Comienza las II Edición de Palencia Antiqva

15 Jul 2021

El prestigioso organista Roberto Fresco, da pistoletazo de salida a “Palencia Antiqva”; festival coproducido por Diputación de Palencia y CNDM

  • El encargado de inaugurar el festival, Roberto Fresco, ofrecerá su concierto hoy jueves en la Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava.
  • El ciclo, que celebra este año su segunda edición, tendrá lugar en diferentes localidades de la provincia, incluyendo la capital, del 15 al 25 de julio.
  • Completan la programación de esta semana Carlos Mena y Manuel Minguillón, Música Ficta y Mar Vaqué.
roberto_fresco_c_marta_serna_1.jpg

La Diputación de Palencia y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad dependiente del INAEM) han elaborado conjuntamente la programación de esta segunda edición del ciclo “Palencia AntiqvaFestival Internacional de Música Medieval y Renacentista Española” que arrancará hoy jueves, día 15, en Paredes de Nava.

Colegiatas, iglesias y monasterios serán los recintos privilegiados en los que escuchar, y en algunos casos recuperar, un legado musical de gran valor que se desarrollará a lo largo de dos semanas consecutivas y con acceso libre para todos los conciertos hasta completar los aforos permitidos.

El encargado de abrir el ciclo será Roberto Fresco, organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid.

España, Italia, Portugal y Francia constituyen la base de este concierto de órgano en uno de los más espectaculares instrumentos de la provincia, donde se podrán escuchar muchas obras de carácter profano. Una gran parte del repertorio para este instrumento se destinaba a la música litúrgica, pero, junto a él, figuran danzas, diferencias sobre canciones populares, tientos sobre temas profanos, fantasías e incluso armonizaciones de chansons, que en este concierto mostrarán la diversidad de estilos en una Europa que avanzaba ya hacia el Barroco. Mención especial merecen las obras que abren y cierran el concierto: la versión organística de una contrahechura de arpa destinada a la vihuela y La guerre de Jannequin, que inspirara las misas de batalla. El concierto será en la Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava a las 20:30 h.

Mañana viernes, en la iglesia de Santa María la Mayor en Villamuriel de Cerrato, el contratenor Carlos Mena, uno de nuestros solistas más imprescindibles, solicitado en festivales y salas de todo el mundo, junto al vihuelista Manuel Minguillón, gran experto en instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco, ofrecerán ‘Per voi ardo’, una exquisita selección de madrigales italianos en la forma en que se difundieron y conservaron en nuestro país.

Mena y Minguillón proponen una interesante y novedosa revisión del mundo íntimo de la vihuela, instrumento que dominó la música doméstica española. Si la parte instrumental de las importantes publicaciones que se le dedicaron es bien conocida, las canciones se interpretan mucho menos. Podremos oír al más filosófico “Todos los bienes del mundo” junto al más popular “Levanta, Pascual” de Juan del Enzina, así como las adaptaciones de músicas italianas célebres por Mudarra o Fuenllana. Y no podría faltar la canción del emperador, Mille regretz, por Narváez.

El sábado 17 de julio es el turno de la agrupación Música Ficta, dirigida por Raúl Mallavibarrena, reputado especialista en las músicas de los siglos XV al XVIII, que presentará “Música en tiempos del Emperador Carlos V”, una fascinante mirada a las composiciones que se escuchaban en la corte española del primer Austria. La cita será en la iglesia de San Miguel de Palencia, escenario de los esponsales del Cid y de Doña Jimena.

Para finalizar la semana, el domingo 18 de julio, se podrá disfrutar en la iglesia de San Millán en Baltanás de un concierto de la organista Mar Vaqué, primer premio en la IV convocatoria del Concurso internacional de órgano en conmemoración a Joseph Gabler en Ochsenhausen (Alemania). En él se recorrerán casi cuatrocientos años de música para órgano, desde las primeras tablaturas, como el célebre “Códice Robertsbridge”, hasta obras de uno de los más prolíficos autores barrocos españoles, el franciscano Martín y Coll, de quien se escucharán algunas de sus famosas danzas.

Todas las propuestas tendrán lugar a las 20:30 h con acceso gratuito hasta completar aforo.

La próxima semana el festival sigue con las actuaciones de Joan Boronat, Eloqventia, Gradulia y José Miguel Moreno.

Bloque Redes sociales