El primer Patio Federal Argentino del mundo estará en Cervatos de la Cueza

02 Aug 2021

El primer Patio Federal Argentino en el mundo se inaugurará el 17 de agosto en Cervatos de la Cueza

  • El embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, será el invitado de honor de este acto organizado por la red de emisoras Cadena 3 Argentina y el Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza con motivo del aniversario de la muerte del General San Martín.
  • En el patio de la Casa Museo estarán expuestos el escudo de la República Argentina y los 24 escudos de las provincias, además, del de España, Cervatos de la Cueza y otros municipios palentinos vinculados con el General San Martín. Todos ellos están realizados en cerámica y pintados a mano.
  • Cadena 3 Argentina retransmitirá en directo para 2,5 millones de argentinos. Se ha adherido al acto la Organización Mundial de Protocolo como primer evento al que apoya en su trayectoria. Además, colaboran la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Paredes de Nava.
patio_federal_argentino.jpg

El embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, será el invitado de honor en la inauguración del primer Patio Federal Argentino del mundo. El evento tendrá lugar el próximo 17 de agosto en la Casa Museo del General San Martín, en Cervatos de la Cueza (Palencia) a partir de las 14:15 horas. Este es además el primer evento oficial en su historia al que se adhiere la Organización Mundial de Protocolo, que cuenta con más de 3.000 profesionales en 87 países de todo el mundo.

En la presentación del evento, que ha tenido lugar hoy en la Diputación de Palencia, han estado presentes el corresponsal de Cadena 3 Argentina e impulsor del evento, Adrián Cragnolini, la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén, la alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda, y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón. La red de emisoras retrasmitirá el evento para 2,5 millones de argentinos y también se podrá seguir en directo a través de Facebook Live.

En el patio de la Casa Museo se destaparán 32 escudos elaborados en cerámica y pintados a mano por la artesana de Poyales del Hoyo (Ávila) Pepa de Castro. 24 de ellos corresponden a las provincias argentinas, también tendrán cabida los de Argentina, España, Cervatos de la Cueza, donde nació Juan, el padre de San Martín. O Paredes de Nava, pueblo natal de su madre Gregoria Matorras. Cadena 3 Argentina impulsa la creación de este Patio Federal con el objetivo de que argentinos y españoles continúen estrechando lazos a través de su común legado histórico y cultural.

Antes de la inauguración de este Patio, a las 11:30 horas el embajador de Argentina visitará Paredes de Nava y descubrirá junto a la estatua de Gregoria Matorras un escudo de Argentina una placa conmemorativa. 

¿Por qué el Patio Federal?

Esta iniciativa surge a raíz del acto que se celebró en este mismo lugar el 17 de agosto de 2020, cuando Cadena 3 donó una bandera de ceremonia a la Casa Museo del General San Martín. La emisión en directo de la colocación de dicha bandera congregó a 2,5 millones de oyentes y fue un acto simbólico con gran éxito mediático tanto en Argentina como en España.

La “pequeña Argentina” en España

El municipio palentino de Cervatos de la Cueza está considerado la “pequeña Argentina” debido a los nexos que mantiene con el país hermano. Además de la Casa Museo de la familia San Martín cuenta con la única iglesia colonial de España. La iglesia de San Miguel y Santa Columba en la localidad fue construida a mediados del siglo XX por el gobierno argentino después del incendio que acabó con la iglesia de San Miguel en la se casaron los abuelos del General San Martín en 1726 y fue bautizado su padre, Juan de San Martín, en 1728 y el derrumbe de la iglesia de Santa Columba. En este templo también se encuentra una talla de la Virgen “Nuestra Señora de Luján”, patrona de Argentina, donada por el Santuario de Luján.

Por otra parte, cabe destacar que la plaza principal del municipio se denomina, plaza República de Argentina, coronada por un busto de Juan de San Martín, visitada por muchos argentinos que todos los años aprovechan su paso por el Camino de Santiago para visitar el legado Sanmartiniano en el municipio.

El General San Martín

José de San Martín (1778-1850) es considerado el libertador de Argentina, Perú y Chile. Nació en Argentina, pero vivió gran parte de su infancia en España, donde se alistó en el Ejército. Con 34 años, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel regresó a Buenos Aires y se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Allí se encargó de crear el Regimiento de Granaderos a Caballo, que hoy lleva su nombre.

Algunos de los valores que más ensalza el pueblo argentino de él son la honestidad, la generosidad, la entrega, el compromiso, la convicción y la dedicación. Su lazo más estrecho con España radica en su padre, Juan de San Martín, quien nació en Cervatos de la Cueza (Palencia). Su madre Gregoria Matorras nació en Paredes de Nava (Palencia).

La Casa-Museo de los San Martín

El lazo más estrecho de José de San Martín con España radica en su padre, Juan de San Martín, quien nació en Cervatos de la Cueza (Palencia) y vivió en una casa hidalga, hoy convertida en Casa-Museo como centro de interpretación del patrimonio cultural y declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2000.

El museo, tras su completo acondicionamiento y dotación por parte del matrimonio Fontaneda Berthet (Eugenio y María Teresa), fue posteriormente donado en su integridad al Instituto Español Sanmartiniano y recuperado en el año 2016 por el Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza. Se pueden visitar todas las estancias, así como los recuerdos y testimonios que alberga y que dejan patente la amistad que une a esta familia palentina con la República Argentina, entre ellos, libros, monedas, billetes, retratos del Libertador, banderas, réplicas de sables, donaciones de distintas entidades argentinas o copias de documentos sanmartinianos.

Gregoria Matorras también nació en Palencia

Paredes de Nava (Palencia) es una localidad histórica ubicada a escasos kilómetros de Cervatos de la Cueza de donde proceden varios personajes ilustres, entre ellos, la madre de José de San Martín, Gregoria Matorras. Paredes de Nava tiene un rico patrimonio artístico y en la Plaza de San Juan se encuentra ubicada una escultura en honor a Matorras, un homenaje que le hizo la Asociación de Amigos del Colegio Mayor Argentino de Madrid.

La red de emisoras líder en Argentina

Cadena 3 Argentina (cadena3.com) es la red de emisoras de radio más grande del país. Con sede central en Córdoba, tiene corresponsalías y redacciones propias en Buenos Aires, Rosario, Santa Fé, Mar del Plata y Mendoza, y presencia directa en Tucumán, Salta, San Juan, Neuquén, Río Gallegos y la estación de radio más austral del mundo en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego. En total, una cobertura presente en 15 de las 24 provincias argentinas, y una audiencia media de dos millones de personas. Su portal y redes sociales reúnen a miles de usuarios directos y seguidores, que lo consolidan como unos de los medios de comunicación digital más importante del país.

Bloque Redes sociales