Presupuestos Generales del Estado y otras novedades normativas marcan la jornada de secretarios

29 Jan 2021

Diputación celebra una jornada formativa para los secretarios municipales de la pro-vincia marcada por temas de especial interés para las entidades locales

• Presupuestos Generales del Estado 2021, llegada de Fondos extraordinarios, Ley de Transparencia u Ordenación del Territorio; han sido temas que se han puesto sobre la mesa a lo largo de la jornada.
img-7685_1.jpg

La Diputación de Palencia ha organizado esta mañana una jornada formativa para los secretarios de los ayuntamientos de la provincia. Una reunión que se ha programado a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y se ha centrado en dos pilares fundamentales: desgranar los Presupuestos Generales del Estado 2021 y el Real Decreto por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; entre otros temas de interés para las administraciones locales.

La jornada ha contado con la intervención de la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, que ha destacado fundamentalmente “el valor de estos profesionales para la provincia”, pero también el interés especial de esta formación ya que se van a tratar aspectos de especial relevancia para los ayuntamientos y las líneas estratégicas para elaborar los presupuestos municipales del 2021. La apertura de la misma contó también con la participación del diputado delegado del Servicio de Asistencia a Municipios, Adolfo Palacios y la presidencia del diputado del área, Urbano Alonso.

Una jornada que ha servido de soporte también para poner sobre la mesa temas de especial interés en estos momentos para las entidades locales. En este caso, “un debate nacional como es la no llegada de estos fondos extraordinarios y sobre si va a haber participación de las entidades locales en los fondos europeos” como destacó Armisén.

Y es que durante estos meses, ayuntamientos y diputaciones han tenido que hacer frente a gastos que no estaban contemplados, modificando sus presupuestos y destinando partidas específicas para afrontar la nueva realidad. Debo resaltar el compromiso de la administración regional dando respuesta a la reivindicación de la FRMP de la que Armisén es presidenta, con la creación de fondo extraordinario COVID a disposición del mundo local. Este fondo supone un alivio para las corporaciones locales sin embargo debemos seguir con nuestra reivindicación de una financiación adecuada y suficiente; y que exista también un compromiso por parte del Gobierno de España para dar respuesta a las necesidades financieras de las entidades locales.

También, asuntos autonómicos absolutamente relevantes sobre modificaciones legislativas importantes como pueden ser la Ley de Transparencia o la Ley de Ordenación del Territorio. “Una información que es fundamental para aquellos que son un servicio público fundamental en cada uno de nuestros ayuntamientos” sentenció la presidenta de la Institución Provincial.

SOBRE EL SAM. Un servicio que desde la Diputación de Palencia ha hecho un esfuerzo laboral suplementario desde que estamos en situación de pandemia. Un esfuerzo que “nos consta, es agradecido por los secretarios” aseguró la presidenta provincial.

Y es que Diputación, ayuntamientos y secretarios, juntos, tienen una responsabilidad compartida en dar respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los vecinos de nuestro medio rural. “En este momento tan complejo, no solo por la situación sanitaria, sino también por las consecuencias de esta crisis; tenemos que pensar en los ciudadanos, a quienes nos debemos los servidores públicos”, incidieron presidenta y diputado durante la apertura de la jornada.

LA JORNADA. Además de estos temas, la jornada ha incidido también en las novedades que presenta el Real Decreto para la modernización de la Administración Pública y la ejecución del Plan de Recuperación; principalmente aquellas que tienen incidencia sobre los tres ejes tractores en la gestión pública municipal: contratación, subvenciones y gestión y control presupuestario. También, se han tratado aquellos cambios normativos en materia de urbanismo.