Balance "Ganas de Cultura"

08 Sep 2021

Balance positivo del programa estival “Ganas de Cultura” de la Diputación con 9.518 asistentes en las 130 actividades desarrolladas en 105 municipios de la provincia

• La programación cultural estival “Ganas de Cultura” de la Diputación de Palencia se ha organizado en diferentes bloques temáticos vinculados al patrimonio cultural, artístico y natural de la provincia, uniendo cultura y patrimonio con el objetivo de dar a conocer al público los recursos patrimoniales y turísticos más significativos de nuestra provincia, aprovechando la mayor llegada de visitantes y turistas en la época estival.
  • 9.518 asistentes avalan este programa que, además, este año ha llegado a la mayoría de los municipios de la provincia, un total de 105, con un formato y actividades culturales que se han programado tanto en grandes localidades como en pequeños municipios.
  • La colaboración entre la Diputación de Palencia y los diferentes ayuntamientos participantes ha sido muy positiva, respetando en todo momento las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, hecho que ha demostrado que la cultura es segura.
Órgano 1

La Diputación de Palencia apostó desde un primer momento por ofrecer a todos los palentinos una programación cultural segura a través de una gran variedad de actividades.

Un total de 9.518 asistentes han acudido a estas 130 actividades organizadas en 105 localidades de la provincia con el objetivo de que tanto los palentinos que viven en sus municipios de forma permanente como aquellos que se trasladan a las zonas rurales durante la época estival para desconectar y visitar a sus seres queridos, pudiesen disfrutar de los grupos con talento local y regional, así como de formaciones de prestigio nacional e internacional.

La institución provincial una vez más ha demostrado su apoyo a las empresas palentinas cuya actividad está dirigida al sector servicios y al entretenimiento. Por ello, un total de 43 empresas palentinas han sido contratadas para el desarrollo de estas actividades. De ellas 29 han sido grupos musicales y teatrales y 14 han realizado trabajos técnicos, de sonido, iluminación etc.

La colaboración entre la Diputación de Palencia y los diferentes ayuntamientos participantes ha sido, en todo momento, muy positiva, hecho que ha marcado unos resultados excelentes. Todas las actividades se han podido celebrar sin ninguna incidencia a través de la buena coordinación entre ambas instituciones.

La programación de “Ganas de Cultura” se ha organizado en tres bloques temáticos vinculados al patrimonio cultural, artístico y natural de la provincia, uniendo cultura y patrimonio para dar a conocer al público los recursos patrimoniales y turísticos más significativos de nuestra provincia.

Aprovechando las sinergias de las actividades organizadas por varias instituciones con motivo del Año Jacobeo, la Diputación de Palencia ha sabido adaptarse a esta conmemoración, programando actos culturales vinculados al conocimiento del Camino de Santiago a su paso por Palencia, no sólo en los municipios del tramo palentino del Camino, sino en otro número importante de localidades, poniendo en valor este importante recurso patrimonial para la provincia.

Así mismo, desde esta Institución se ha potenciado el Canal de Castilla, vía de comunicación fluvial que recorre la provincia de Palencia. Este año, como novedad a esta programación se ha puesto en marcha un nuevo ciclo denominado “Atardeceres en el Canal”, ofreciendo conciertos de flamenco en los entornos de las principales esclusas, Casas del Rey y otras edificaciones anexas a esta construcción.

La Institución en colaboración con la Junta de Castilla y León creó una actividad virtual novedosa denominada “Escape Way”, la cual ha permitido a un total de 64 grupos, formado por amigos, familias y peregrinos, conocer mejor la historia y las curiosidades del Camino de Santiago, a través de juegos divertidos y participativos desde una plataforma digital.

Por último, con la idea de potenciar el patrimonio natural de la Montaña Palentina, como novedad se ha puesto en marcha la celebración de un concierto a cargo de un grupo de prestigio internacional, The Lehmanns Brothers, propuesta que supone una fusión única entre música y naturaleza que pone en valor uno de los recursos más importante de la provincia, la Montaña Palentina.

CONCLUSIÓN. “Ganas de Cultura” ha ofrecido una programación estival adaptada a la nueva realidad. Todas las actividades se han desarrollado al aire libre, salvo las del ciclo “Palencia Antiqva”, y han contado con formaciones y grupos de prestigio nacional e internacional, así como una importante representación del talento local, regional y del tejido empresarial cultural de la provincia. El objetivo de dicha programación ha sido ofrecer a los palentinos una variedad de propuestas de entretenimiento, al mismo tiempo que esta servía como eje para reactivar la economía y apoyar a la cultura en todas sus manifestaciones.