Alianza para impulsar la creación de la Casa del Parque de Covalagua-las Tuerces

08 Jul 2021

La Junta, la Diputación Provincial de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo impulsan la creación de la Casa del Parque de Covalagua-las Tuerces

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, en colaboración con la Diputación Provincial de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, impulsan la creación de la Casa del Parque de Covalagua-Las Tuerces, con la rehabilitación de parte del edificio de ‘La Compasión’ de Aguilar de Campoo. De esta forma, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha licitado en 766.645 euros la rehabilitación parcial del edificio municipal ‘La Compasión’. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 27 de julio y el período de ejecución de la rehabilitación como centro de recepción de visitantes es de seis meses.

edificio la compasion

El Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León, Pitan, elaborado por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, tiene como objetivo promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales (REN), así como la Red Natura 2000 en Castilla y León, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas.

El pasado mes de abril, la Diputación de Palencia y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León unían fuerzas con la puesta en marcha de un nuevo convenio de colaboración para seguir impulsando mejoras enmarcadas dentro del Plan de Infraestructuras turísticas de la provincia de Palencia.

Con una partida de 25.000 euros, la Diputación Provincial tiene previsto colaborar en la construcción de dos infraestructuras de uso público en la provincia. Uno de ellos es el centro de recepción de visitantes del Geoparque Mundial de la Unesco de las Loras en Aguilar de Campoo por valor de 770.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, propietario del edificio de ‘La Compasión’, ha financiado con 25.000 euros el proyecto técnico para la construcción del centro para la recepción de visitantes del Geoparque en la zona del aulario del edificio.

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha licitado en 766.645,86 euros la rehabilitación parcial del edificio municipal (zona del aulario), para Casa del Parque de Covalagua-Las Tuerces, con un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto contempla la adaptación de la zona en plantas baja a tercera del edificio, incluida la rehabilitación o reforma de ambas escaleras de acceso, la instalación de ascensor y la reforma de la cubrición completa. En el proyecto se definen los usos siguientes: zonas comunes en cada planta con la creación de dos aseos públicos por planta, adaptados a minusválidos, así como su vestíbulo previo; el centro de visitantes, que dispondrá de recepción y control de acceso, oficinas, salas de exposiciones fijas y temporales, almacenes y cuartos de instalaciones, despachos y salas de reunión, aula de formación, taller de creatividad artística y artesanal, residencia colectiva -con destino a las personas becadas a través de convenios con universidades y fundaciones, para estancias de investigación científica y creación artística, o con destino a atención de personas invitadas por el Ayuntamiento.

No se proyecta ninguna modificación a la estructura principal del inmueble ni afección a la cimentación, más allá de la necesidad de apertura de hueco de ascensor en todas las plantas, con su necesaria cimentación con foso.