Convenio de colaboración para la recuperación de cauces

13 Jul 2021

Diputación se pone a disposición del Ayuntamiento de Palencia para la recuperación de las riberas del Carrión en su tramo urbano

• Se trata de una colaboración de la institución provincial con el Ayuntamiento para cubrir necesidades detectadas por la capital de la provincia en este sentido, llevando a cabo actuaciones de recuperación fluvial de las riberas del río Carrión en su tramo urbano.
  • La Diputación de Palencia se compromete a aportar su medio propio, TRAGSA, para llevar a cabo las actuaciones específicas
  • Este Convenio tendrá una vigencia de un año, pudiendo prorrogarse de forma expresa, por acuerdo de las partes, por un máximo de cuatro años más.

img_2955.jpg

La Diputación de Palencia y el Ayuntamiento capitalino han suscrito esta mañana de manos de sus principales responsables, Ángeles Armisén y Mario Simón; un convenio de colaboración para la ejecución de actuaciones de recuperación fluvial de las riberas del río Carrión en su tramo urbano, concretamente el espacio entre Puentecillas, Puente de Hierro y Santiago Amón, en su cauce principal como cuérnago.

Una colaboración de la institución provincial con el ayuntamiento para entre ambas instituciones para cubrir necesidades detectadas por la capital de la provincia en este sentido, llevando a cabo actuaciones de recuperación fluvial de las riberas del río Carrión en su tramo urbano, actuaciones acordes a la finalidad del “Plan Provincial de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos”: mantener y mejorar las condiciones hidromorfológicas de los cauces en espacios urbanos del municipio y contribuir al buen estado de las masas de agua, así como mantenerlos en condiciones adecuadas para paliar los efectos de sequías y su adaptación al riesgo de inundación.

Y es que la múltiple y compleja realidad que supone la coexistencia de la Administración General del Estado, las Administraciones Autonómicas y las Entidades Locales, proyectando su actividad sobre un mismo espacio subjetivo y geográfico, “demanda incentivar un marco de actuación común a todas ellas, que propicie su participación institucional de actuación e incremente sus niveles de eficiencia”, ha asegurado Armisén durante la firma de este convenio.

En este sentido, las Diputaciones Provinciales tienen atribuida la intervención en cuantos asuntos afectan directamente al círculo de los intereses y responsabilidades de los municipios “con la finalidad de asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal que, en muchas ocasiones, se conectan con los intereses de los Ayuntamientos, y en este espacio se hace necesario que las dos administraciones colaboren estrechamente” sentenció la presidenta provincial.

En dicho convenio, la Diputación de Palencia se compromete a aportar su medio propio, TRAGSA, para llevar a cabo las actuaciones específicas, redactar el proyecto en base a la memoria técnica inicial y asumir la dirección y ejecución de las obras designando al director facultativo, así como la coordinación de la seguridad y salud de las obras.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital se compromete a aportar a la institución provincial el 100% del coste de la ejecución estimada inicialmente en 242.463,35 euros y del importe de la redacción del proyecto, estimado en 6.913,92 €.

Este convenio tendrá una vigencia de un año, pudiendo prorrogarse de forma expresa, por acuerdo de las partes, por un máximo de cuatro años más.

“Confiamos en que, gracias a esta colaboración institucional, Palencia pueda recuperar una zona tan importante de la ciudad como es la ribera del Río Carrión, en la que llevamos invertido tanto esfuerzo y recursos”, comentó el Alcalde de Palencia, Mario Simón.

Asimismo, el regidor capitalino hizo referencia a que “este es un paso más dentro de un programa mucho más ambicioso, que superará los dos millones de euros y logrará integrar en la trama urbana la margen izquierda del cauce, permitiendo su uso y disfrute por parte de palentinos y visitantes”.

Plan Provincial de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos 2021-2023. Tiene el objetivo de prestar a los municipios palentinos apoyo financiero y técnico para la ejecución de actuaciones de conservación y mantenimiento de la red hidrográfica provincial de su competencia, mantener y mejorar las condiciones hidromorfológicas de los cauces en espacios urbanos de los municipios, contribuir al buen estado de las masas de agua y mantenerlos en condiciones adecuadas para paliar los efectos de sequías y adaptarlos al riesgo de inundación

Del millón de euros del gasto plurianual previsto por la Diputación de Palencia, además de los cuatrocientos mil se aplicarán en este mismo ejercicio presupuestario, se destinan trescientos mil euros para cada uno de los dos siguientes.

El apoyo de la administración provincial no solo contiene la vertiente económica, sino que prestará la asistencia técnica a los ayuntamientos, al encargarse de la redacción de las memorias de ejecución y presupuesto, de los trámites de autorización y de la ejecución de las actuaciones que conformen el plan.

ZONA URBANA EN SENTIDO MATERIAL. Tanto la legislación sobre administración local y política hidráulica como la interpretación y la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre ella han concluido que las actuaciones en cauces públicos situados en zona urbana corresponden a los ayuntamientos, en la medida en que son competentes en ordenación del territorio y urbanismo en ese ámbito, sin perjuicio de las competencias de la administración hidráulica —en el caso de la provincia de Palencia, fundamentalmente, la Confederación Hidrográfica del Duero— sobre el dominio público hidráulico. En ese sentido, se entiende por zona urbana no la calificación urbanística del suelo, sino los espacios materialmente urbanos de una localidad y sus aledaños.