Segunda edición de Palencia Antiqva

08 Jul 2021

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Diputación de Palencia presentan la segunda edición del ciclo "Palencia Antiqva"

  • Formado por 8 conciertos, este festival internacional de música medieval y renacentista coproducido por el CNDM y la Diputación de Palencia se desarrollará en diferentes localidades de la provincia del 15 al 25 de julio.
  • Palencia acogerá a algunos de los nombres más destacados de la música histórica, como el contratenor Carlos Mena y el vihuelista Manuel Minguillón, los conjuntos Musica Ficta, Eloqventia y Gradualia, los organistas Roberto Fresco, Mar Vaqué y Joan Boronat o el músico José Miguel Moreno, uno de nuestros mayores especialistas en interpretación histórica.
  • Además de Palencia capital, el ciclo visitará las localidades de Paredes de Nava, Villamuriel de Cerrato, Baltanás, Ampudia, Villalcázar de Sirga y Calabazanos. Todos los conciertos se celebran a las 20:30 horas y tienen entrada libre hasta completar el aforo permitido en las diferentes iglesias en las que se desarrollan los conciertos.
  • Originalmente programada para marzo de 2020, la segunda edición de Palencia Antiqva fue aplazada con la idea de retomarla en cuanto las circunstancias lo permitiesen. El CNDM ha realizado un gran esfuerzo en reubicar la práctica totalidad de los ciclos y conciertos suspendidos a causa de la emergencia sanitaria tanto en Madrid como en su amplia red de “Circuitos” nacionales.
musica_antiqva.jpg

La Diputación de Palencia y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad dependiente del INAEM) informan de las actividades programadas en la segunda edición del ciclo Palencia Antiqva, Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista Española integrado dentro de la programación del CNDM y coproducido con la Diputación de Palencia. Con Palencia capital y su provincia como sedes –se celebrarán conciertos en Paredes de Nava, Villamuriel de Cerrato, Baltanás, Ampudia, Villalcázar de Sirga y Calabazanos- esta nueva edición permitirá al público trasladarse a un pasado musical espléndido a través de algunas de las formaciones e intérpretes más destacados de la música histórica española.

Colegiatas, iglesias y monasterios serán los recintos privilegiados en los que escuchar –en algunos casos recuperar– un legado musical de gran valor que se desarrollará a lo largo de dos semanas consecutivas y con acceso libre para todos los conciertos hasta completar los aforos permitidos.

Palencia Antiqva se ha convertido en una cita relevante en la agenda cultural palentina y también en una opción de turismo cultural para todos los amantes de la música, tanto  de otras provincias castellanas como del resto de España.

Música para la historia

Como indica su nombre, Palencia Antiqva centra su atención en la música medieval y renacentista española, siguiendo la línea de recuperación y desarrollo de este repertorio por parte del Centro Nacional de Difusión Musical. El ciclo se inaugurará el jueves 15 de julio en la iglesia de Santa Eulalia, en Paredes de Nava, donde se podrá disfrutar de un concierto de órgano ibérico en uno de los mejores instrumentos de la provincia e interpretado por uno de sus más notables valedores: Roberto Fresco. Este músico abordará composiciones del siglo XVI procedentes de España (Antonio de Cabezón, Francisco Fernández Palero), Italia (Joan Ambrosio Dalza, Antonio Valente) e Inglaterra (William Byrd).

El viernes 16 de julio, en la iglesia de Santa María la Mayor en Villamuriel de Cerrato, el contratenor Carlos Mena -uno de nuestros solistas más imprescindibles, solicitado en festivales y salas de todo el mundo-, junto al vihuelista Manuel Minguillón, gran experto en instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco, ofrecerán  ‘Per voi ardo’, una exquisita selección de madrigales italianos en la forma en que se difundieron y conservaron en nuestro país; es decir, en los arreglos contenidos en los libros de vihuela de algunos de los maestros más emblemáticos del siglo XVI español, como Enríquez de Valderrábano (1547), Diego Pisador (1552) y Miguel de Fuenllana (1554). Todo un compendio de sutilidad, virtuosismo y emoción para abrir esta segunda edición de Palencia Antiqva.

El sábado 17 de julio la agrupación Musica Ficta, dirigida por Raúl Mallavibarrena, reputado especialista en las músicas de los siglos XV al XVIII presentará “Música en tiempos del Emperador Carlos V”, una fascinante mirada a las composiciones que se escuchaban en la corte española del primer Austria. Entre otras piezas de este periodo firmadas por Heinrich Isaac o Cristóbal de Morales, resonará la Misa ‘Pange lingua’, última de las compuestas por Josquin Desprez y una de las creaciones más admiradas de todo el Renacimiento. La cita será en la famosa iglesia de San Miguel de Palencia, escenario de los esponsales del Cid y de Doña Jimena.

Palencia Antiqva continuará el domingo 18 de julio en la iglesia de San Millán en Baltanás con un concierto de la organista Mar Vaqué en el que se recorrerán casi cuatrocientos años de música para este instrumento: desde las primeras tablaturas —el célebre “Códice Robertsbridge”, del que se interpretará una danza medieval— hasta obras de uno de los más prolíficos autores barrocos españoles, el franciscano Martín y Coll, de quien se escucharán algunas de sus famosas danzas. A este repertorio se añadirán piezas de Pierre Attaignant, así como de los italianos Andrea Gabrieli y Claudio Merulo.

Ya el jueves 22 de julio, en la Colegiata de San Miguel de Ampudia, el organista Joan Boronat, un músico muy comprometido en la constante investigación musical, planteará un variado recorrido en el que se escucharán desde los antiguos ejemplos de tablaturas para el instrumento —el célebre “Buxheimer Orgelbuch”— hasta una pieza de Joan Baptista Cabanilles ya en los siglos XVII-XVIII, pasando por música española, italiana, inglesa, alemana y de los Países Bajos. En su recital, combinará repertorio litúrgico con danzas, canciones, partitas y fantasías que mostrarán un rico caleidoscopio de la literatura para el instrumento según los diferentes países y épocas.

El viernes 23 de julio en la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, la formación Eloqventia, dirigida por Alejandro Villar llevará a cabo un programa centrado en doce cantigas de Alfonso X el Sabio dedicadas a la Virgen que da nombre a este templo, lo cual demuestra la importancia de este enclave palentino en el siglo XIII, gracias a su ubicación en pleno Camino de Santiago. Eloqventia abordará una selección de estas cantigas, que narran milagros acaecidos en Vila-Sirga, y a las que se añaden dos cantigas de Alfonso X en versión instrumental, una estampie francesa y dos italianas, como reflejo del crisol cultural de la época y del papel vital que jugaron las rutas de peregrinación.

El sábado 24 de julio, de nuevo en la iglesia de San Miguel de Palencia, el grupo vocal Gradualia realizará un fascinante recorrido por las innumerables joyas musicales polifónicas del Siglo de Oro español que se custodian en los archivos de música de las catedrales de Castilla y León. La propuesta de esta formación, dirigida por Simón Andueza, comienza en la Seo de Valladolid con la única obra religiosa que escribió Juan Vásquez, Agenda defunctorum— y continúa por las de Palencia, Soria, Ávila, Salamanca, Zamora, Segovia, León y Burgos.

El concierto de clausura del Festival se celebrará el domingo 25 de julio y tendrá como escenario el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación en Calabazanos. Allí, el músico José Miguel Moreno, uno de los mayores especialistas en interpretación histórica, ofrecerá La canción del emperador. Música para vihuela en tiempos de Carlos I de España. La vihuela es, junto con el órgano, el instrumento más característico en la historia de la música española del siglo XVI. En este concierto se recorrerán los gustos de las gentes del momento y cómo estaban al día de las mejores obras producidas no sólo en España, sino en Europa, en particular, la música francoflamenca.

Bloque Redes sociales