Día Internacional de los Archivos 2021

09 Jun 2021

La Diputación celebra hoy el Día Internacional de los Archivos recordando que su archivo presta un servicio fundamental a los ciudadanos y ayuntamientos

• El Archivo de la Diputación de Palencia, más cercano
  •  Actualmente es posible el acceso presencial al mismo, con cita previa
fuentes_valdepero-castillo.jpg

Desde el Archivo de la Diputación de Palencia, ubicado en el Castillo de los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero, no quieren dejar pasar esta jornada de celebración del Día Internacional de los Museos, para poner su granito de arena y recordar la labor fundamental de estos centros de custodia, conservación, organización y difusión de fondos documentales, en los que ya se están incorporando los nuevos formatos digitales.

En anteriores ediciones hemos podido organizar actividades presenciales, visitas, etc.; sin embargo, en esta edición como en la anterior, la conmemoración será en la distancia, apuntan desde el servicio de Cultura, al que está adscrito el Archivo Provincial de la Diputación palentina.

El Archivo, además del servicio inmediato que presta a la propia institución en su gestión laboral y sus actuaciones, constituye un Patrimonio documental de gran valor al servicio de los ciudadanos en su derecho al acceso a la información, transparencia y conocimiento.

También supone un servicio fundamental a los Ayuntamientos, en la organización de sus Archivos Municipales, de los que reúne múltiples inventarios para consulta y acceso público.

CITA PREVIA. Aunque en tiempos de pandemia se ha mantenido el servicio público gracias a los recursos electrónicos y las nuevas tecnologías, en la actualidad ya se puede acceder de forma presencial con cita previa con las habituales medidas de protección y seguridad que marca esta etapa.

Un acercamiento a la historia y el contenido del Archivo de la Diputación Provincial de Palencia puede visualizarse desde la exposición virtual: