Feria Taurina de San Antolín

26 Aug 2021

Palencia recupera la fiesta taurina de San Antolín en el coso de la Diputación provincial con la participación de los alcaldes

• Continuando con el objetivo de la defensa de la tauromaquia como parte importante de nuestro patrimonio cultural, la Diputación de Palencia apuesta por impulsar la fiesta con la participación de la totalidad de los municipios, favoreciendo su asistencia a los espectáculos  taurinos que se han incluido este año en el cartel de las fiestas de San Antolín.
plaza_toros_palencia.jpg

La Diputación de Palencia continúa apostando por la Cultura y por la Tauromaquia como una de las esencias culturales de España y de nuestra sociedad.

El mundo del toro ha pasado por momentos muy duros este último año y ha sufrido importantes pérdidas económicas con la pandemia, por lo que es importante apoyarlo desde las administraciones para favorecer su recuperación, su protección y difusión.

Si bien la emergencia sanitaria supuso la cancelación de la feria taurina el pasado año, este año sí es posible asistir presencialmente a las corridas, si bien siempre contando con las medidas sanitarias establecidas de aforo y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad necesarios.

La fiesta taurina en Palencia con motivo de San Antolín es una de las tradiciones más arraigadas en estas fechas, por ello desde la Diputación rompemos una lanza por el sector realizando este año, de manera extraordinaria, con una promoción comercial que facilitará la posibilidad de acceder a cada uno de los festejos taurinos a público desde todos los rincones de la provincia.

DEFENSA DE LA TAUROMAQUIA. El Coso de “Campos Góticos” es gestionado por esta Diputación Provincial, su mantenimiento y uso se une a una larga lista de actuaciones en defensa de la tauromaquia, su conocimiento, difusión y respeto, que realiza e impulsa la institución provincial.

Ya en el año 2012, el pleno aprobó una declaración institucional a favor de los espectáculos taurinos como parte integrantes del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Además, hemos promovido hace ya un año la creación de la Escuela Taurina de Palencia, junto a la Asociación Taurina palentina, que cuentan ya con una veintena de alumnos y más de 350 socios y que dan realce al arte de torear, que están siendo muy apreciadas en los foros taurinos; hemos organizado diversos actos para poner en valor la tauromaquia, que van desde la instalación de un monumento de homenaje al toro de lidia en los exteriores de la Plaza, hasta la celebración diversas actividades culturales con motivo de los aniversarios de su construcción, el último con motivo de sus 40 años.

San Antolín este año es especial y queremos mantener la actividad en la plaza, pero siempre con la obligación de ser responsables y respetuosos con las normas sanitarias que marca el momento para que podamos disfrutar de nuestras fiestas de San Antolín y de la feria taurina de la manera más segura y divertida posible.