Iluminación exterior en la iglesia de San Hipólito

04
ago
2021

La Diputación colabora con Iberdrola y Támara de Campos en la instalación lumínica exterior de la iglesia de San Hipólito

  • La Diputación de Palencia colaborará con Támara de Campos e Iberdrola en la instalación del alumbrado exterior de la iglesia de San Hipólito.
  • La empresa de creación y distribución de energía ha sido quien ha elegido el templo palentino con el objetivo de aportar modernidad y eficiencia a la iluminación exterior de uno de los recursos turísticos más importantes de la localidad y de la provincia.
  • Cabe recordar que la iglesia de San Hipólito forma parte del convenio de Colaboración entre el Obispado de Palencia y la Diputación para la apertura y difusión de monumentos, con el objeto de facilitar el acceso de turistas a estos templos, que, sin duda, son un referente a nivel histórico artístico.
  • Además, la construcción del siglo XIV acogerá y retransmitirá en el exterior del templo uno de los conciertos de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia. El concierto, organizado por la Diputación provincial gracias al programa estival “Ganas de Cultura”, se emite este sábado a las 20:30 horas a cargo de Bruno Forst.
Támara de Campos

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se ha reunido recientemente con la alcaldesa de Támara de Campos, María Concepción Gallardo, y el diputado de zona, José Antonio Arija, para aceptar la propuesta de la alcaldesa de Támara de colaborar con Iberdrola y el ayuntamiento de la localidad palentina en la instalación de la iluminación exterior de la iglesia de San Hipólito.

Y es que la empresa de creación y distribución de energía ha elegido el templo palentino con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del templo y darle una iluminación moderna y elegante, acorde al valor patrimonial del mismo. Un proyecto inicialmente valorado en unos 16.000 euros que arrancará con un estudio inicial para la redacción del proyecto de iluminación.

Desde hace años, distintos servicios de la Institución Provincial, como por ejemplo el de Turismo, junto con el Obispado de Palencia, colaboran con la Diócesis de Palencia en la apertura y difusión de monumentos. En este ámbito, merece mención la Iglesia de San Hipólito, templo que forma parte de este convenio que pretende facilitar el acceso de turistas a estos templos, que, sin duda, son un referente a nivel histórico artístico.

Durante el pasado mes de julio cerca de 900 turistas de ámbito nacional e internacional visitaron la iglesia de San Hipólito, construcción del siglo XIV, con añadidos renacentistas y barrocos que esconsiderado Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento histórico-artístico.

Gracias al vínculo de la iglesia con la institución provincial, la presidenta de la Diputación ha aceptado la petición de la alcaldesa con el objetivo de que los turistas sigan acudiendo a ver el municipio y el templo, uno de los mejores ejemplos en la transición del gótico al renacimiento de la provincia.  

Además, la iglesia de San Hipólito cuenta con la presencia de un órganoibérico de 45 notas que hacen sonar 26 medios registros. Este órgano forma parte de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP), institución con la que colabora la Diputación de Palencia con el objetivo de fomentar una cultura organística que favorezca la conservación de este valioso patrimonio instrumental en la sociedad.

Este sábado a las 20:30 horas se celebra el segundo concierto del ciclo Festival de Órgano Provincia de Palencia a cargo del intérprete Bruno Forst. El concierto será retransmitido al exterior del templo respetando todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades debido a la Covid-19.

Así mismo, la iglesia de Támara también forma parte de Palencia en Seis Rutas, programa creado por la Diputación con el objetivo de enseñar 18 de los templos más representativos de la provincia, a través de visitas guiadas gratuitas previa reserva en la Oficina de Turismo de Palencia.

El itinerario de las rutas propuestas por la Diputación de Palencia es: 

Ruta 1:  San Hipólito, de Támara de Campos; San Juan Bautista, de Santoyo, Santa Eugenia de Astudillo, con una visita el próximo 28 de agosto.

Ruta 2: Santa María, de Husillos; San Pedro Apóstol, de Amusco, y San Miguel, Museo Parroquial, de Piña de Campos.

Ruta 3: Nuestra Sra. de Tovar, en Meneses de Campos; la Colegiata de San Miguel, en Ampudia y Santa María del Castillo, en Torremormojón.

Ruta 4: San Juan Bautista, de Palenzuela; San Millán, en Baltanás, y Santa Columba, en Villamediana, este sábado.

Ruta 5: San Martín de Frómista, Santa María la Blanca, de Villalcázar de Sirga; y el Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes, el 14 de agosto.

Ruta 6: Santa María la Mayor, de Villamuriel de Cerrato; Santa María de la Asunción, de Dueñas; y San Juan de Baños, en Baños de Cerrato, el día 21 de agosto.

La institución provincial viene desarrollando diversas acciones en el marco de la promoción turística de la Provincia, además de promover todo tipo de actuaciones de colaboración con Ayuntamientos, asociaciones y otro tipo de entidades para el desarrollo y dinamización del turismo de la provincia, con la finalidad de mejorar la oferta turística, a nivel de recursos y servicios.

***