Visita planes provinciales de Husillos

05 Aug 2021

La Diputación visita Husillos para conocer el resultado de la pista polideportiva y los planes provinciales realizados en los últimos años

• La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén acompañada por el diputado del área de Acción Territorial, Urbano Alonso, el diputado de zona, Francisco Pérez, el alcalde de Husillos, Juan Jesús Nevares, ha realizado una visita institucional por la localidad, ubicada en plena Tierra de Campos a escasos 12 kilómetros de la capital, para ver el resultado de los Planes provinciales que se han llevado a cabo en los últimos años o que actualmente están en ejecución.
  • El gasto total que la Diputación de Palencia ha destinado a Husillos en el periodo 2015-2021 entre todas las líneas de actuación es de 404.000 euros. De los cuales 258.267 euros se han destinado a Planes Provinciales y 145.732 euros a través de ayudas de servicios sociales, deporte, medio ambiente y juventud, entre otros.
husillos.jpg

En primer lugar, presidenta y diputados se acercaron a conocer in situ la ampliación y vallado de la pista polideportiva. Además, han visto el resultado del sistema de ventilación de las pistas que ha tenido que instalar el ayuntamiento debido a las medidas de seguridad requeridas por las autoridades sanitarias.  La institución provincial ha destinado cerca de 22.000 euros para la ejecución de estas obras.

Además, la corporación acudió al ayuntamiento para ver las reformas que se están llevando a cabo para mejorar la accesibilidad a los baños, la mejora de la distribución de las salas y la mejora del aislamiento de la casa consistorial. La obra que se está ejecutando en dos fases, cuenta con la ayuda de 67.820 euros por parte de la Diputación.

Por otra parte, recordemos que el pasado 9 de junio la institución provincial galardonó a Husillos con 3.135 euros de ayuda como resultado del proyecto A Huebra, “Plantación con especies arbóreas autóctonas en la zona de la venta”, iniciativa en la que consiguió implicar, durante seis meses, a más de 60 personas de todas las generaciones de la localidad para mostrar los hábitos y conductas que promueven el trabajo en común.

Por ello, durante la visita a los Planes Provinciales han conocido las labores que se han realizado en esta zona donde destaca una plantación municipal con especies arbóreas autóctonas en la zona. Además, se ha acondicionado otra parcela abandonada, convirtiéndola en terreno de uso comunitario para el desarrollo sostenible, con una zona de gallinero construida con material reciclado y que cuenta con 21 gallinas que gestionan 7 familias.

Sin olvidar, la creación de una zona de compostaje comunitario, que ha contado también con una aportación de la Junta de Castilla y León, donde se hace un reciclaje orgánico para compostaje en el que se controla la humedad y la temperatura.

Es un proyecto cuyo resultado merece la pena, ya que se trata de una iniciativa con actuaciones de carácter permanente y necesidades mínimas de mantenimiento, sin olvidar en ningún momento el desarrollo sostenible.

Para finalizar la visita a la localidad, presidenta, diputados y alcalde han acudido a ver la nave que estaba en desuso y que gracias a la ayuda de la Diputación se ha convertido en un lugar de ocio tanto para niños como mayores donde practican gimnasia, yoga, restauran muebles, realizan cursos de cocina, etcétera.

El gasto total que la Diputación de Palencia ha destinado a Husillos en el periodo 2015-2021 entre todas las líneas de actuación es de 404.000 euros. De los cuales 258.267 euros se han destinado a Planes Provinciales y 145.732 euros a través de ayudas de servicios sociales, deporte, medio ambiente y juventud, entre otros.