Amplia formación a los bomberos

18 Jan 2021

La Diputación de Palencia destina treinta mil euros a mejorar la formación de los bomberos de la provincia

  • La institución ha contratado a empresas especializadas para ofrecer más de cien horas de cursos que capacitan en diversas habilidades
  • El presupuesto del Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios crece este 2021 más del 60% con respecto al año pasado
  • Este esfuerzo económico permite reforzar esa formación continua, además de financiar a los ayuntamientos sede de los parques
Curso bomberos. Extinción

La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Industria, Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios ha destinado en 2020 alrededor de treinta mil euros para mejorar la formación de los bomberos de la provincia. La iniciativa se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por administración provincial en los convenios de colaboración suscritos con diversos ayuntamientos del medio rural palentino en esta materia.

Estos cursos de formación específica se contratan con empresas del sector que los imparten por parques de bomberos de toda la geografía nacional. El programa, desarrollado en varias localidades de la provincia y en instalaciones de diversas empresas de formación a lo largo de 2020, contó con una asistencia de entre doce y catorce participantes por curso.

En total, se han impartido más de un centenar de horas de formación en diversos contenidos y capacitaciones de sumo interés para los bomberos, tales como prevención de riesgos laborales, actuaciones en el medio rural, conducción de vehículos de emergencia, trabajos en altura, excarcelación de accidentes de tráfico, incendios en el interior de inmuebles, manejo de bombas y comunicaciones en emergencias.

La formación continua de los bomberos de los parques de la provincia va a potenciarse dentro del Programa Operativo 2021-2024 en materia de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios, recientemente aprobado por la Diputación de Palencia, una administración que eleva este ejercicio cerca del 61% su consignación presupuestaria para esta materia con respecto a 2020: de casi 1,3 millones de euros previstos en el pasado año se pasa a una partida para este servicio que se aproxima a los 2,1 millones, con los que se mejorará sensiblemente la atención a la población de los pueblos palentinos.

SEIS BOMBEROS EN PLANTILLA. Ese refuerzo económico va a permitir, entre otras medidas, la dotación de seis plazas de bombero-conductor en la plantilla del personal funcionario de la Diputación de Palencia, además de reforzar significativamente los convenios con diversos ayuntamientos en esa materia: así, el convenio con el Ayuntamiento de la capital palentina crece cerca del 33%, al pasar de ciento cincuenta mil euros a cerca de doscientos mil; pero es mayor aún el aumento en los convenios con otros municipios de la provincia, con una partida que supera los setecientos cincuenta mil euros, más del 173% que en 2020, cuya consignación ascendió a doscientos setenta y cinco mil euros.

Este incremento presupuestario fijado por la institución provincial no solo propiciará que ningún ayuntamiento del medio rural tenga que abonar coste alguno por el servicio de extinción de incendios a partir de este año, sino conseguir una prestación más homogénea y adecuada en toda la provincia, según ha destacado Adolfo Palacios, diputado delegado de este servicio. Los once parques de la provincia se ubican en las localidades de Aguilar de Campoo, Ampudia, Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Frómista, Villada, Paredes de Nava, Baltanás, y Venta de Baños.

Asimismo, el nuevo convenio de colaboración de la Diputación con el Ayuntamiento de Palencia —que firmaron el pasado julio los máximos representantes de ambas instituciones, la presidenta Ángeles Armisén y el alcalde Mario Simón— prevé no solo la intervención en siniestros de mayor gravedad que se produzcan en toda la provincia, sino la mejora en aspectos como colaborar en la formación del personal interviniente y en coordinar medios y comunicaciones.

****

Bloque Redes sociales