Ayuda a los municipios para la limpieza de fosas sépticas

30
jul
2021

La Diputación ayuda con 100.000 euros a 38 ayuntamientos y 7 juntas vecinales en la limpieza de 79 fosas sépticas

  • La institución provincial ha resuelto la ayuda por importe de 100.000 euros a 38 ayuntamientos y 7 juntas vecinales para la limpieza de 79 fosas sépticas, integradas dentro de la II convocatoria de petición de inclusión de actuaciones en el programa de limpieza de fosas sépticas 2020-2023.
  • Las entidades beneficiarias, al margen de la ayuda de la Diputación, deben asumir un gasto de 400 euros por fosa a limpiar.
  • El objetivo de este programa es comprobar y documentar la calidad del efluente y el cumplimiento de la normativa en función del estado y carga contaminante de las fosas, su limpieza, transporte de los fangos extraídos para su tratamiento por gestor autorizado y la realización de análisis correspondientes.
  • Este ejercicio se centra en las acciones para la consecución de la Meta 6.3 sobre “Mejorar la calidad de agua. Reducir la contaminación y aguas residuales” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • En el año 2020 se recibieron 54 solicitudes, 45 de ayuntamientos y 9 de juntas vecinales, siendo todas aceptadas y con una ayuda por importe de 150.000 euros.
  • Los beneficiarios de esta nueva convocatoria han sido los ayuntamientos con una población inferior a 20.000 habitantes y las entidades locales menores de la provincia.
limpieza fosas sépticas.jpg

La Diputación de Palencia, ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, la resolución del procedimiento de la II Convocatoria de Petición de inclusión de actuaciones en el programa de limpieza de fosas sépticas 2020-2023 con el objetivo de establecer un programa y un calendario de actuaciones para la limpieza de las fosas en la provincia de Palencia.  

Han sido objeto de inclusión en la convocatoria la limpieza y extracción de lodos de la fosa séptica, el transporte de los fangos extraídos para su tratamiento por gestor autorizado; así como la realización de análisis en el efluente de las fosas sépticas con el fin de comprobar y documentar la calidad del efluente y el cumplimiento de la normativa.

El objetivo del programa es ofrecer una estabilidad en cuanto a limpieza de fosas a los ayuntamientos, para lo cual muchas de las entidades ya admitidas en la pasada anualidad, no tendrán que volver a solicitarlo lo que supone un ahorro en trámites burocráticos a los ayuntamientos de la provincia.

Cabe destacar que esta nueva convocatoria arrancó en 2020 con una inversión de 150.000 euros. Este año la ayuda destinada es de 100.000 euros y durante las dos próximas anualidades (2022 y 2023) la resolución va a contar con el mismo importe por parte de la institución provincial, 100.000 euros.

El criterio de valoración de las solicitudes presentadas es única y exclusivamente técnico: dependiendo de la necesidad y urgencia en función del estado y carga contaminante de la fosa, se ha determinado el orden y periodicidad en la limpieza de las mismas.