Proyectos con sello femenino, claves para nuestro medio rural

05 Feb 2021

Diputación homenajea a las mujeres del medio rural poniendo su peso como motor de los pueblos de la provincia

Febrero es un mes cargado de simbolismo y de energía femenina. La celebración de Las Candelas o, en este caso, Las Águedas,  en poco menos de una semana lo convierten en el momento del año en el que el foco de la vida social en el medio rural, apunta a la mujer.

Las cofradías de Águedas constituyen una de las tradiciones más arraigadas en Castilla y León, también en Palencia; donde  municipios como Baltanás, Osorno, Carrión de los Condes, Paredes de Nava, entre otros; se engalanan para darles a ellas el bastón de mando. Un protagonismo que, por suerte, cada vez se hace más extensivo a los 365 días del año y en todos los ámbitos de la vida pública.

visita_curso_paredes

DIPUTACIÓN, CON LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL. En España, la feminización del mundo rural es un hecho. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España las mujeres son el 51% de la población en el campo.

Pero no solo esto, tal y como señala la presidenta de la Institución Provincial “la mujer es la cabeza y el corazón de una familia, el pilar en el que se basa todo lo demás”. Es por esto que pesar de los grandes avances en igualdad de género, el papel de la mujer en el mercado laboral aún sigue marcado por la desigualdad de oportunidades, una desigualdad que se acentúa aún más en las mujeres que deciden desarrollar su actividad en los pueblos.

Una meta de instituciones como es el caso de Diputación de Palencia es que debemos respaldar “las aspiraciones y sueños de las mujeres palentinas del medio rural, porque sus proyectos son imprescindibles para nuestro futuro” sentencia Armisén.

Es algo que llevamos a todas las políticas de esta Administración. A la hora de apoyar a las pymes de la provincia, ponemos en marcha más de 1.4 millones de euros al año a través de tres líneas de ayudas. Una actuación integral implica redoblar la apuesta por los proyectos femeninos: conllevan una mayor puntuación y una cuantía económica adicional. ¿El resultado? 632 empleos estables, de ellos 127 de nueva creación y de los cuales el 30% liderados o integrados por mujeres en  la última convocatoria resuelta.

A pesar de todo, queda mucho por hacer en la empleabilidad femenina. España fue el país que sufrió en 2020 el mayor aumento de la tasa de desempleo femenino hasta situarse en el 18,4%, lo que sitúa al país como el segundo con más paro entre las mujeres de toda la Unión Europea.

Tenemos que avanzar en el autoempleo femenino. Y, para ello, es irrenunciable mejorar la conciliación, haciendo compatibles los proyectos personales y profesionales. “Porque verse obligada a renunciar a una de estas facetas no es admisible” sentencia la presidenta de la Diputación.  Por eso, uno de los proyectos que más mima la Institución es el Programa Crecemos en colaboración con la Junta de Castilla y León; que alcanza ya las 24 unidades en 19 municipios. Con una inversión de más de 264.200 euros al año, garantizamos una adaptación entre los horarios escolares y de trabajo de centenares de familias.

Del mismo modo, desplegamos una línea de ayudas a la natalidad dotada con 160.000 euros. Promovemos que los más pequeños cuenten con los mejores servicios, con una inversión de 90.000 euros para financiar gastos corrientes de centros infantiles de la provincia.

IMPULSOR DE PROYECTOS POR Y PARA LA MUJER. Uno de ellos es el de Verónica Serna, con su recién estrenado cargo como presidenta de Empresarias Palencia. Ella y Armisén se reunían telemáticamente estos días para poner sobre la mesa un tema clave para impulsar los proyectos empresariales femeninos, principalmente aquellos enclavados en nuestra provincia.

Y es que Empresarias Palencia ha detectado la necesidad con el confinamiento domiciliario  y los nuevos estilos de vida generados en torno a la pandemia; de un crecimiento exponencial del uso de las redes sociales como nueva herramienta de consumo” tal y como señala Serna. Por eso, desde esta asociación han acudido a la Institución Provincial como principal colaborador para poner en marcha un proyecto formativo destinado a la mujer con el objetivo de que esta se forme correctamente en el uso de las redes sociales con fin comercial para impulsar su negocio desde cualquier punto de la geografía provincial.

“El objetivo es ayudar, principalmente a las mujeres del medio rural, a adquirir experiencia práctica en estos terrenos nuevos para la mayoría y así poder generar una buena comunicación de cara al exterior construyendo desde su negocio un escaparate atractivo al consumidor”, apunta la líder de Empresarias Palencia. “Una formación abierta a todas las mujeres de la provincia, bajo inscripción y que se pondrá en marcha de cara a esta primavera, sentenció” Serna.

EL ORIGEN. Todo apunta a las matriarcales romanas, un día al año en el que las mujeres podían deshacerse de sus quehaceres. Una tradición que en este caso se adaptó a nuestro calendario, principalmente el de nuestro medio rural; en el que como comentábamos anteriormente la mujer trabaja desde siempre el campo en las mismas condiciones que un hombre.

Siglos después, las herederas de aquellas mujeres siguen vistiendo y honrando al mes de febrero con música, cánticos, comidas copiosas e indumentaria tradicional; este año en la distancia por las restricciones sanitarias de la COVID 19; pero siempre con el recuerdo de aquellas que por unos días conseguían cambiar el orden establecido y mostraban su orgullo de ser mujer.