IX Edición Circuito Triatlón Diputación de Palencia

20 Aug 2021

Lantadilla clausura mañana la IX edición del Circuito de Triatlón Diputación de Palencia con emoción por conocer a sus ganadores

• Lantadilla acogerá mañana a 170 triatletas que participarán en esta competición que organiza el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Federación de Triatlón de Castilla y León, y que pone fin al esperado Circuito que coordina la Institución Provincial.
  • La prueba será en la disciplina de triatlón olímpico, puntuable para el Campeonato de Castilla y León, en la que deberán nadar 1.500 m, completar un trayecto de 35 km en bicicleta y correr a pie 8.400 m. Otros 47 deportistas se han inscrito en las modalidades para juveniles y de promoción, con distancias más asequibles y tramos mucho más cortos.
  • Las pruebas se llevarán a cabo escalonadamente a partir de las 17:00 horas desde el parque de la presa, aunque la entrega de dorsales y control de material está prevista desde las 15:30 horas.
Triatlón

La IX Edición del Circuito de Triatlón Diputación de Palencia pondrá su broche de oro mañana por la tarde en Lantadilla. El municipio será el escenario de la última prueba que retomó su celebración el día 12 de junio en Aguilar de Campoo tras haberse suspendido el pasado año a causa de la pandemia.

170 triatletas se han inscrito a esta competición que organiza el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Federación de Triatlón de Castilla y León y del Servicio de Deportes de la Institución Provincial y en la que deberán enfrentarse a las pruebas de natación, ciclismo y carrera a pie en diferentes distancias en la disciplina de triatlón olímpico, puntuable para el Campeonato de Castilla y León, deberán nadar 1.500 m., completar un trayecto de 35 kms. en bicicleta y correr a pie 8.400 m. por un terreno llano de asfalto, una prueba exigente que requiere una buena preparación.

Por su parte, los 47 deportistas restantes, que se han apuntado al triatlón juvenil o al de promoción, tendrán que completar distancias más asequibles en los tres segmentos, en los que se reducen los tramos hasta los 300 m. en natación, con un recorrido lineal a favor de corriente, 17,5 kilómetros en bici y 4.300 m. de carrera a pie.

El parque de la presa será el escenario principal de la jornada, allí se entregarán los dorsales y se hará el control de material entre las 15:30 y las 16:40 horas, también se situará el arco de meta, se repartirá la bolsa del corredor a quienes finalicen la prueba y se procederá a la entrega de premios a los ganadores.

En cuanto a los horarios de salida, se llevarán a cabo escalonadamente; en primer lugar, a las 17:00 h, comenzará la prueba femenina en distancia olímpica, un cuarto de hora más tarde la masculina, a las 18:10 h se iniciará la competición juvenil y dos minutos después se dará la salida a la prueba de promoción.

Respecto a la clasificación, Jaime Izquierdo, del Triatlón Soriano, parte como favorito para proclamarse campeón del Circuito, pues se ha hecho ya con la victoria en dos de las cuatro pruebas que lo componen: la que se celebró en día 31 de julio en Piña de Campos y la del 7 de agosto en Astudillo. En cualquier caso, se espera gran espectacularidad en la prueba de Lantadilla, pues deberá enfrentarse a dos grandes triatletas como son los madrileños Iván Gil y Guillermo Cuchillo, ganador del Circuito celebrado en 2019.

Asimismo, la competición de féminas recibe a varias de las mejores triatletas del panorama nacional, destacando la participación de Marina Muñoz, subcampeona europea sub 23, que parte como favorita, con permiso de la última ganadora de este Circuito, la logroñesa Ester Rodríguez, o de la madrileña Raquel Benito.

En definitiva, ya está todo preparado para esta gran prueba deportiva en la que se darán cita muchos de los mejores triatletas de diversas Comunidades Autónomas como Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Madrid o Cantabria. La experiencia en la organización, pues ya son 13 las ediciones celebradas en Lantadilla, el gran nivel deportivo y las buenas previsiones meteorológicas harán, a buen seguro, de la jornada del sábado un excelente colofón al “IX Circuito de Triatlón Diputación de Palencia”.