Congreso de Poderes Locales y Regionales

13 May 2021

Armisén entra a formar parte del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa

El objetivo de este órgano del Consejo de Europa es la promoción de la democracia territorial, la mejora del gobierno local y regional y el reforzamiento de la autonomía.

reunion_consejo_de_europa.jpg

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, participaba esta semana en la primera toma de contacto, con carácter telemático, de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales (CPLR) del Consejo de Europa. Un organismo con sede en Estrasburgo, que da voz a las regiones y ayuntamientos a la hora de dictaminar previamente a la adopción de políticas y actuaciones que afecten al ámbito local.

En esta primera reunión de trabajo se han sentado las bases de funcionamiento de este órgano, que da voz a 150.000 entes territoriales y regionales que hay en el continente europeo. Un congreso que juega un papel clave a la hora de vehicular la posición de estos entes, a lo que se suma la experiencia, el conocimiento del territorio y el hecho de que es la referencia en materia de democracia local y regional.

Al igual que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, cuenta con representantes de los 47 países miembro, a los que se suman otros socios de diferente índole geográfico como Túnez o Marruecos. Cabe destacar que sus participantes no representan a sus países, si no a la diversidad de la ciudadanía europea desde el ámbito de sus intereses, anhelos y expectativas.

El congreso trabaja alineado con prioridades y ejes que se establecen con objetivo a cinco años (2021-2026) y que giran en torno a:

1. Contribuir a crear sociedades más resilientes, a través de la consecución de los Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Todo ello con el objetivo de afrontar crisis como la que estamos viviendo.
  2. Consecución de una mejor calidad democrática y participación ciudadana.
  3. Crear sociedades cohesionadas, afrontando la desigualdad.
  4. Apostar por sociedades sostenibles, afrontando los retos medioambientales y creando acciones dirigidas a combatir el cambio climático.
  5. Digitalización y desafío que presenta la Inteligencia artificial.