Entrevista con el alcalde de Amayuelas de Arriba

13 Apr 2021

La Diputación cooperará con el Ayuntamiento de Amayuelas de Arriba en la mejora medioambiental del pueblo y en otras necesidades urgentes del municipio

• Ángeles Armisén recibió al alcalde Basilio Tarrero, que pide ayuda para una obra de depuración y contenedores de reciclado
  • La institución también mediará para que alguna compañía de Internet por satélite en zonas rurales dote de este servicio a la localidad
entrevista-bj-pta-dip-pale.jpg

La Diputación de Palencia apoyará al Ayuntamiento de Amayuelas de Arriba en dos próximas actuaciones que supondrán una mejora en la calidad medioambiental del municipio, atendiendo a las peticiones que le formuló su alcalde, Basilio Tarrero, en una reciente entrevista que mantuvo con la presidenta Ángeles Armisén, en el Palacio Provincial, acto en el que también participó el concejal José María Nieto Gallardo; y el diputado provincial de la zona de Astudillo, José Antonio Arija, a su vez edil de este ayuntamiento.

Tras analizar la situación general del municipio, el alcalde solicitó la instalación de contenedores de reciclaje de vidrio y de plásticos, y la presidenta le indicó que el Ayuntamiento de Amayuelas de Arriba curse una petición formal al Consorcio Provincial de Residuos. Asimismo, Basilio Tarrero explicó la necesidad de prolongar el colector de aguas residuales ya que, en ausencia de depuradora, vierte en una zona transitada por vecindario, con las consiguientes molestias. Armisén les manifestó que ese tipo de obras son prioritarias para la Diputación, con una financiación preferente, por lo que se buscará el programa adecuado para acometer esa obra a la mayor brevedad posible.

El regidor municipal trasladó finalmente el malestar de los vecinos por la ausencia de cobertura de Internet en la localidad. La presidenta se comprometió a facilitar al Ayuntamiento el contacto con empresas de telecomunicación especializadas en la instalación de este servicio vía satélite en zonas del medio rural de escasa población, como es el caso (en Amayuelas de Arriba están empadronadas treinta y seis personas), que constituye la alternativa a la fibra óptica y a las redes ADSL económicamente viable; lo que requerirá que el Ayuntamiento coopere habilitando un local adecuado. Otra necesidad en la que se comprometió a cooperar la Diputación es en la dotación de un pequeño almacén para conservar el material deportivo que posee el municipio.

ASFALTADO EN LAS CALLES MAYOR Y SAN PEDRO. La inversión de la Diputación de Palencia en Amayuelas de Arriba durante los últimos cinco años ronda los sesenta y cinco mil euros. La mayoría —aproximadamente tres cuartas partes— corresponde al programa Planes Provinciales de Obras y Servicios, pero también se han destinado diversas cantidades en ayudas e inversión desde otros servicios de la administración provincial, como Cultura, Deportes, Desarrollo Agrario, Informática, Juventud, Medio Ambiente, Promoción Económica y Empleo, Servicios Sociales y Turismo.

Con cargo a los Planes Provinciales de este 2021, ya se halla en licitación el asfaltado de la calle San Pedro y la segunda fase de la Calle Mayor, una vez que se ejecutó la primera con los Planes de 2020, con una aportación en este bienio para ambas actuaciones cercana a los 23.500 euros por parte de la Diputación de Palencia.