Obras de ensanche y refuerzo en la carretera PP-2411

16 Jul 2021

La Diputación corta al tráfico el tramo desde la PP-2411 de Villotilla a la N-120 para acometer las obras de ensanche y refuerzo de la carretera y acondicionamiento de la senda de peregrinos

• La institución provincial destina 951.000 euros para la ejecución de esta obra que contempla el acondicionamiento de la senda y la creación de un área de descanso para peregrinos, dotada de varios elementos de mobiliario urbano como mesas, bancos o aparcamientos para bicicletas, en una zona situada junto al arroyo Perihonda de los Molinos.
  • La carretera PP-2411 estará cortada al tráfico durante aproximadamente dos meses en el tramo que va desde la localidad de Villotilla, al punto kilométrico 5,599 y se estima que esté finalizada a final del verano.
  • El desvío alternativo se ha establecido por las carreteras PP-2412 y CL-615. Las intersecciones correspondientes a dichas carreteras, próximas al lugar de las obras, se han señalizado para su correcto uso.
carretera_villotilla._mejora_de_trazado_curva_0450.jpg

La Diputación palentina continúa con su labor de mejora de la red viaria provincial mediante la ejecución de su Plan de Carreteras 2020 al que destina un importe de 2,6 millones de euros. En esta ocasión lo hace con las obras de ensanche y refuerzo del firme de la carretera PP-2411, de Villotilla, a la N-120. Las obras adjudicadas a la empresa ZARZUELA S.A, por un importe de 951.025 euros, empezaron a ejecutarse durante el mes de mayo y, dada la clase y el volumen de la obra, se estima que quedará completamente terminada antes del final del verano.

LA CARRETERA. Está incluida en el catálogo de carreteras de la Diputación de Palencia con el código PP-2411, comienza a la salida del casco urbano de Villotilla y concluye en el cruce con la N-120, en el término municipal de Carrión de los Condes. Con una longitud de 5,76 kilómetros, se trata de la única vía de acceso a la localidad palentina.

La escasa anchura en algunos tramos de la carretera y el estadoactual en el que se encuentra el firme, provoca que el cruce de vehículos se realice en condiciones de inseguridad, especialmente cuando se trata de vehículos pesados o agrícolas.

Algunas de las obras que se van a realizar consisten en la mejora de la superficie de rodadura en varios tramos, la implantación de sumideros para evitar la acumulación de agua que puedan deteriorar la calzada, la pavimentación de travesías y el ensanche de plataforma hacia el margen izquierdo en un tramo para el mayor aprovechamiento de la plataforma existente, introduciendo leves correcciones en el trazado donde fuera necesario, tanto en planta como alzado.

SENDA EN EL CAMINO DE SANTIAGO. Por otro lado, también se van a realizar trabajos de acondicionamiento de la senda para peregrinos en el Camino de Santiago. La senda de 3,6 km se sitúa paralelo a la vía, en el tramo que va desde el cruce con la N-120 hasta aproximadamente el punto P.K. 2,130 de la misma, lugar en el que se bifurca en una vía de tierra hacia la localidad de Calzadilla de la Cueza.

También, se ha proyectado la recuperación y acondicionamiento de una zona situada en un terreno perdido existente entre el trazado actual y antiguo de la carretera, junto al arroyo Perihonda de los Molinos, que permitirá establecer un área de descanso para los peregrinos. Entre las actuaciones previstas incluyen el acondicionamiento del terreno; la siembra y plantación de diversas especies de arbolado y la instalación de varios elementos de mobiliario urbano, tales como mesas, bancos y el aparcamiento de bicicletas.

Con el fin de conseguir la integración paisajística de la obra y establecer un acompañamiento vegetal para los peregrinos, que además provea de sombra a la senda, se ha previsto la ejecución de una plantación lineal de la especie fraxinus angustifolia, que se colocarán en el margen exterior de la senda, a lo largo de toda la actuación, con una separación entre sí de 10 metros.

Cabe destacar el compromiso que sigue manteniendo la Diputación para la ejecución del Plan de Carreteras 2020 en las localidades palentinas. Además, este año en el que se celebra el Año Xacobeo, no cabe duda que todas las medidas de acondicionamiento y mejora de las zonas por las que transcurre el Camino son de gran importancia para el paso de los peregrinos.