Pueblos Literarios de Castilla y León

07
jul
2021

El programa "Pueblos Literarios de Castilla y León" concentra en Paredes de Nava propuestas culturales y de animación a la lectura en julio y agosto

  • El Ayuntamiento de Paredes de Nava colabora en el desarrollo de este programa cultural.
  • Propuestas de animación a la lectura, cine al aire libre, talleres de escritura creativa y exposiciones constituyen que se desarrollarán en los meses de julio y agosto

 

img-1384.jpg

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y la Diputación de Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava, organizan en este municipio el nuevo programa cultural ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’, un conjunto de iniciativas que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua pone por primera vez en marcha simultáneamente en siete provincias de Castilla y León con el respaldo de las Diputaciones provinciales, entidades integradas en el Patronato de la Fundación.

Paredes de Nava ha sido seleccionado por la Diputación de Palencia como municipio literario de la provincia en la primera convocatoria de este programa por su condición de cuna del noble y poeta Jorge Manrique, autor de las célebres ‘Coplas a la muerte de su padre’, considerada una de las máximas creaciones de la lírica cortesana del siglo XV y una de las mejores elegías de la literatura española.

La programación cultural de ‘Pueblos literarios de Castilla y León’ se concentra en los meses de julio y agosto y contempla distintas propuestas de ámbito literario como charlas, talleres,  exposiciones, cine al aire libre, rutas literarias y otros contenidos de animación a la lectura. Se trata de una iniciativa que pretende dar a conocer a figuras literarias representativas de la Comunidad, fomentar la escritura creativa y el interés por los autores desde un enfoque diferente, contribuyendo a dotar de vida cultural a los pueblos de Castilla y León en los meses de verano.

La elaboración del programa ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ diseñado específicamente para Paredes de Nava ha contado en todo momento con la colaboración de su Ayuntamiento.

PROGRAMACIÓN ‘PUEBLOS LITERARIOS’ PAREDES DE NAVA

Jueves, 8 de julio

Cine al aire libre

Proyección de La isla mínima

Plaza del Ayuntamiento 

Horario: 22.00 horas

La isla mínima, de Alberto Rodríguez (2014)

Película de género policiaco, dirigida por Alberto Rodríguez, que obtuvo diez premios Goya en 2015, entre ellos el de Mejor Guion Original y también el de Mejor Película. Este largometraje se presentó en la sección oficial de la ‘62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en septiembre de 2014,  donde recibió como galardón la Concha de Plata al mejor actor para Javier Gutiérrez y el premio del jurado a la mejor fotografía para Álex Catalán. Fue la gran triunfadora de la XXIX edición de los Premios Goya y tiene como protagonistas a los actores Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

La película fue calificada como un asfixiante ‘thriller policíaco con una sutil subtrama sociopolítica, siendo considerada por la crítica como una de las mejores películas españolas del año.  ​El director, Alberto Rodríguez, manifestó que la película es el producto de haber metido en una batidora lo que ha visto y leído en los últimos 30 o 40 años de cine y novela negra.

Esta propuesta de cine al aire libre supone una oportunidad de ver en formato de gran pantalla películas que han resultado ganadoras durante los últimos años del Premio Goya que concede anualmente la Academia de Ciencias Cinematográficas al Mejor Guion o Mejor Guion Adaptado. Se recupera así una propuesta de cine de verano con la que se quiere llegar a todo tipo de públicos a través de una selección de películas de distintos géneros y autores.  

Martes, 13 de julio

Biografías inventadas, por Atrapavientos

Dos sesiones: 13.00 horas y 19.00 horas

Biblioteca pública

¿Te gusta escribir? ¿Y leer? ¿Conoces a algunos de las figuras literarias que nacieron en Castilla y León? Mediante ‘Biografías inventadas’ vamos a jugar a imaginar cómo podían haber sido las vidas de esos escritores para después conocer, con más detalle, sus gustos, sus pasiones, el mundo que les rodeaba y su obra. Una aventura para todos los públicos porque la escritura creativa no tiene edad. El grupo ‘Atrapavientos’ ha creado esta propuesta pionera para este programa, con una propuesta adaptada para Covarruvias. Se desarrollarán dos sesiones en horario de mañana y tarde. ‘Atrapavientos’ está especializado en la realización de actividades culturales, en el desarrollo de propuestas creativas, en el fomento de la lectura y en la literatura dirigida a un público infantil.

……………………………………..

Del 4 al 17 de agosto

Exposición ‘La prensa escrita en papel en Castilla y León en tiempos de la COVID -19’

Claustro del Ayuntamiento

La exposición ‘Prensa escrita en papel de Castilla y León en tiempos de la COVID 19’, promovida por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, pone de relieve el valor del periodismo como pilar esencial de cualquier sociedad democrática, por su objetivo de ofrecer un servicio público a la ciudadanía.

La pandemia provocada por la COVID- 19 y sus consecuencias han hecho especialmente visible la importancia de disponer de un periodismo riguroso, ético y deontológico. Cabeceras de prensa de todas las provincias de Castilla y León se han implicado  en esta propuesta en la que el visitante tiene la oportunidad de conocer una selección de las mejores portadas, los reportajes y las fotografías más representativas publicadas en prensa escrita sobre el tratamiento informativo dado a la pandemia por los medios escritos en Castilla y León. 

……………………………………..

Viernes, 5 de agosto

Ruta Literaria, por El Calabacín errante

Sesiones 13.00 horas y 20.30 horas

Plaza Mayor

Ruth es una viajera literaria en busca de lugares y espacios llenos de palabras. Con sus gafas de visión lectora ve, observa y descubre textos poéticos y prosas mágicas en un paisaje, en una calle, en una ventana, en una piedra o en cualquier rincón susceptible de ser narrado y escuchado.

Los atardeceres de este verano Ruth va a viajar con todos ustedes por los caminos castellano y leoneses para compartir literatura y amor por la palabra. A través de narraciones que nos cuentan nuestros patrimonios. Seguro que querrán acompañarla y pasar un rato divertido mientras juegan con las palabras y las estrellas se asoman. Den un paso adelante porque ¡comienza el camino!

‘El calabacín errante’ es un colectivo especializado desde hace más de dos décadas en el desarrollo de actividades vinculadas a la animación a la lectura, las artes plásticas y escénicas y a la conservación del patrimonio cultural y escénico.

…………………………………………

Miércoles 18 y jueves 19 de agosto

Taller de escritura creativa, con Alejandro Cuevas

Horario: 11.30 a 13.30 horas (cada día)

Biblioteca pública

La escritura tiene sus normas. Conocer qué y cómo se quiere contar, ordenar las ideas, darlas una estructura adecuada, buscar un enfoque y determinar el público al que va dirigido, mantener el interés, dominar el lenguaje, utilizar los recursos literarios y mantener el pulso narrativo son cuestiones que cualquier aspirante a escritor debe tener en cuenta a la hora de enfrentarse con el folio en blanco.   

Los talleres de escritura creativa y de animación a la lectura pretenden dar respuestas a todos aquellos lectores que sienten también interés por las técnicas de escritura y por la literatura en general. El taller consta de sesiones teórico y prácticas en las que los participantes se iniciarán en la práctica de la escritura creativa a partir de distintas dinámicas y conociendo también fragmentos de obras de narrativa contemporánea. Tres escritores de Castilla y León han asumido la dirección de estos talleres.

Alejandro Cuevas dirige este taller. Es el pseudónimo de Alberto Escudero, autor vallisoletano que fue finalista en la décimooctava convocatoria del ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’ por su novela Mi corazón visto desde el espacio. Ganó el premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España con su novela La vida no es un auto sacramental.

…………………………………………

‘PUEBLOS LITERARIOS DE CASTILLA Y LEÓN’

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y las Diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Salamanca desarrollan en julio y agosto en Castilla y León el programa cultural ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’.

Los municipios de Langa, en Ávila; Caleruega, en Burgos, Lois y Riaño, en León; Paredes de Nava, en Palencia; Alba de Tormes en Salamanca, Brieva, en Segovia y Salduero, en Soria serán receptores de este conjunto de iniciativas con las que los organizadores quieren contribuir a la dinamización cultural de los núcleos rurales de la Comunidad. 

‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ incorpora talleres de escritura, impartidos por la escritora salmantina Pilar Fraile, última ganadora del Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela ‘Días de euforia’; la autora leonesa Noemí Sabugal, finalista de esta XIX convocatoria con su libro ‘Hijos del carbón’ (Alfaguara) y el vallisoletano Alejandro Cuevas, finalista en la convocatoria anterior por la novela ‘Mi corazón visto desde el espacio’.

Esta programación contempla también la proyección de cine al aire libre con la emisión de películas que han sido galardonadas con el ‘Goya al Mejor Guion’ que concede anualmente la Academia de las Artes y las Ciencia Cinematográficas de España.  

Además, se programarán rutas literarias adaptadas a cada núcleo rural implicado, diseñadas expresamente por el Gremio de Libreros de Castilla y León. Esta batería de propuestas incluye la instalación de distintas propuestas pertenecientes al catálogo expositivo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, junto a propuestas de animación a la lectura diseñadas para atender a todo tipo de públicos.  

‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ dispone de una imagen de marca específica, que permite identificar aquellas propuestas que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y las diputaciones vayan perfilando en colaboración con los ayuntamientos. El desarrollo de un logotipo propio identificando el proyecto, sus objetivos y el público al que va dirigido se encuentra en la base de esta propuesta. 

La imagen del programa nace de la combinación de tres elementos que se superponen (mundo rural, libros y proyecto de Comunidad). El mundo rural se identifica en los vivos colores utilizados en esta imagen. El verde, que se asocia al concepto de campo; el rosa, que permite apreciar, con unos sencillos trazos, una vivienda de carácter rural; y por último, el amarillo, que juega con el concepto de luminosidad. Los nueve ‘rayos’ de sol que forman las páginas de este peculiar libro abierto aluden a las nueve provincias de Castilla y León.

 

Galería de imágenes:

  • img-1384.jpg
  • img-1382.jpg