 20:00 horas). La última de las representaciones se emitirá en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, con el que colabora la Diputación de Palencia para mantener esta representación teatral, pionera de este género literario en lengua castellana. Los grupos de teatro Cachivache, Cigarral y A Ninguna Parte se encargan de montar este entrañable espectáculo en torno al nacimiento de Jesús en diversas dependencias del citado convento.

Dentro de las limitaciones que impone la actual situación de pandemia, el Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia ha organizado un programa de hasta quince actividades diversas, que comenzarán el próximo martes, 15 de diciembre (19:00 horas) con el espectáculo familiar Cosas de la Navidad, de Raúl Charlo, con música, danza y muñecos, que se representará sin público en el Centro Cultural Provincial y se ofrecerá en directo por el canal de Youtube de la Diputación, como toda la programación salvo las proyecciones del Ortega y las representaciones del Auto en Calabazanos.

MAGIA Y CUENTACUENTOS. La magia volverá a ser una de las protagonistas del ciclo cultural navideño, con cinco actuaciones retransmitidas en directo desde el Centro Cultural Provincial, todas ellas a las 19:00 horas, a cargo de los magos Xulio Merino (Pontevedra) —con su espectáculo Espongismagia Xuliana, el sábado 26 de diciembre—; Amélie (nombre artístico de la madrileña Rosana Vidal), el domingo 27, con su espectáculo titulado Consiste en soñar; Cliff The Magician (Inglaterra), el lunes 28, con Christmas is magic; Mago Cess (Zamora), el martes 29, con Sensaciones; y Luigui Ludus (Málaga), que cerrará el ciclo el miércoles 30 con su espectáculo Magia para peques muy peques. Estos espectáculos de magia se reemitirán en diferido los días 2 y 3 de enero, también a partir de las 19:00 horas por el canal Youtube.

Ese mismo escenario y sistema de emisión en directo se empleará para otras actividades como los dos cuentacuentos que protagoniza Erica González Miguel: el sábado 19 de diciembre (19:00 horas) ofrecerá, acompañado del guitarrista David Castro, el titulado En el desván hay un baúl; y el miércoles 23, a esa misma hora y acompañada del pianista Cándido Cisneros y la soprano Natalia Bravo, el titulado Cuento de Navidad. Por su parte, Teatro del Limbo pondrá en escena dos funciones de tema navideño el jueves 17 (Cuenta que te cuento. Un espectáculo navideño al calor de la lumbre; con la música y las tradiciones como hilos conductores) y el viernes 18 (Leyendas navideñas, con música de Miguel Abad y Evelyn Torres), espectáculo que se reemitirá por el canal de Youtube la víspera de Reyes (19:00 horas).

* * * *

Bloque Redes sociales