La Diputación de Palencia convoca el V Premio Internacional de Poesía “Jorge Manrique”

05 May 2021

El plazo de presentación está abierto hasta el próximo 15 de agosto

• En honor del universal poeta palentino del prerrenacimiento, Jorge Manrique, natural de Paredes de Nava y autor de las famosas Coplas a la muerte de su padre (un clásico de la literatura española de todos los tiempos), la institución provincial palentina convoca una nueva edición del Premio Internacional de Poesía.
  • El plazo para presentar los originales se abre ahora, tras su publicación ene le Boletín Oficial de la Provincia de fecha 30 de abril, hasta el próximo 15 de agosto. La temática es libre con una extensión mínima de 600 versos. El premio está dotado con 6.000 euros.
  • El original se presentará por duplicado, en copias perfectamente legibles y grapadas, en papel en formato DIN A4 mecanografiado o escrito a ordenador (Word o RTF) a una sola cara, careciendo de ningún detalle que pueda identificar al autor o autora, y se presentarán firmados con un lema o seudónimo.
  • El fallo del jurado tendrá lugar en un período que no podrá exceder en dos meses al de la finalización de la presentación de los trabajos.
  • Recordar que la Diputación en su apoyo a la Cultura suma este certamen a otros como el Piedad Isla, concedido en honor a la fotógrafa palentina; el Mariano del Mazo, en memoria del ilustre periodista palentino o el José María Silva, en honor del conocido folclorista palentino, para divulgar los valores culturales de nuestra provincia.
jorge_manrique.jpg

La Diputación de Palencia ha convocado el V Premio Internacional de Poesía “Jorge Manrique” que dotado con 6.000 euros, pretende fomentar la creación poética en lengua castellana y dar realce a la figura de uno de los grandes de la Literatura española de todos los tiempos, el poeta palentino prerrenacentista Jorge Manrique.

La Institución provincial convocó por primera vez este galardón en 2017 en reconocimiento y memoria del poeta paredeño que da nombre a este concurso literario internacional que la Diputación de Palencia organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava.

Los candidatos que opten al premio podrán ser de cualquier parte del mundo y nacionalidad.  Los autores podrán enviar cuantos originales desee, siempre con tema libre y con una extensión mínima de 600 versos. Además, las bases recogen que los originales deben ser inéditos, en castellano y no haber sido premiados ni pendientes de fallo en otro certamen. Las obras se presentarán por duplicado, en formato DIN A4, mecanografiado o escrito a ordenador, a una sola cara y careciendo de ningún detalle que pueda identificar al autor o autora; por lo que se presentarán firmados con un lema o seudónimo.

El jurado valorará originalidad, calidad formal, estética de la obra, así como adecuación al contenido o expresión; todo ello en relación con las tendencias actuales de los movimiento literarios.

La obra ganadora será publicada por una editorial de prestigio nacional, siendo el premio en metálico entendido como compensación por los derechos de autor de esta edición. Por su parte, el autor premiado conservará la propiedad intelectual de su libro.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 15 de agosto y El fallo del jurado tendrá lugar en un período que no podrá exceder en dos meses al de la finalización de la presentación de los trabajos. Con anterioridad al fallo, se hará pública la composición del jurado, compuesto por la presidenta de la Diputación de Palencia y el alcalde de Paredes de Nava, además de otras personalidades del mundo de las letras y el ganador de la edición anterior.

GALARDONADOS. La obra galardonada en la pasada edición, la cuarta, fue la titulada Filosofía de la Cuchara, del escritor Miguel Martínez. El poeta madrileño se impuso entre los 132 originales presentados. En las anteriores convocatorias los premiados fueron el autor cubano, Sergio García Zamora, el sevillano Alejandro Martín y la valenciana Mercedes Carrión.