Escuela de Formación Tablares

07 Jun 2021

La Diputación palentina presenta un variado programa formativo en la Escuela de Tablares con opciones on line y presenciales de apoyo al sector agroganadero y forestal provincial

  •  El programa arranca el próximo 10 de junio con un curso de iniciación al esquileo de oveja, impartido en colaboración con la Escuela Internacional de Industrias Lácteas y esquiladores profesionales, con un amplio programa teórico- práctico de 60 horas.
  • Mediante el convenio que la institución provincial renueva con el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra) también se va a impartir otro curso: reparación de maquinaria agrícola, y varias jornadas técnicas sobre uso de fitosanitarios, adiestramiento de perro pastor, control biológico de plagas mediante la instalación de cajas nido y avicultura moderna comoalternativa ganadera, destinados a los profesionales del sector.
  • En total la Diputación palentina invierte en formación a través de la Escuela de Tablares, un total de 23.400 euros para la puesta al día de los agricultores y ganaderos palentinos en cuestiones de interés y actualidad relacionados con su profesión.  
  • Esta mañana el vicepresidente y diputado de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Calderón y el diputado del servicio, Jesús Sevilla, acompañados de José Luis Calvo, presidente de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas y Carmen Pérez, del departamento de Formación, y de Asier Saiz, director de ITAGRA, Ct. y José Manuel Miguel, director de Formación, fueron los encargados de presentar las distintas acciones formativas para este 2021
3a7a2031.jpg

La propuesta formativa de la Diputación de Palencia en la Escuela de Tablares, a través de su servicio de Desarrollo Agrario, cuenta este año con una acción especial, un curso de iniciación al esquileo, impartido junto por la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, que viene a unirse a la oferta que cada año se programa desde 2018, con la creación de la Escuela de Tablares, a través del convenio con el Centro Tecnológico (Itagra). El presupuesto de para esta formación es de 13.300 euros.

El programa arranca el próximo jueves 10 de junio con un CURSO DE INICIACIÓN AL ESQUILEO DE OVEJA, impartido en colaboración con la Escuela Internacional de Industrias Lácteas y esquiladores profesionales, hasta el 25 de junio, y tendrá lugar en la “Escuela de Formación Tablares” en Congosto de Valdavia.

Son 60 horas teórico- prácticas en horario de mañana, de 9 a 14 horas, para abordar distintos aspectos del esquileo. Se va a contar en la formación con un equipo completo de esquilador y la supervisión continua de un profesional. Y al finalizar se entregará un certificado acreditativo.

Los contenidos formativos abordarán los siguientes temas: Fundamentos del esquileo (la lana y la esquila), equipos, instalaciones y herramientas para esquilar, El bienestar animal aplicado al ganado ovino y la esquila en el ganado ovino.

*** La inscripción al curso puede hacerse por teléfono: 647 47 08 81 y 696 83 19 82 o correo electrónico: agropecuarios [at] diputaciondepalencia.es (agropecuarios[at]diputaciondepalencia[dot]es) hasta el día 8 de junio.

La propuesta formativa que se imparte en colaboración con el ITAGRA Ct., está basada en cuatro jornadas on line o presenciales sobre uso de fitosanitarios, adiestramiento de perro pastor, control biológico de plagas mediante la instalación de cajas nido y avicultura moderna como alternativa ganadera destinados y un curso reparación de maquinaria agrícola, con destino a los profesionales del sector.

El objetivo es mejorar de la capacitación profesional y el incremento de la formación sobre la óptima gestión de los recursos agua, energía, fertilizantes y fitosanitarios, y los sistemas sostenibles de producción, como la agricultura ecológica, fomentar la diversificación económica y la creación de empresas y empleo en el medio rural, potenciando el aprovechamiento de los recursos locales.

ITAGRA en las jornadas y cursos anteriores se encarga de proporcionar los medios necesarios, materiales y técnicos para realizar las acciones formativas, así como de la certificación de realización de las mismas.

JORNADAS:

JORNADA SOBRE USO SOSTENIBLE DE FITOSANITARIOS PARA MUNICIPIOS PALENTINO. 4 horas (on line), para profundizar en el conocimiento de la legislación sobre uso sostenible de productos fitosanitarios, principalmente en los ámbitos no agrarios. Es una formación complementaria a los cursos para usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios, conforme a la normativa vigente

La fecha aproximada de formación será a finales del mes de junio y podrán participar todos aquellos ayuntamientos que apliquen productos fitosanitarios en sus municipios.Se tratarán actualizaciones normativas, requisitos y fundamentalmente obligaciones que deben ser conocidas por aplicadores y gestores municipales, para asegurar su cumplimiento.

JORNADA SOBRE CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS MEDIANTE LA INSTALACIÓN DE CAJAS NIDO. 4 horas (on line) para impartir a los asistentes conocimientos teórico-prácticos que les permitan: conocer las rapaces nocturnas, costumbres, problemáticas y maneras de favorecer su presencia mediante la colocación de cajas nido; su rol en el ecosistema, como restauradores de la biodiversidad y de control biológico, mejorando la calidad del medio y permitiendo avances tecnológicos; comparar la preferencia de anidamiento vs. Control biológico de las plagas en los cultivos; elaborar cajas nido y sus distintas modalidades en función de la especie de aves que van a nidificar (cernícalo, lechuza...) en el que se basa el control biológico del topillo e instalar estructuras y  recomendaciones. La fecha aproximada de formación será en el mes de julio.

JORNADA SOBRE ADIESTRAMIENTO DE PERRO PASTOR. Esta jornada presencial de 8 horas está relacionada con el sector ganadero y más concretamente con la ganadería extensiva y la relación que esta tiene con el mundo rural.

Se pretende dotar a los alumnos de conocimientos que les permitan: la educación general y la formación de adiestramiento de perro pastor; ejercicios básicos con el perro y fortalecimiento instinto natural y genético, relación ganadero- perro pastor, asignación de trabajo individualizado para cada perro; nociones de comportamientos de los vacunos y ovinos; técnicas de adiestramiento en perros 1 y 2 años, uso del perro en el interior y ejercicios prácticos. La fecha aproximada de formación será en septiembre en las instalaciones de Tablares.

JORNADA DE AVICULTURA MODERNA, ALTERNATIVA GANADERA. 4 horas (on line) para abordar nuevas posibilidades en ganadería aviar, que suponen un motor de empleo y desarrollo en las zonas rurales. Ganaderías de pollos, pavos, patos, ocas, codornices, etc, para producción de carne o huevos, y con alternativas en ecológico, camperas, etc. Suponen un abanico amplio de posibilidades ganaderas para su desarrollo en la provincia de Palencia. En ella se tratarán los siguientes temas: introducción a la avicultura, normativa; avicultura de carne, de puesta; alimentación y sanidad avícola; instalaciones extensiva e intensiva, avicultura ecológica y visita a ganadería avícola. La fecha aproximada de formación será en el mes de noviembre.

CURSO

CURSO DE SOLDADURA Y REPARACIÓN DE MAQUINARIA AGRICOLA. El curso será un taller práctico presencial de 25 horas (ya se han impartido por parte de Diputación cursos similares a este con una excelente aceptación y demanda), donde se aprenderá el manejo básico de las técnicas de soldadura más utilizadas para pequeñas reparaciones, aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales. La calidad de los trabajos realizados mediante soldeo depende de la habilidad del soldador y de los conocimientos adquiridos. En muchas ocasiones en el sector primario se requiere de trabajos de soldadura para la reparación y mantenimiento de maquinaria agrícola, por ello en este curso es un requisito indispensable para el día a día de los profesionales del sector agrario en el conocimiento y/o perfeccionamiento de la soldadura básica y la reparación de maquinaria agrícola, para la optimización, conservación en perfecto estado de uso y el correcto funcionamiento de ésta.

Se tratarán los siguientes temas: maquinaria a utilizar en la reparación de maquinaria agrícola, materiales, diseños y juntas, electrodos revestidos y accesorios a utilizar en soldadura, técnica de soldadura-posición de soldeo, normas de seguridad en maquinaria agrícola y primeros auxilios, principios básicos de soldadura, mecanizado de piezas y prácticas de soldadura. La fecha aproximada de formación será en octubre en las instalaciones de diputación situadas en el Mercado Ganadero (Palencia).

Archivos adjuntos

Bloque Redes sociales