Diputación y Cámara de Comercio hacen balance de su proyecto conjunto “Intern@cionalizate"

29 Jan 2021

imagenes_de_archivo_camara_de_comercio.jpg

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón; se reunía telemáticamente esta semana con los representantes de la Cámara de Comercio Palentina, con Conrado Merino, su presidente, a la cabeza.

El encuentro telemático sirvió para tratar varios temas de especial importancia para ambos; como fue el análisis de los asuntos destacados en la última reunión del Diálogo Social Provincial o avanzar las partidas clave de los presupuestos de cara al próximo 2021.

Además, la reunión sirvió para centrar el foco en Intern@cionalízate; un programa importante que impulsan ambas instituciones a través de un convenio de colaboración que este año se renueva y que cuenta de nuevo con un presupuesto de 52.000 euros por parte de la Institución Provincial. Y es que ambas instituciones consideran clave esta labor de internacionalización para el desarrollo empresarial de la provincia y una fuente de crecimiento económico y asentamiento de la población en zonas rurales.

Intern@cionalízate tiene el objetivo de apoyar la labor a la empresa para vender fuera de nuestras fronteras.  Para ello, se pone a disposición de las empresas potencialmente exportadoras, personal formado y con experiencia en comercio exterior, que las ayuda a ver con claridad sus capacidades y les da cobertura con todas las dudas que tengan al respecto de su proyecto de expansión internacional.

BALANCE. El convenio vigente aún tiene por delante 5 meses de proyecto en el que la Cámara de Comercio trabaja estrechamente con un total de 40 empresas para avanzar o consolidar su trabajo en tres pilares.

1. Con 15 nuevas empresas adheridas para las que se ha elaborado un diagnóstico inicial para su proceso de internacionalización y a través del cual, ahora se pondrá en marcha un plan de actuación concreto.
  2. 20 empresas más que se han localizado para apoyarles en la comercialización a nivel nacional. Y es que este año más que nunca es necesario reforzar y a apoyar a las empresas este ámbito a través de un plan de trabajo concreto que les ayude a potenciar sus ventas también dentro de nuestras fronteras.
  3. 5 del sector agroalimentario que ya formaron parte de la primera fase de Intern@cionalízate y que ahora pasan a una nueva etapa en la que se han analizado distintos mercados internacionales y se les ha elaborado una estrategia de adaptación de producto, para adecuarlo al perfil del mercado concreto en el van a vender. En este punto concreto, está siendo complicado de gestionar por las limitaciones internacionales causadas por la pandemia de la COVID- 19.

Finalmente, otra de las iniciativas que ambas instituciones piensan poner en marcha en próximas fechas es una feria online de exportación, un evento totalmente telemático a modo de escaparate en la que participen empresas de todo tipo.