Declaración Institucional para la reapertura y mantenimiento del INSS en Cervera de Pisuerga

29 Dec 2020

Para instar al Gobierno de España a la reapertura y mantenimiento de la actividad de la oficina del instituto nacional de la seguridad social en Cervera de Pisuerga.

3a7a9440.jpg

Que presentan todos los Grupos Políticos con representación en la Diputación de Palencia, en nombre y representación de los mismos, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno de la Corporación para su aprobación la siguiente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La prestación de servicios de calidad en el medio rural se presenta como uno de los elementos necesarios para fijar población y atraer nuevos habitantes, constituyendo una de las herramientas más eficaces para afrontar el reto demográfico.

Por ello, resulta llamativo el cierre de la Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Cervera de Pisuerga. Desde mediados del pasado mes de noviembre ha cesado su actividad debido a un motivo fácilmente previsible por la Administración titular: la jubilación de los dos trabajadores que desempeñaban su actividad laboral en la misma.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del que depende el INSS y, por tanto, su red territorial de Oficinas, no ha articulado solución alguna para el mantenimiento de este servicio. Cabe destacar que la historia de la Oficina de Cervera se remonta 75 años, y que atiende a vecinos de 100 núcleos de población, sumando Ayuntamientos y Juntas Vecinales.

Los hechos -que no las medidas anunciadas por el Ministerio o por la Delegación del Gobierno en Castilla y León- dejan a los usuarios dos únicas alternativas:

En primer lugar, la realización de los trámites de la oficina a través de Internet. Una práctica que se enfrenta a graves obstáculos: la elevada media de edad de la población de la zona hace difícil que dispongan de competencias digitales para manejar esta plataforma y, además, la Montaña Palentina cuenta con numerosas zonas blancas, en las que todavía no ha llegado el despliegue de la banda ancha. Por ello, simplemente, no resulta viable este cauce exclusivamente telemático.

La segunda de las opciones para los usuarios pasa por desplazarse físicamente a las Oficinas del INSS en Aguilar de Campoo o Guardo, situadas respectivamente, a 25 y a 37 kilómetros de Cervera. De nuevo, a la media de edad de los vecinos, hay que sumarle las dificultades orográficas y meteorológicas del terreno, especialmente en invierno.

Por ello, el mantenimiento de la actividad de la Oficina de Cervera de Pisuerga resulta imprescindible. Es una medida que debe defender toda Administración comprometida en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico.

En instalaciones como ésta se tramitan prestaciones esenciales para los ciudadanos. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, como parte del Gobierno de España, y como responsables del INSS, debe ofrecer una alternativa distinta al cierre. Por la vía de los hechos -la jubilación de dos trabajadores-, han renunciado a adoptar medidas que permitan mantener abiertas esta Oficina en Cervera.

Por todo ello, todos los Grupos Políticos con representación en la Institución Provincial adoptan la siguientes,

RESOLUCIONES:

1. Instar al Gobierno de España a que, a la mayor brevedad posible, recupere la actividad de la Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Cervera de Pisuerga, mediante los mecanismos de provisión de puestos de trabajo que resulte pertinente.
  2. Instar al Gobierno de España a que convoque las plazas de empleo público necesarias para que la Oficina del INSS en Cervera de Pisuerga se mantenga abierta con carácter indefinido, más allá de soluciones temporales.
  3. Apoyar al Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga en todas las acciones llevadas a cabo y por desarrollar para conseguir mantener la actividad de la Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Cervera de Pisuerga.
  4. Dar traslado del presente acuerdo al Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, a la Subdelegación del Gobierno en Palencia, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a la Federación Regional de Municipios y Provincias, así como a la Mesa de las Cortes de Castilla y León, del Congreso de los Diputados y del Senado.