Diputación destina su capacidad de ahorro a 3 ejes fundamentales: sostenibilidad, empresa y empleo

25 Mar 2021

• Una inversión que es posible gracias a la salud financiera de la institución, que ha venido destinando su dinero a inversiones a la vez que ha ido reduciendo la deuda viva que mantiene

• Según esta liquidación, el grado de ejecución presupuestaria se ha aproximado al 93%, porcentaje muy satisfactorio, teniendo en cuenta las limitaciones derivadas de la pandemia y la necesidad de reaccionar administrativamente ante esa situación.
3a7a0190.jpg

La Diputación de Palencia ha dado cuenta hoy en pleno sobre la liquidación del Presupuesto de 2020. La administración provincial de Palencia, que aprobó la liquidación presupuestaria el pasado 23 de febrero, cumpliendo así con la disposición legal de que establece la necesidad de aprobarla antes del mes de marzo del ejercicio siguiente.

Según esta liquidación, el grado de ejecución presupuestaria (las obligaciones reconocidas respecto a los créditos iniciales) se ha aproximado al 93%, porcentaje muy satisfactorio, teniendo en cuenta las limitaciones derivadas de la pandemia y la necesidad de reaccionar administrativamente ante esa situación. De hecho, el pasado año se tramitaron hasta cincuenta y tres expedientes de modificación de crédito (salvo uno impulsado en enero, todos ellos a partir de declararse la crisis sanitaria); cuando el promedio de los años anteriores ronda las treinta y cinco modificaciones.

La liquidación es un trámite importante porque abre la llave para incorporar remanentes y concertar la operación de préstamo prevista en el Presupuesto de 2021. Unos remanentes líquidos de tesorería que en este caso se centran en tres ejes fundamentales: sostenibilidad, empresa y empleo. Entre esas inversiones destacan:

1. El nuevo Programa Provincial de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos, que cuenta con una dotación económica con 400.000 €; con los que se pretende financiar inversiones para mantener y mejorar las condiciones hidromorfológicas de los cauces en espacios urbanos de los municipios de la provincia de Palencia y contribuir al buen estado de las masas de agua y mantener el mismo en condiciones adecuadas para paliar los efectos de inundaciones y sequías.
  2. Planes de Carreteras, que aumenta en 2.705.000 €; alcanzando los 3.126.914 euros; para llevar a cabo actuaciones de mejora de la red viaria provincial. Un plan que incluye un total de 30 actuaciones que se complementan con proyectos transversales en materia de eliminación de barreras y señalización y que se ejecutarán a lo largo de las anualidades de 2021 y 2022.
  1. En el ámbito de la Promoción Económica y Empleo destacar por un lado la apuesta de la Institución de duplicar la subvención a empresas y autónomos ICO COVID 19; una convocatoria que se dotó inicialmente de 100.000 €, estimando que será necesario aumentar a 200.000 esa dotación para dar respuesta a las solicitudes a realizar. Por su parte, destacar también la inversión en el programa COVEL; por el cual el Servicio Público de empleo de Castilla y León, concede una subvención directa a las Diputaciones, de 660.000 € para la contratación de 66 personas desempleadas. Una partida que este caso se verá suplementada con otros 125.900 € de remanentes líquidos para gastos de personal, que se ejecutarán a lo largo del programa.

Por otra parte, COVEL recibirá también otros 167.501 euros de ampliación de la Institución Provincial a través de remanentes, en este caso a través de crédito de ejecución inmediata [i]para gastos de funcionamiento del programa.

APOYO IMPORTANTE A LOS SECTORES MÁS AFECTADOS. También a través de la vía de la ejecución inmediata, la Institución apuesta por aumentar la inversión en los sectores más afectados por la crisis sanitaria de la COVID 19, pymes y autónomos de la provincia, así como el sector turístico.

Para ello, a través de estos remanentes de ahorro se va poner en marcha una nueva partida dotada con 700.000 € para convocar una subvención dirigida a los PYMES, autónomos, u otras entidades que desarrollan su actividad económica en el medio rural de la provincia de Palencia. Todo ello con el objetivo de aliviar el impacto económico en el tejido empresarial.

Además, resulta imprescindible en las actuales circunstancias dotar a tales aplicaciones de mayor crédito especialmente al sector turístico, para lo que se aumenta en 200.000 euros la partida de ayudas destinada a empresas de la provincia con población inferior a veinte mil habitantes para colaborar en actuaciones para fomentar la promoción turística de su localidad; una convocatoria que alcanza finalmente los 300.000 euros. Por otra parte, la Institución Provincial considera necesario seguir potenciando el turismo itinerante en el presente año, aprovechando que este tipo de turismo se ha visto reforzado por la pandemia, además de tomar en consideración que es preciso realizar ciertas actuaciones. Es por eso, que la convocatoria para la mejora de áreas de servicio para autocaravanas aumenta con estos remantentes líquidos de tesorería de los 60.000 a los 180.000 euros.

PRUDENCIA Y PREVISIÓN. Esta ampliación en la inversión es posible, asegura la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, María José de la Fuente gracias a la salud financiera de la institución, que ha venido destinando su dinero a inversiones a la vez que ha ido reduciendo la deuda viva que mantiene”. Por lo tanto, el apoyo a las empresas, de todo tipo e incidiendo en las más afectadas por la crisis de la COVID, el empleo como motor de desarrollo y dinamización de nuestra provincia; y la sostenibilidad con programas novedosos destinados a mejorar la calidad del medio ambiente serán los ejes de los remanentes que la Diputación ha ido ahorrando en estos últimos años.

****