Apoyo a la mejora de las instalaciones deportivas del medio rural

01 Mar 2021

La Diputación de Palencia concede 350.000 € en subvenciones a treinta y cuatro ayuntamientos del medio rural para obras en instalaciones deportivas

• La institución sufragó a ocho municipios el 70% del coste de implantar en sus dotaciones las medidas de seguridad por la pandemia
  • Veintiocho pueblos recibieron ayuda para cubiertas, pavimentos, vallados, iluminación, vestuarios y aseos, entre otras actuaciones
  • El importe medio concedido por la administración provincial a cada localidad en la línea ordinaria de ayudas ronda los doce mil euros
gradas_bj_nuevas_campo_futbol_municipal_grijota.jpg

La Diputación de Palencia ha distribuido trescientos cincuenta mil euros en subvenciones a treinta y cuatro ayuntamientos del medio rural de esta provincia, tras resolver la convocatoria efectuada con cargo al presupuesto del pasado ejercicio, a través del Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre que gestiona esta línea de ayudas.

Una de las novedades de la convocatoria fue la inclusión de un apartado específico para cooperar con los municipios en las pequeñas obras o adaptaciones que debieran efectuar en sus instalaciones derivadas de los protocolos o exigencias surgidas a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Por otra parte, con cargo a la línea ordinaria de subvenciones a los ayuntamientos para inversiones de mejora en sus instalaciones deportivas, la Diputación ha apoyado a veintiocho municipios: Ampudia, Autillo de Campos, Baltanás, Boadilla del Camino, Castrillo de Don Juan, Cervera de Pisuerga, Cobos de Cerrato, Dueñas, Espinosa de Villagonzalo, Frechilla, Fuentes de Nava, Itero de la Vega, La Serna, Mantinos, Meneses de Campos, Monzón de Campos, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Santervás de la Vega, Santibáñez de la Peña, Sotobañado y Priorato, Tabanera de Cerrato, Venta de Baños, Villada, Villalobón, Villamuriel de Cerrato y Villanueva del Rebollar.

Las actuaciones subvencionables son fundamentalmente obras de rápida ejecución, conducentes a mejorar, renovar o reparar instalaciones deportivas, que afectan a los suelos y pavimentos, los vallados y cubiertas, o bien a la renovación o reparación de elementos que mejoran la vida útil de la instalación y amplían sus usos.

Al margen de la mejora en la calidad de las instalaciones deportivas, esta línea de subvenciones también contribuye a fomentar las inversiones municipales y que, como consecuencia de ellas, se coopera en la dinamización del sector de la construcción, que es generador de empleo directo e indirecto en nuestro medio rural.

CUBIERTAS. El importe medio de las subvenciones ronda los doce mil euros, pero se registran notables diferencias en función de la entidad de la obra impulsada por cada ayuntamiento. Así, conforme a las bases de la convocatoria, la cuantía máxima en esta modalidad ascendió a veinte mil euros, cantidad que se ha concedido a tres ayuntamientos: los de Baltanás, para la mejora de la cubierta del polideportivo; Osorno, para la cubierta de la pista de pádel; y Saldaña, para renovar el pavimento de la instalación de tenis; mientras que se acercó a esa cifra máxima la ayuda para el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato —diecinueve mil euros—, destinada a adecuar la pista de tenis para uso polideportivo a cubierto. La menor ayuda, cifrada en unos trecientos cuarenta euros, fue concedida a Frechilla para la limpieza del suelo de la pista de pádel.

En cuanto a la línea para invertir en aplicación de protocolos exigidos por la pandemia, se han visto beneficiados por estas subvenciones ocho ayuntamientos —Becerril de Campos, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Husillos, Saldaña, Velilla del Río Carrión y Venta de Baños—, por un montante global que ronda los veinticinco mil euros, para una inversión global efectuada por esos municipios que supera los treinta y seis mil euros (es decir, la Diputación viene a asumir el 70% del coste de esas inversiones). La cuantía máxima de esta modalidad se cifró en cuatro mil euros. Los ayuntamientos de Saldaña y Venta de Baños fueron los dos únicos que concurrieron con dos proyectos en ambas líneas.

VENTILACIÓN. La Diputación ha subvencionado respectivamente en esas localidades las obras en el campo de fútbol y sus vestuarios de Becerril; la instalación, ampliación y adaptación de las dos zonas de banquillos del campo de fútbol de Grijota —ambas con cuatro mil euros—, la sustitución de mamparas de separación de duchas y equipamiento de bancos en vestuarios del campo de fútbol de Guardo (tres mil quinientos euros), las mejoras (ventilación, seguridad sanitaria y señalización) en el polideportivo de Herrera —también por cuatro mil euros—; la mejora en ventilación y purificación de aire en la zona deportiva del edificio La Nave, en Husillos (algo más de dos mil euros); la instalación de ventanas abatibles en los vestuarios del campo de fútbol de Saldaña (cerca de dos mil seiscientos euros), la implantación de gestión de reservas, cobro y acceso a dos pistas de pádel en Velilla (cerca de dos mil doscientos euros) y la remodelación de accesos y puertas en el pabellón municipal de Venta de Baños (unos mil ochocientos euros).