Inauguración Oficina "Acelera Pyme" en Aguilar de Campoo

14 Jul 2021

La oficina “Acelera Pyme” de Aguilar de Campoo ya está en marcha gracias a la buena sintonía entre la Diputación de Palencia y la Cámara de Comercio

• La oficina Acelera Pyme se ha inaugurado esta mañana en las dependencias del ayuntamiento de Aguilar de Campoo para que las empresas palentinas afronten el desarrollo de la digitalización y las nuevas tecnologías en sus procesos productivos.
  • El programa da apoyo a las necesidades de digitalización de las empresas, asesorando y desarrollando procesos en busca de la mejora de la competitividad empresarial.
  • El gasto de este programa asciende a 39.500 euros y está cofinanciado por la Diputación de Palencia con el 40,5% (16.000 euros) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios, subvencionada esta a su vez, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además, cuenta con el apoyo de Red.es, Cámara de España y Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.
  • “Acelera Pyme” tiene como objetivo el asesoramiento y atención personalizada a las pymes y autónomos y las acciones de sensibilización ejecutadas por las Cámaras, cuya realización repercute en el ámbito de la demarcación de cada entidad participante.
oficina_acelera_pyme.jpg

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto con el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios, Conrado Merino, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, han abierto las puertas de manera oficial esta mañana de la oficina “Acelera Pyme”, un espacio que nace como punto de encuentro para las empresas del norte de la provincia que buscan la modernización de sus actividades productivas a través de la digitalización.

El fin de este acuerdo es el desarrollo de proyectos encaminados a la mejora de los procesos de internacionalización y, en general, de todas las actuaciones que fomenten la competitividad de las empresas palentinas.

En este sentido la Junta de Gobierno de la Diputación palentina aprobaba ayer el convenio de colaboración con la cámara, por medio del cual se subvenciona tanto el proyecto “Acelera Pyme”, como los proyectos “Intern@cion@lizate Fase III” y con el objetivo de impulsar las actuaciones dirigidas al incremento de la competitividad de las pymes y la transferencia tecnológica y el programa de “Acogida en empresas”, para retener el talento empresarial.

Con la creación de la oficina “Acelera Pyme”, la Cámara y la Diputación de Palencia tiene dos claros objetivos:

1.Asesoramiento y atención personalizada.

• Apoyo a las pymes y autónomos en su proceso de digitalización, mediante la resolución de dudas respecto a sus procesos de transformación digital. La ilustración de las oportunidades que la digitalización puede crear para las pymes y cómo éstas pueden implementarse con éxito en la práctica. Y como apoyo específico en el diseño y la implementación de una estrategia de digitalización.
  • A pymes tecnológicas, para facilitar el acceso al mercado de productos tecnológicos. Busca fomentar el apoyo en el ensayo de nuevos productos, o servicios y así como la validación de producto y proceso con el fin de facilitar la atracción de posibles inversores. Apoyo en el proceso de explotación (escalado, plan de negocio, servicios de incubadoras, internacionalización, marketing, evaluación de mercado, aspectos legales, regulaciones, etc.)

2. Acciones de Sensibilización.

• Labores de difusión y sensibilización, incluyendo la generación, difusión y puesta en valor de contenidos, sobre las ventajas de la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos de negocio, para optimizar su funcionamiento, de modo que se favorezca la demanda de tecnologías innovadoras que contribuyan a la mejora de su productividad.
  • Establecimiento de Centros Demostradores de Tecnología para la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas.
  • Capacitación sobre tecnologías digitales.
  • Otras actividades de promoción del uso de las TIC para la mejora competitiva de las empresas.

Por su parte, el proyecto “Intern@cion@lizate fase III” busca realizar acciones de difusión del proyecto informando de su continuidad, a través de redes sociales, vía telefónica o mailing, mientras que, el programa “Acogida de empresas” tiene como objetivo atraer, desarrollar y retener el talento en la empresa.

Los beneficiarios del programa Intern@cion@lizate son las empresas radicadas en Palencia, con un producto de producción propia que sea exportable o bien un servicio que tenga capacidad de exportación. Del programa de Acogida en empresasse pondrán beneficiar todas las empresas palentinas que atraigan nuevos directivos, mandos medios o técnicos especializados de distintas nacionalidades que llegan a trabajar en la provincia.

Gracias a la creación de estos programas tanto la Diputación de Palencia como la Cámara Oficial de Comercio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional muestran, una vez más, que ambas partes coinciden en la conveniencia y necesidad de aunar esfuerzos para el desarrollo de proyectos encaminados a la mejora de la internacionalización de las empresas y de actuaciones que fomenten la competitividad de las empresas a través de la digitalización, así como el desarrollo de estrategias que atraigan y retengan el talento en las empresas palentinas.