Abrakabalkan abre la programación Ganas de Cultura, mañana, en Frómista

01 Jul 2021

La programación “Ganas de Cultura 2021” de la Diputación se inaugura mañana en la plaza de San Martín de Frómista con un concierto de Abrakabalkan

• El concierto dará comienzo a las 20.00 horas. Se ha elegido Frómista por ser el municipio palentino que representa, en año jacobeo, el cruce del Camino de Santiago con del Canal de Castilla (dos de los ciclos importantes de la programación).
  • El grupo Abrakabalkan, que nace en los Campos de Castilla, está asentado en el mestizaje de géneros como el klezmer o la armonía haciendo continuos guiños a la música clásica, el género circense y el jazz. Integrado por un clarinete, un violín, una guitarra, un contrabajo, un acordeón, una batería y percusión tiene el propósito de lograr que el espectador se sienta partícipe de un espectáculo divertido, alegre y cargado de ritmo.
  • El sábado 3 de julio a las 20.00 horas, Ángel Simal dará paso a su magia en la Plaza Mayor de Fuentes de Valdepero.
  • Hector Sansegundo con “Magia cómica” dará por finalizado el primer fin de semana del programa “Ganas de Cultura 2021” el domingo 4 de julio a las 20,30 h.  en la Plaza del Ayuntamiento de Saldaña.
foto_abrakabalkan.jpg

Con un concierto extraordinario a cargo del grupo Abrakabalkan se abre este viernes la programación de “Ganas de cultura 2021”.

El grupo ABRAKABLAKAN es una formación musical que en 2015 nace en el “Mar de Campos” de la extensa Meseta Castellana. Desde entonces, las 8 personas que forman este proyecto, disfrutan empapándose de las culturas del entorno de otro mar: El Mediterráneo. A través de sus músicas vislumbran un horizonte sin fronteras, donde las melodías de culturas mestizas conviven y suenan en un mismo escenario. Su música es un idioma común a todas las culturas y que no es necesaria letra alguna en las canciones para provocar una conexión con el público.

En el concierto de mañana representará su espectáculo cultural "El Mapa de los Sonidos". Su música llevará al público a miles de kilómetros, desde la localidad de Frómista (Palencia) hasta el lejano oriente, pasando por Túnez, Bulgaria o Turquía.

EL PROGRAMA GANAS DE CULTURA. Supone una apuesta clara de la Diputación por seguir manteniendo la programación cultural en la provincia cuenta con un total de 130 actividades en 105 localidades.

La programación de “Ganas de Cultura 2021” se estructura en los siguientes apartados:

1. Camino de Santiago/ Jacobeo: formado por una actividad de teatro o música en todas las localidades de la provincia por las que pasa el Camino de Santiago.

2. Danza en el Camino:  espectáculos al aire libre de danza clásica en el marco del Certamen Internacional de Coreografía y otros espectáculos de danza en pueblos vinculados al Canal de Castilla con la escuela de Danza Smile.

3. Canal de Castilla: (novedad). A través de “Atardeceres en el Canal” ofrecerá conciertos de música de flamenco en los entornos del Canal de nueve localidades palentinas.

4. Música y Naturaleza: (novedad). Este año se celebrará un concierto en las proximidades de la prensa del Pantano de Ruesga (Cervera de Pisuerga). El concierto correrá a cargo del grupo francés “The Lehmanns Brothers”, en colaboración con “Palencia Sonora”.

5. Órgano Ibérico: Cuatro templos de la provincia (Autilla de Campos, Baños de Cerrato, Paredes de Nava y támara de Campos) retransmitirán al exterior conciertos de órgano ibérico.

6. Arqueomúsica en La Olmeda: (novedad). Se trata de un concierto inaugural del órgano hydraulis recién instalado en la villa romana.

7. Magia e Ilusionismo: espectáculos de magos e ilusionistas ofrecerán espectáculos a familiares a y amigos entorno al aire libre con encanto.

8. II Festival Internacional “Palencia Antiqva”: un total de ocho actuaciones de música de primer nivel coproducido por la Diputación de Palencia y el Centro Nacional de Difusión Musical. Estos conciertos se celebrarán en el interior de iglesias y conventos todo de acuerdo con la normativa sanitaria establecida en este momento.

9. “Escape Way: En colaboración con la Junta de castilla y León se llevará a cabo la creación de juegos personalizados gracias a las nuevas tecnologías con el fin de promover el conocimiento de los municipios jacobeos y del Camino de Santiago.

Las actividades se desarrollarán entre el 2 de julio y el 27 de agosto en escenarios variados e interesantes, desde lugares abiertos y plazas públicas con encanto a templos con el mejor arte sacro y órganos que merecen las alabanzas de los expertos, o los entornos de las fortalezas de Fuentes de Valdepero, Monzón de Campos o Ampudia.

Casi una treintena de grupos y 14 empresas con actividades variadas para todo tipo de público (cuentacuentos, teatro, danza, música) harán posible este proyecto cada año más novedoso y que sin duda va a dejar muy buen sabor de boca a los amantes de la cultura, en todas sus modalidades.