Apoyo a 83 empresas y 1.450.186 € del tejido industrial de la provincia

28 Jun 2021

Diputación de Palencia favorece la creación y consolidación del tejido industrial en el medio rural y cubrirá las 92 solicitudes de 83 empresas y 1.450.186 €

• la Comisión de Promoción Económica, informó a favor la propuesta de resolución de ayudas de apoyo al tejido industrial palentino, una vez que se ha dispuesto el crédito necesario para implementar la partida de alquiler. En total supone destinar 26.186,42  euros a mayores en esta convocatoria, con el fin de apoyar al sector empresarial en este difícil momento que atraviesa a causa de la pandemia.
  • La propuesta hace posible una inversión de 1,4 M€ para subvencionar un total de 92 solicitudes que cumplen con los requisitos en tres líneas de actuación (16 como creación de nuevas empresas, 17 para alquiler de espacios y 59 como consolidación de empresas existentes), de un total de 121 solicitudes (las otras 29 no han sido admitidas por no cumplir con los requisitos o desistir expresamente).
  • Destacar que el conjunto de las líneas tiene que ver con 672 empleos estables, de ellos 93 de nueva creación (mujeres 26%, jóvenes el 28% y de mayor de 55 años el 1%) y 579 empleos estables existentes que de esta manera se consolidan.
img_20210628_110725.jpg

La institución provincial daba cuenta esta mañana de una nueva ayuda al sector empresarial de la provincia con las ya consolidadas ayudas destinadas al mantenimiento del tejido industrial y a proyectos e inversiones en sectores que presenten oportunidades para el desarrollo económico de la provincia en el ejercicio 2021. Una presentación que han realizado esta mañana en sala de prensa la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón. A ella han acudido también tres de los beneficiarios de dicha ayuda Alberto Rodríguez de la empresa de renovables Cernua estudios ambientales; María del Carmen Díez, regente del Hostal Confort Suites en Carrión de los Condes y Santiago Tejedor, gerente de Miel Cuestas de pan.

Un total de 83 empresas de la provincia se beneficiarán este año de las ayudas destinadas al mantenimiento del tejido industrial y a proyectos e inversiones en sectores que representan oportunidades para el desarrollo económico de la provincia convocada por la Diputación de Palencia a las que destinará 1.412.252 euros destinados a la creación o consolidación de 672 puestos de trabajo en el medio rural.

Más si se tiene en cuenta que la actividad económica en general se ha resentido de manera directa en las empresas que han sufrido una alteración significativa de sus negocios por cierre y suspensión de su actividad, o ante una disminución notable de la demanda.

Esta situación ha afectado de manera significativa a las empresas que han solicitado las ayudas para la realización de proyectos de inversión destinados a la mejora y consolidación de sus negocios, esfuerzo inversor que se ha visto agravado por la complicada situación económica, por lo que desde la Diputación se considera preciso apoyarlas para que puedan mantenerse y mantener el empleo.

ü EN DATOS:

NÚMERO Y TIPOS DE EMPRESAS BENEFICIARIAS: De las 83 empresas, 38 dentro del Régimen Especial de Autónomos, y de ellas 19 son de mujeres; las otras 45 corresponden a PYMES (de las cuales el 85% son micro y pequeñas empresas y 15 % medianas empresas)

SECTORES Y LOCALIZACIÓN: el60%, proyectos atendidos se concentra en el sector servicios de los cuales corresponden al sector turismo 27%; 10% de las empresas beneficiarias pertenecen a la industria de las cuales el 55% corresponden a la industria de la alimentación. El resto corresponde básicamente a la construcción.

LOCALIZACIÓN: el 28% de los proyectos están situados en la zona Norte, Campos acumula el 39%, en el Cerrato se concentran el 16% de los proyectos y el resto un 17% corresponden a actividades localizadas en Páramos – Valles y Boedo -Ojeda.

SOLICITUDES E INCLUSION. En total fueron 121 las solicitudes presentadas para esta convocatoria de ayudas que está integrada por tres líneas diferentes: línea 1 para la creación de nuevas empresas; línea 2 para la consolidación de empresas existentes; y línea 3 para el alquiler de espacios para la instalación de iniciativas empresariales.

De ellas 92 cumplían con los requisitos de esta convocatoria en las tres líneas y se admiten en la resolución: 16 corresponden a la línea 1 de creación de nuevas empresas; 59 corresponden a la línea 2 de consolidación de empresas existentes y 17 corresponden a alquiler de espacios para iniciativas empresariales

El presupuesto de la convocatoria es de 1.450.186 euros de los cuales

a.      A la Línea 1 se asignan 194.823,98€