Se reafirma el Plan de Extinción de Incendios CyL como marco en el que desenvolver funciones propias

29 Apr 2021

El equipo de gobierno de Diputación se re-afirma en la consideración del Plan de los Servicios de Prevención, Extinción de Incen-dios y Salvamento de CyL como marco en el que las entidades locales pueden desenvolver sus funciones

fire-1006924_640.jpg

El pleno de la Diputación de Palencia, a través de una moción del grupo Socialista de la Institución, ponía sobre la mesa el decreto del Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León. Un plan que según los diputados socialistas es necesario que sea derogado, para consensuar un nuevo plan sectorial a través de una mesa de trabajo.  

En este sentido, cabe destacar que este decreto establece un marco que homogeneiza la organización y recursos destinados a  bomberos, protección civil y extinción de incendios en la comunidad autónoma, y a través de él se establecen acuerdos, particularidades, etc. a través de los cuales las entidades locales pueden desenvolver las funciones que les han sido asignadas

Este marco de regulación es una reivindicación histórica en Castilla y León y el programa operativo con el que cuenta la Institución Provincial es totalmente compatible con él; ya que se trabaja desde la colaboración y la coordinación entre administraciones.

En este sentido, habrá que modular el desarrollo de las diferentes estructuras que plantea el decreto, que califica a los parques de bomberos en una horquilla que va desde profesionales a voluntarios, otorgándoles así unas funciones concretas a cada uno de ellos.

Palacios ha asegurado que “seguiremos manteniendo los 11 parques comarcales, dotándolos de recursos; y ahora también dando pasos adelante en lo que son contrataciones y formación continua del servicio”.

Sobre esa moción, el diputado responsable del área ha asegurado que: “este decreto viene a ratificar la postura que ha mantenido siempre esta Diputación; desde la creación del servicio hace décadas, para el que siempre se ha apostado por un sistema mixto compuesto por profesionales y voluntarios, formados y coordinados”.

Por otra parte, Palacios ha incidido en que esta moción parte de varios errores de base, como cuando indica “que carece de un acuerdo expreso” y es que, según ha mostrado el diputado responsable del área en su intervención, en 2006 ya hay un borrador de este texto, “muy parecido al aprobado ahora”.  Además, ha afirmado también que existen 6 actas que recogen las reuniones de las mesas de trabajo en las que han participado sindicatos o como asesores  jefes de los parques de bomberos, en este caso de Palencia y Valladolid. En la última de ellas, afirma Palacios, se expone que “se acuerda por todos los miembros que se inicie la tramitación”. Finalmente, el 16 de mayo de 2018 se presentan alegaciones, por parte de sindicatos, por la plataforma de bomberos profesionales de Castilla y León e incluso, por la Diputación de Palencia; “alegaciones que se estimaron en lo posible”, sentenció Palacios.

Por último, el diputado responsable del área de Protección Civil y extinción de incendios ha querido responder a lo recogido en la moción del grupo socialista con respecto a las competencias de las diputaciones para la prestación de este tipo de servicios. En este sentido, el diputado ha afirmado que la Institución Provincial ha interiorizado dichas competencias desde el principio, incluso asumiendo el 100% del coste y con el acuerdo de los alcaldes implicados ante el planteamiento de la Diputación. 

Con respecto a la financiación que recoge también la moción del grupo socialista, Palacios y el equipo de gobierno de la Institución, comparten también la necesidad de una mejor dotación económica.

ANTECEDENTES. La Diputación aprobó en septiembre de 2020 el Programa Operativo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Palencia, con las líneas de actuación del sistema constituido por una estructura operativa central dependiente de la Diputación y una estructura operativa básica conformada por una red de parques territoriales de titularidad municipal. La propuesta de aprobación incluye un gasto superior a los seis millones de euros para subvencionar el coste del servicio que se presta desde lo once parques de la provincia, ubicados en Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Frómista, Villada, Paredes de Nava, Baltanás, Venta de Baños y Ampudia.

En el marco del nuevo programa operativo, la Diputación ha formalizado convenios con los Ayuntamientos donde se ubican los parques de bomberos, que incluyen la subvención de todos los costes de la prestación del servicio,  destinando más de millón y medio de euros anuales, de manera que ningún municipio del medio rural tenga que asumir gasto alguno a partir de 2021.

El objetivo de esto no es otra cosa que garantizar la prestación adecuada y homogénea del servicio en el territorio provincial y su mejora continua del mismo, definiendo sus objetivos, tipología de siniestros incluidos, zonificación y criterios de actuación. El diseño y planificación del servicio se estructura sobre un análisis de riesgos que toma en consideración la estructura poblacional, los aspectos socioeconómicos, las infraestructuras existentes y una serie de parámetros para la adecuada prestación, con el objetivo de unificar la protección de todos los habitantes de la provincia.

 

 

Bloque Redes sociales