Práctica deportiva e igualdad de precio en las piscinas climatizadas palentinas

12 Feb 2021

El uso de las piscinas climatizadas de Palencia, Guardo y Aguilar supone el mismo coste para los palentinos de la capital y provincia gracias a la renovación del convenio entre Diputación y Ayuntamientos

En total son 25.500 euros los que invierte la institución provincial con este fin, de ellos 13.500 destina a las piscinas de la capital a través del Patronato Municipal de los Deportes y los otros 12.000 a las de Guardo y Aguilar a través de su ayuntamiento (6.000 cada uno); y como contraprestación, ellos aplicarán las mismas tasas tanto a los empadronados en su municipio como a los empadronados en el resto den la provincia.

Con la firma de estos convenios, por cuarto año consecutivo, se persigue que los habitantes de todos los municipios de la provincia puedan acceder a las cuatro instalaciones en igualdad de condiciones y oportunidades, y que puedan disfrutar tanto de la natación como de cuantas actividades sean programadas en las piscinas.

Si bien las condiciones de seguridad sanitaria que marca la pandemia actualmente están condicionando el uso de las mismas por parte del público, que necesita reservar hora, en horarios más reducidos y con aforos limitados, la Diputación considera necesario colaborar en el mantenimiento de las instalaciones con la actividad que se les permite.

Imagen de archivo. Piscina climatizada Palencia Eras de Santa Marina

Uno de los objetivos básicos de la Diputación palentina es el apoyo y fomento del deporte. Facilitar a los ciudadanos de toda la provincia un marco de igualdad a la hora de practicarlo, tanto a los residentes en el medio rural como a los de la ciudad es una de las principales apuestas del Área de Cultura, Turismo y Deportes al respecto.

Con este fin, se aprobaban en Junta de Gobierno los tres convenios que sellan la colaboración con el Patronato Municipal de Deportes y los Ayuntamientos de Guardo y Aguilar de Campoo, propietarios de las cuatro únicas piscinas climatizadas que hay en nuestra provincia, para el uso y mantenimiento de las mismas.

Estas instalaciones son costosas y complejas, tanto en su construcción como en su mantenimiento y su gestión, y más aún en la época actual con la crisis sanitaria por covid, y las medidas de seguridad que ello implica, pero son evidentes los beneficios de toda índole que conlleva el uso de las mismas, tanto para la práctica deportiva federada, como para la salud y la puesta en forma de todos los ciudadanos en general, por lo que la Diputación apoya económicamente mediante estos convenios su funcionamiento con 25.500 euros en total.

Como contraprestación, las tres entidades titulares de las instalaciones, aplicarán unas tasas idénticas para el uso de las mismas, de manera que los habitantes de todos los municipios de la provincia, independientemente de su ubicación en el territorio provincial, puedan acceder a las piscinas en igualdad de condiciones y oportunidades, disfrutando también de cuantas actividades sean programadas en ellas.

Desde el Servicio de Deportes de Diputación se considera que esta colaboración, que se firma por cuarto año consecutivo, es necesaria y resulta muy ventajosa tanto para los ayuntamientos propietarios de las instalaciones, que cuentan con el apoyo para sufragar los costosos gastos de mantenimiento que suponen las mismas, especialmente delicados en este momento con la pandemia, como para los usuarios de la provincia, que de este modo mantienen igualdad de condiciones en el uso y el coste, independientemente del municipio donde estén empadronados, aunque de momento deban utilizarlas con las restricciones de seguridad previstas.