Diputación y el Colegio de Farmacéuticos presentan un sistema de dosificación de medicamentos

31 Aug 2021

La Diputación palentina pone en marcha en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos un sistema piloto de dosificación personalizada de medicamentos a usuarios dependientes de la provincia

• La Diputación de Palencia ha presentado esta mañana una iniciativa en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para que 580 personas dependientes puedan participar en este proyecto, que comenzará el próximo 1 de octubre de 2021 y se extenderá al año 2022.
  • El objetivo de esta propuesta es proporcionar a la población rural, a través de las farmacias, el acceso al servicio de adherencia terapéutica que permita controlar su medicación de forma semanal y así mejorar su salud y su calidad de vida.
  • Tendrán preferencia de inclusión en el proyecto las personas con enfermedad mental crónica; los pacientes incumplidores de pautas de mediación; y las personas dependientes, con falta de figuras de apoyo o cuidador frágil donde no esté garantizada la correcta toma de medicación.
  • En total, la institución provincial va a destinar 92.000 euros para la implantación de este sistema de tratamientos farmacológicos en personas dependientes de la provincia durante el año 2021 y 202, lo que supone más del 80% del presupuesto. Así mismo, cada usuario aportará una cuantía de 40 euros anuales, lo que supone 10 euros por trimestre.
  • Las farmacias adheridas al proyecto deben estar abiertas en municipios de la provincia; firmar el compromiso de adhesión al sistema; utilizar el material proporcionado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos; y el número máximo de personas atendidas simultáneamente por farmacia deberá ser ocho.
DIPUTACIÓN-COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, ha presentado esta mañana una iniciativa con el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, José Luis Nájera, y la vocal, Ana Deza, para la implantación de un sistema personalizado de dosificación de tratamientos farmacológicos en personas dependientes de la provincia de Palencia.

El objetivo de este servicio es proporcionar a la población rural diana de la provincia, a través de las Oficinas de Farmacia, el acceso al servicio de adherencia terapéutica mediante el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) que permite controlar su medicación de forma semanal y así mejorar su salud y su calidad de vida.

Los destinatarios de este sistema son los residentes con carácter permanente en localidades del medio rural; los pacientes crónicos y polimedicados mediante informe de salud; los usuarios del Servicio de Salud de Castilla y León y otras mutuas; los residentes en su domicilio y por tanto, no institucionalizados; los usuarios de servicio de ayuda a domicilio o Teleasistencia o incluidos en el programa de Promoción de la Autonomía Personas o perceptores de la prestación económica de cuidados en el entorno; y aquellos que declaren no pertenecer a otros proyectos de Sistema Personalizado de Dosificación.

Además, tendrán preferencia de inclusión en el proyecto las personas con enfermedad mental crónica; los pacientes incumplidores de pautas de mediación; y las personas dependientes, con falta de figuras de apoyo o cuidador frágil donde no esté garantizada la correcta toma de medicación.

COSTE ECONÓMICO. Este proyecto supone un coste económico de 9.600 euros durante el año 2021 y de 100.800 para el año 2022. La institución provincial a través de esta propuesta se compromete a sufragar más del 80% del coste del servicio, mientras que el resto del coste lo deberán aportar los usuarios, 1.600 euros entre las 160 personas que participarán en el año 2021, y 16.800 euros por los 420 usuarios que integrarán esta iniciativa en 2022.

Por lo tanto, cada usuario aportará una cuantía de 10 euros trimestrales a partir de los servicios recibidos a partir del primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre.

REQUISITOS FARMACIAS ADHERIDAS. Las Oficinas de Farmacia adheridas a a la iniciativa deben estar abiertas en municipios de la provincia; firmar el compromiso de adhesión al sistema; utilizar el material proporcionado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos; y el número máximo de personas atendidas simultáneamente por farmacia deberá ser ocho.

ACCESO AL PROGRAMA. Los usuarios interesados deberán presentar la solicitud de inclusión en el proyecto a la Diputación de Palencia y la baremación de situación de salud de cada usuario elaborada por la oficina de farmacia, así mismo, las oficinas de farmacia podrán facilitar las solicitudes de adhesión, baja o renovación de la atención que se presenten posteriormente en el Registro CEAS correspondiente.

Para verificar que los usuarios cumplen con los requisitos requeridos, los centros de Acción Social verificarán el cumplimiento de requisitos que permitan el acceso al proyecto. El CEAS comprobará que en el municipio en el que reside el paciente hay una farmacia adherida al proyecto, al mismo tiempo que verificará que la farmacia solicitada por el paciente se encuentra en el listado de farmacias adheridas al proyecto. En caso de no encontrarse adherida, el servicio no podrá llevarse cabo y la solicitud quedará denegada.