Presentación libro Microrrelatos

28
jul
2021

Diputación ayuda a la I.G.P Lenteja Tierra de Campos en la publicación del libro Microrrelatos cuya recaudación irá destinada íntegramente a Cruz Roja

  • Esta mañana en el Palacio Provincial se ha presentado el libro de Microrrelatos, una recopilación de los 80 relatos breves ganadores o finalistas en alguna de las ocho ediciones del concurso que se ha llevado a cabo desde 2013.
  • Además, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el presidente del Consejo Regulador de la I.G.P Lenteja Tierra de Campos, José Andrés García, han firmado el Convenio de colaboración entre ambas instituciones, por importe de 3.000 euros, con el fin de seguir apoyando la promoción y difusión de la lenteja pardina como producto amparado bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona agrícola que ha obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León.
  • El concurso de microrrelatos, en el que han participado alrededor de 3.000 personas desde su comienzo, nació para dar a conocer la Lenteja de Tierra de Campos al mundo literario, como resultado de la fusión entre gastronomía y literatura.
  • Los ejemplares de la obra se distribuirán en 4 librerías de la capital y en tres municipios. La recaudación irá destinada de forma íntegra a Cruz Roja.
Presentación libro microrrelatos.jpg

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Lenteja Tierra de Campos, José Andrés García, y la presidenta de Cruz Roja Palencia, Eva Alemañ, ha presentado esta mañana en el Salón de Actos del Palacio Provincial el libro Microrrelatos, gracias a la recopilación de los 80 microrrelatos ganadores y finalistas de las ocho ediciones del concurso.

Un total de 1.000 ejemplares, con opción de ampliar esta cifra mediante una nueva edición si los ciudadanos así lo demandan, estarán disponibles en librerías de las distintas provincias que integran la I.G.P Lenteja de Tierra de Campos, al módico precio de 6 euros. En el caso de la provincia de Palencia dispondrán del libro, 4 librerías de la capital (Amarilla, Iglesias, Índice y El Burgo), una de Guardo (Liébana), una de Aguilar de Campo (Todoficina) y una de Venta de Baños (Alluneed).

Además, en el salón de actos del Palacio Provincial se ha llevado a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre la Diputación Provincial y el Consejo Regulador de la I.G.P Lenteja Tierra de Campos, con la finalidad de seguir apoyando económicamente al Consejo Regulador en los gastos que se ocasionen con motivo de la preparación y desarrollo de cualquier actividad de promoción y comercialización del producto. Para este programa, la Diputación de Palencia ha destinado 3.000 euros de ayuda.

MICRORRELATOS. La obra cuenta con relatos que, en la mayoría de los casos, reflejan una mirada retrospectiva y nostálgica del medio rural, un homenaje a los mayores que han transmitido la sabiduría de la cocina de tiempos de penuria y escasez, también son el recuerdo de una ausencia, el resumen de una vida, el relato de amores y desamores, de ilusiones perdidas y de esperanzas truncadas, todo ello expresado concisamente en 100-200 palabras.

En la obra, al mismo tiempo que se promociona la Lenteja de Tierra de Campos, se promociona esta extensa comarca ubicada en la confluencia de las provincias de Palencia, León, Valladolid y Zamora.

La cifra del número de participantes ha ido aumentando año tras año desde que se inició el concurso en 2013, cuando hubo 350 microrrelatos. Esta octava edición ha superado todas las expectativas puesto que el jurado, integrado por periodistas, escritores, poetas y profesores de literatura, de las cuatro provincias por las que se extiende la I.G.P Lenteja de Tierra de Campos, ha tenido que analizar la composición de casi 600 microrrelatos.

Los ganadores de esta edición, premiados con un fin de semanaen un centro de Turismo Rural de Tierra de Campos, han sido Iván Moratilla Pérez, de Arganda del Rey (Madrid), con el microrrelato “La hija del soldado”; Alberto Palacios Santos, de Salamanca con “Eterno retorno” y Katy Parra Carrillo, de la localidad de Totana (Murcia), con “La voluntad del esparto”.

IGP Lenteja Tierra de Campos:

Cuando hablamos de la Lenteja de Tierra de Campos, hablamos de una de las legumbres por excelencia de nuestra provincia. Cultivada en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos, se extiende por las provincias de Palencia, León, Valladolid y Zamora. Los terrenos, distribuidos a lo largo de tres comarcas palentinas: Campos, Cerrato y Saldaña-Valdavia, recorren cerca de 70 localidades ocupando una superficie media de entre 4.000 y 5.000 hectáreas.

Las características del suelo junto con la altitud en la que se encuentra sus campos de cultivo son un factor que se considera de gran importancia, puesto que la menor altitud de la zona (750m) respecto a otras zonas limítrofes, se relaciona directamente con una piel de lentejas más lisa, con mayor mantecosidad y menos astringente. Además, debido a su pequeño diámetro, entre 3.5 y 4.5 mm, es muy fina al paladar y hace que no pierda su cubierta al ser cocinada. La I.G.P Lenteja de Tierra de Campos cuenta con 10 envasadores donde la marca está claramente avalada por la contraetiqueta del Consejo Regulador.

Galería de imágenes:

  • Presentación libro microrrelatos.jpg
  • Firma convenio