Actas Congreso Internacional sobre Villas Romanas

08 Jul 2021

Diputación de Palencia publica las conclusiones del Congreso Internacional de Villas Romanas celebrado en Palencia

  • El centro Cultural Provincial fue el encargado de acoger dicho Congreso en el que intervinieron más de 30 ponentes y comunicantes de España, Portugal, Alemania e Italia y a las que asistieron más de 100 congresistas para hablar sobre las villas tardoromanas en Hispania.
  • Este acto, tal y como reflejan las conclusiones del congreso, refleja una prueba evidente de lo mucho que se ha avanzado en este medio siglo en el conocimiento de los yacimientos en Hispania y de su transferencia al público científico y a la sociedad en general.
  • Isabel Rodà, miembro del Comité de Congreso de Palencia y coeditora de las actas presentará las Actas a todos los asistentes a su ponencia sobre la Villa de la Olmeda y las villas tardías del norte de Hispania, que se celebrará esta mañana en la conferencia de Hamburgo “La opulencia de las imágenes y las grandes villae de la Hispania tardoantigua”. Al igual que Trinidad Nogales, directora del Museo nacional de Arte romano de Mérida, también ha intervenido en la presentación de las Actas.
  • Para la Diputación de Palencia, la Olmeda es un recurso turístico de gran interés y valor cultural, además de ofrecer ciencia e investigación sobre el mundo romano a nivel regional y nacional.
img-1402.jpg

La Diputación de Palencia ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial a manos de la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, y en compañía de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, el volumen de Actas que recoge las sesiones del Congreso Internacional Las Villas Romanas Bajoimperiales de Hispania celebrado en 2018, aprovechando el 50 aniversario del descubrimiento de La Olmeda.

Largo ha sido el camino desde 1968, pero por suerte la buena sintonía de los factores humanos e institucionales ha permitido dar a conocer y analizar desde una perspectiva académica, la importancia y el transcurso histórico del yacimiento. 

La Diputación de Palencia, tomó la iniciativa y emprendió el diseño y organizaciones de este Congreso Internacional en el que se realizaron un total de 97 actividades, recogidas en un programa cultural que dieron vida y fusión al yacimiento romano.

El comité científico del Congreso internacional “Las Villas Romanas Bajoimperiales de Hispania” corrió a cargo de Andrés Carretero Pérez, director del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN), Trinidad Nogales Basarrate, directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), Isabel Rodà de Llanza, Catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICAC) y el secretario Rafael Martínez González, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia.

El congreso se articuló en tres jornadas para favorecer la asistencia al público interesado y, especialmente, estudiantes universitarios y se clausuró con la entrega de los diplomas a los numerosos asistentes por parte de las autoridades. Además, el programa contó con destacados especialistas, nacionales e internacionales, que presentaron nuevos proyectos y visiones complementarias de las villae hispanas.

El organigrama del Congreso Internacional se articuló en tres secciones (Arqueología y Arquitectura de las villas Bajoimperiales de Hispania, Mosaico y decoración de las villas Bajoimperiales de Hispania y la vida cotidiana en las villas Bajoimperiales de Hispania) que pretendían ofertar una visión de los complejos arquitectónicos de las villas de la península, las producciones decorativas y una sección analítica del componente social de la villa,  centrándose en la vida cotidiana, sus habitantes y sus aspectos productivos.

Uno de los momentos que más trascendencia tuvo fue la visita a la Villa de la Olmeda, en la que se llevó a cabo una intervención pública sobre el conjunto arqueológico de primer orden, así como al Museo de Saldaña cuya remodelación se acababa de inaugurar con motivo de la efeméride del yacimiento. Como broche de oro, todos los presentes se congratularon por haber participado en dicho encuentro y pusieron en relieve que la Villa Romana de la Olmeda tendría un prometedor futuro con el impulso de las instituciones y del ámbito científico.

VILLA ROMANA LA OLMEDA

El 5 de julio de 1968 D. Javier Cortes Álvarez de Miranda descubrió de forma fortuita en terrenos de su propiedad, una explotación de inmenso patrimonio histórico. Debido a su importancia, antepuso la explotación del subsuelo y sus propios intereses económicos, para un mejor conocimiento histórico.

En aquel momento fue Javier Cortés quien se puso en contacto con Pedro de Palol, catedrático de arqueología en la Universidad de Valladolid, y gracias a la sintonía entre ambos avanzaron a un ritmo constante en los trabajos arqueológicos en La Olmeda. Esto junto con la labor de la Diputación de Palencia por recuperar el yacimiento a través de la excavación, gestión y difusión fueron la clave para ofrecer a la sociedad un edificio único que se ha convertido en modelo de protección y recuperación del patrimonio, al mostrar un grandioso yacimiento de época romana y un Centro Cultural vivo centrándose en un proyecto educativo social y accesible.

PROGRAMA GANAS DE CULTURA:

Además,gracias al programa de la Diputación Ganas de Cultura se va a llevar a cabo “Arqueomúsica”cuatro conciertos los días 14 y 15 de agosto a las 20 horas a cargo de Neønymus y el 20 y 21 de agosto a las 20 horas a cargo de Abraham Cupeiro. Además, próximamente la Diputación provincial inaugurará el órgano hydraulis.

Bloque Redes sociales