Premiados en la XXIV edición del Premio de Periodismo “Mariano del Mazo”

06
abr
2021

Esta mañana se entregaron los galardones que vienen a reconocer el buen trabajo, la profesionalidad y la responsabilidad social de los periodistas

  • El salón de actos del Centro Cultural provincial, sirvió de marco esta mañana en la entrega de premios de la vigesimotercera edición. Una convocatoria de la institución provincial palentina que tiene como fin reconocer el trabajo que realizan los profesionales de los medios de comunicación cada día y sus aportaciones para poner luz a los temas relacionados con la actualidad palentina.
  • Los galardones del premio corresponden a los trabajos de Manuel Bores en Prensa Escritapor el trabajo publicado en el Norte de Castilla titulado “Los Rasgaos, casi una leyenda” el 18 de febrero de 2019.
  • Almudena Trigueros y Mario González, en Prensa Audiovisual, por el trabajo presentado en esta modalidad titulado“Un sueño para la historia”emitido en el canal de televisión la 8 Palencia el pasado 23 de diciembre de 2019. 
  • Y los dos accésits, que este año recogían las bases como novedad, a Laura Burón por el trabajo titulado “El cambio climático brinda nuevas oportunidades al campo palentino”, que publicó Diario Palentino el 7 de julio de 2019 y a Ignacio Blanco y Lucía Ferrer por el trabajo “Camino Accesible”, emitido en la 8 Palencia, el 22 de octubre de 2019.
  • Los premios tienen una dotación económica de 2.000 € para el premiado en cada una de las modalidades, y de 1.000 euros para cada uno de los dos accésits. En total se presentaron 21 trabajos a esta edición: trece de prensa escrita, y ocho de prensa audiovisual.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena y de los miembros del jurado, entregaron los premios a los ganadores y les animaron a seguir haciendo periodismo de calidad en favor de la provincia y de sus gentes, porque es necesario poner en valor la labor del profesional de la información, la responsabilidad de su trabajo y sin duda, su particular forma de narrar la realidad de esta provincia
Premiados XXIV edición Mariano del Mazo de Periodismo

El jurado de los Premios de Periodismo “Mariano del Mazo”, que convoca la Diputación palentina se reunió a principios de diciembre en un año atípico, determinado por las circunstancias que marcaba la pandemia por covid, para analizar los trabajos presentados en esta vigésimo cuarta edición y fallar los premios a los mejores trabajos periodísticos publicados durante el año 2019 presentados al concurso. Los miembros del jurado valoraron el interés, originalidad, y desarrollo del tema, así como su calidad literaria, creativa y originalidad del formato y de las imágenes, en su caso.

Palabras de elogio y felicitación desde la institución provincial a los premiados por sus trabajos y un mensaje de apoyo a la profesionalidad, porque estos premios son el ejemplo, la imagen, de un homenaje al Periodismo con mayúsculas, a la labor del profesional de la información, quien cada día destina una larga jornada a poner luz a cuanto acontece en el ámbito que le compete para cumplir con el derecho a ser informado que tiene el ciudadano, y bajo esa responsabilidad social

De los trece trabajos presentados en total a la modalidad de Prensa Escrita, que engloba tanto fotografía como texto, el jurado consideró que el trabajo que destacaba era el de Manuel Bores, por el trabajo publicado en el Norte de Castilla el 18 de febrero de 2019 y titulado “Los Rasgaos, casi una leyenda”.

En Prensa Audiovisual el trabajo presentado en esta modalidad por Almudena Trigueros y Mario González, titulado “Un sueño para la historia” emitido en el canal de televisión la 8 Palencia el pasado 23 de diciembre de 2019 mereció el premio de esta edición. 

Y los dos accésits que este año recogían las bases como novedad se otorgaron a Laura Burón por el trabajo titulado “El cambio climático brinda nuevas oportunidades al campo palentino”, que publicó Diario Palentino el 7 de julio de 2019 y a Ignacio Blanco y Lucía Ferrer por el trabajo “Camino Accesible”, emitido en la 8 Palencia, el 22 de octubre de 2019.

El Jurado se reunió de manera telemática, lo presidió la Diputada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, y estuvo compuesto por: Eduardo Álvarez, CEO de Puentia, José Luis Martín, adjunto al director de informativos de Castilla y León Televisión; el director de la agencia de noticias ICAL, Luis Miguel Torres, los académicos numerarios de la Institución Tello Téllez de Meneses, Marcelino García Velasco y Julián Alonso; y la responsable de Prensa de la Diputación, Rebeca González. Actuó de secretario, con voz y sin voto, el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez.

***

Galería de imágenes:

  • Galardonados en la XXIV edición del Premio de Periodismo Mariano del Mazo
  • Prensa Escrita. Manuel Bores
  • Audiovisual. Mario González
  • Accésit. Nacho Blanco y Lucía Ferrer
  • Accésit. Laura Burón