Filosofía de la Cuchara de Miguel Martínez se lleva el "Jorge Manrique"

21 Dec 2020

Entregado a Miguel Martínez López, autor de “Filosofía de la cuchara” el IV Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique’ que concede la Diputación de Palencia

  • La obra galardonada resultó vencedora en este certamen literario que convoca la institución provincial en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava para fomentar la creación poética en lengua castellana y recordar la figura del ilustre poeta nacido en esta localidad palentina.
  • El poeta madrileño se impuso con su trabajo a los 132 originales presentados por el mismo número de autores en esta ya cuarta edición, que cuenta con los nombres del autor cubano, Sergio García Zamora, la valenciana Mercedes Carrión y el sevillano Alejandro Martín en las anteriores ediciones
  • El acto se celebraba en el Centro Cultural de la Diputación, en plaza de los juzgados, con todas las medidas de seguridad que se establecen por la pandemia.

 

photo-2020-12-21-12-56-57_1.jpg

El escritor Miguel Martínez López (Madrid, 1982) ha recogido hoy de manos de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el IV Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique’, dotado con seis mil euros en metálico y la publicación de la obra ganadora, en este caso el libro de poemas titulado Filosofía de la Cuchara.

El libro, que acaba de publicar el sello Ediciones Cálamo en su colección de poesía, también se ha presentado esta mañana coincidiendo con el acto de entrega del certamen literario, que convoca cada año la Diputación de Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava.

Miguel Martínez, que ha viajado desde la capital de España para recoger el galardón personalmente (conforme establecen las bases), mostró su gratitud por el premio y subrayó la importancia de la figura de Jorge Manrique para todos los poetas de las letras hispanoamericanas. El autor es el cuarto autor de la lista de premiados del concurso, tras obtenerlo en las tres primeras convocatorias Mercedes Carrión Massip (Valencia, 1944) y Alejandro Martín Navarro (Sevilla, 1978) y Sergio García Zamora (Esperanza, Villa Clara, Cuba 1986)  

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, felicitó al autor premiado y expresó la satisfacción de la institución provincial por el hecho de que este certamen literario esté contribuyendo a difundir la «indispensable obra poética» de Jorge Manrique, así como por recibir «trabajos de calidad de los poetas contemporáneos en lengua española» y por «seleccionar excelentes poemarios ganadores gracias a un jurado valioso y de prestigio».

Además de Ángeles Armisén, asistieron hoy a la entrega del premio, celebrada en el salón de actos del Palacio Provincial, el alcalde de Paredes de Nava y vicepresidente primero de la Diputación, Luis Calderón; y la diputada provincial del Área de Cultura, Carolina Valbuena.

“Filosofía de la cuchara” es, en palabras de Elena Medel, escritora y vocal portavoz del jurado “un libro inteligentísimo, generoso en su lucidez y en sus paradojas, que brinda una mirada absolutamente contemporánea sobre la realidad: retrata las luces y las sombras con ironía y con crudeza, es crítico con el mundo en el que vivimos, en absoluto complaciente, y con sus poemas construye un espacio en el que refugiarnos”.

“Sus imágenes nos sorprenden, sus palabras nos desconciertan y a la vez nos reconfortan. Un libro, también, de amor a la vida y a la poesía, en ese sentido luminoso. Miguel Martínez es un poeta de inmenso talento, con una voz originalísima, y con este libro y estos poemas logra algo muy complejo, que sus textos no se parecen a los de nadie, son suyos propios” manifestaba la escritora tras darse a conocer el premio.

EL JURADO de esta edición se reunió de manera telemática, presidido por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, con la presencia de los vocales, Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, César Augusto Ayuso, Martín López- Vega y Carlos Fernández Aganzo, y como invitados, la diputada provincial delegada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, el jefe del servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez y el representante de la editorial Cálamo, José Ángel Zapatero. El jurado tuvo que deliberar y emitir su fallo entre las doce obras finalistas que seleccionó un comité de lectura previo de entre los ciento treinta y dos originales presentados, en su mayoría de España, aunque también han concurrido manuscritos de otros países.

TRAYECTORIA AMPLIA. Miguel Martínez López es profesor de Filosofía en Bachillerato. Publicó su primer poemario en 2014 “Mis pies de Mono” con la editorial Baile del Sol. Su segundo libro de poemas “Viajes a una fresa” ha sido Premio Ciudad de Badajoz 2016 y se publicó en abril de 2017. Ha participado en recitales y festivales de toda España como los del III Día Internacional de la Poesía en Segovia, la Surada poética de Santander, Voces del extremo, Poesía o Barbarie o Vociferio. Poemas suyos aparecen en revistas y antologías como Poetas en Tiempos de crisis, Refugiamos, Psicopompo, Narrativa breve, etc.

COLECCIÓN DE POESÍA. El nombre de Miguel Martín López se une ahora al de Sergio García Zamora, al de Alejandro Martín Navarro y al de Mercedes Carrión Masip, ganadores de las anteriores ediciones del Premio, cuyos títulos están publicados en la colección de poesía de Ediciones Cálamo. Según recogen las bases del premio, el jurado valora la originalidad, la calidad formal y estética de la obra, así como la adecuación entre el contenido y su expresión, todo ello en relación con las tendencias actuales de los movimientos literarios, especialmente en la poesía.

Coincidiendo con la entrega del premio, este mes de diciembre llegará a las librerías de toda España la edición de La Filosofía de la Cuchara, que hará el número veintiséis de la colección Cálamo Poesía, donde también se encuentran los tres poemarios galardonados en las pasadas convocatorias del premio: Los uniformes, de Sergio García, Asuntos propios, de Mercedes Carrión, y El oro y la risa, de Alejandro Martín. El crítico y poeta César Augusto Ayuso dirige esta colección del sello editorial Cálamo, cuyo director editorial es José Ángel Zapatero, presente también durante la entrega de un certamen literario que valora la originalidad, la calidad formal y estética de los poemarios presentados, así como la adecuación entre el contenido y su expresión, todo ello en relación con las tendencias actuales de los movimientos literarios, especialmente en la poesía, según se recoge en las bases de su convocatoria.

* * * *

Bloque Redes sociales