Ayudas a la señalización turística

02 Jul 2021

Nueva convocatoria de ayudas para la señalización turística en los núcleos rurales por importe de 30.000 euros

• La administración provincial publica en su Boletín Oficial de la Provincia de hoy una nueva convocatoria de ayudas destinadas a los Ayuntamientos de la provincia para la señalización turística.
  • La convocatoria con un crédito total de 30.000 euros subvencionará con hasta un máximo de 4.000 euros y no superando en ningún caso el 60% del presupuesto aceptado, a los Ayuntamientos de los municipios de la provincia de Palencia con una población inferior a 20.000 habitantes.
  • El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el 23 de julio.
  • El objetivo de la Diputación es colaborar económicamente en la financiación de los gastos derivados de la señalización de los recursos turísticos de sus núcleos de población. Asimismo, también podrán incluir en su solicitud la propuesta de señalización de recursos, rutas y establecimientos de sus entidades locales menores.
  • La última convocatoria se resolvió con una inversión de 40.000 euros para un total de 41 ayuntamientos.
Subvención señalización turística 1

La Diputación de Palencia convoca una nueva subvención destinada a los Ayuntamientos de la provincia de Palencia para la señalización turística.

Esta subvención que nació en 2015 busca mejorar el suministro y la señalización turística del casco urbano, de los establecimientos de turismo rural ubicados en el mismo, así como la colocación de nuevas señales, sustitución de las que están deterioradas o se han quedado obsoletas porque no cumplen con las directrices del Manual de Señalización Turística de Castilla y León.

Para la Diputación es muy importante potenciar la actividad turística y socioeconómica de nuestro territorio, mejorar la calidad de los servicios que prestan los empresarios turísticos de la provincia y para que todos los turistas que visitan los municipios palentinos puedan acceder fácilmente a los alojamientos, restauración y turismo activo.

En base a los criterios establecidos para la concesión de las ayudas, se prioriza la relevancia de la señalización direccional o de situación del recurso, ruta o establecimiento. Que sea para la utilización de las nuevas tecnologías como realidad aumentada códigos QR, señalización inteligente o similares, no haber sido beneficiario de la última convocatoria, que el municipio esté declarado Conjunto Histórico o que en éste exista un Espacio Natural declarado protegido, un Área natural Protegida, se ubique en el ámbito de aplicación de la carta Europea de Turismo Sostenible o en el Geoparque Mundial Unesco Las Loras.

En cuanto a las actuaciones subvencionables se considerarán los gastos que se indican a continuación:

• Suministro e instalación de señalización turística, así como de los establecimientos de alojamiento, restauración y turismo activo que cuenten con la correspondiente autorización administrativa de apertura y clasificación emitida por la Sección Provincial de Turismo de la Junta de Castilla y León en Palencia, o acreditación de la inscripción en el Registro de Empresas Turísticas. Podrá comprender tanto la primera instalación de señalización, como la sustitución de la existente en los cascos urbanos, cuando ésta se encuentre especialmente deteriorada o haya devenido obsoleta por sus contenidos y/o imagen.
  • Mesas interpretativas, mesas panorámicas, pies temáticos, tótems informativos y, en general, todos aquellos elementos de señalización estática, informativa o interpretativa de carácter turísticos que se ubiquen en el término municipal, siempre que cuenten con las autorizaciones de la entidad competente que sean precisas.
  • Elementos de señalización de rutas turísticas, patrimoniales o naturales, u otras, siempre que tengan carácter turístico.

No serán subvencionables: carteles de bienvenida, señalización de los establecimientos turísticos que no sean de alojamiento, restauración y de turismo activo, ni la señalización urbana de elementos no turísticos como calles, centros administrativos, sanitarios, deportivos, parques, etc., aunque sí se autoriza de forma expresa para que coexista otra señalización por parte del Ayuntamiento.

****